Un héroe de Malvinas fue designado como nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional
Luego de más de un mes de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estuviera acéfalo tras la renuncia del físico Alejandro de la Torre, el Ministerio de Defensa designó para el cargo, en carácter “ad honorem”, al licenciado Antonio José Mauad, comodoro retirado y héroe de Malvinas. El nombramiento se confirmó este lunes a través del decreto 1.129 en el Boletín Oficial.
Hace diez días, desde el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) habían reclamado por el nombramiento de alguien idóneo para el cargo, cuando ya empezaba a trascender la versión de que el próximo titular del organismo responsable de pronosticar el clima sería un militar retirado de la Fuerza Aérea.
Mauad fue uno de los pilotos del Escuadrón Canberra durante la guerra contra los ingleses, en 1982. A mediados de 2024 fue reconocido como héroe de Malvinas con la condecoración “Medalla Honor al Valor en Combate”. Según prevé la norma del SMN, deberá estar al frente del organismo por los próximos 4 años.
Como antecedentes en la función pública, Mauad también fue gerente general del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (lNTEL) a comienzos de los ’90, luego fue edecán presidencial de Carlos Menem y más acá en el tiempo desempeñó funciones en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También fue Agregado Aéreo en España; Agregado de Defensa en los Países Bajos, director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, de la Fuerza Aérea Argentina.
Según el currículum de Mauad que difundió el Gobierno, el nuevo jefe del organismo no registraría antecedentes específicos en el área de ciencias de la atmósfera. El dato es importante porque el decreto 1432/2007 establece que el director o la directora del Servicio Meteorológico tiene que ser alguien con un título universitario y al menos cinco años vinculado a esa área del conocimiento.
“No es un detalle menor, es la base para que el SMN pueda cumplir con su misión y brinde información vital para proteger vidas y bienes”, explicó Carla Gulizia, titular del CAM.
La norma mencionada dice, concretamente en el artículo 5 del Título III, lo siguiente: “Para ser director se requiere ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener una edad mínima de treinta (30) años y poseer título profesional de carrera universitaria de cinco (5) años de duración vinculada a las ciencias de la atmósfera”.
Mauad tiene una licenciatura en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales, título que obtuvo en el Instituto Universitario Aeronáutico. Además tiene un master en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria realizado en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid.
La dirección del SMN viene accidentada. El 2 de febrero había presentado la renuncia la anterior directora del organismo, Yanina García Skabar, de reconocida trayectoria en las ciencias de la atmósfera y nombrada en octubre de 2023 por el anterior Gobierno, tras el fin de la gestión de Celeste Saulo, que pasó a presidir la Organización Meteorológica Mundial.
Cabe aclarar que el mandato de cada director debería ser de cuatro años, pero ya van dos experiencias consecutivas interrumpidas a los pocos meses. Tras la salida de Skabar, tomó el cargo De la Torre, luego de renunciar como jefe del Comité Científico Asesor de la Lucha Antigranizo, puesto que desempeñaba en Mendoza.
De la Torre, que es investigador principal del Conicet y docente de la Universidad Austral, se desempeñó apenas hasta comienzos de noviembre, momento en que decidió dar un paso al costado. Según fuentes del sector, este año cerca de 50 personas fueron despedidas del SMN y hoy integran el organismo 1.067 empleados, de los cuales 853 son civiles y 214, personal militar en comisión.
Si bien De la Torre no tenía antecedentes en el SMN -cómo sí los tenía Skabar-, además de doctor en Física es experto en Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, lo que hizo legalmente compatible su perfil profesional con el cargo que debía desempeñar. Los conocimientos técnicos del director del organismo, según afirman meteorólogos consultados, son decisivos porque deben participar activamente, por ejemplo, en la emisión de alertas por fenómenos climáticos extremos.