Maran Suites & Towers

Un grito de corazón: “¡entreguen el edificio de la Escuela de Música!”

La comunidad educativa de la Escuela de Música, Danza y Teatro, Constancio Carminio, realizó un corte de calle frente a la sede de calle Italia 61. El objeto fue pedir la entrega de las refacciones según fueron estipuladas. El final de obra se había anunciado para fines de marzo. Cerca de mil alumnos aún no comenzó el ciclo lectivo 2015 por falta de espacio necesario.

 

Un importante grupo de estudiantes, padres, docentes y personal administrativo y de servicios de la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio, se concentraron ayer por la mañana frente al edificio de calle Italia 61, de Paraná, que está sujeto a refacciones desde hace casi 4 años.

El motivo de la manifestación fue solicitar a las autoridades provinciales la entrega del edificio para poder iniciar las clases. Cabe acotar que hace unos días se anunció el fin de las obras para los últimos días del mes en curso. Incluso visitó el lugar para observar el ritmo de las obras el propio vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres.

 

Más allá de los anuncios y atento a que aún no se pudo dar comienzo al ciclo de clases 2015, ayer se desarrolló la protesta con un pedido urgente del mobiliario.

En ese sentido, la vicedirectora de nivel medio de la Escuela, Charo Montiel, expresó: “Fundamentalmente la idea y el espíritu es venir de alguna manera en cuerpo presente, simbólicamente a reclamar la entrega del edificio. Venimos desde el año pasado con fechas que no se han concretado. Estamos preocupados, porque es el lugar que nos pertenece y el lugar que nos contiene y que está pensando y hecho para la Escuela”.

 

Luego, la docente expresó que “las obras casi están terminadas está muy avanzado, es el lugar que necesitamos para dar estas particulares clases de música, danza y teatro”.

En tanto la presidenta del centro de estudiantes, Vanesa Zapata, dijo: “Necesitamos que se aceleren los tiempos, somos la única Facultad que no ha iniciado las clases, hay muchos chicos que deben rendir materias”, planteó al tiempo que recordó que se han pautado nuevas carreras –como las licenciaturas de Guitarra, Canto Popular y el profesorado de Teatro– y planes de estudios para el corriente y se complica la situación. En relación al edificio que temporalmente se ocupa en calle Ecuador Zapata apuntó que allí no se pudo dar inicio de clases porque sólo cuenta con siete aulas para toda la Escuela de Música y no se da abasto.

 

“Las clases se prorrogaron con la anuencia de nuestras autoridades pensando que el edificio de calle Italia se iba a entregar a fines de marzo, entonces pensando con buen criterio de no iniciar las clases y esperar unos días. Ahora cuando no se realiza la entrega el 31 de marzo, ahí sí nos inquietamos. Nuestras autoridades están muy preocupadas, han venido acompañando durante este tiempo el proceso de la obra. Hace tres semanas estuvo el vicegobernador junto nuestro rector. Es muy compleja la situación, de allí la realización de este encuentro simbólico. Siempre hay una solución”, agregó Montiel.

 

De todos modos, la vocera se mostró optimista: “La torre de cuatro pisos está terminada, faltan detalles como luminarias y limpieza. En las aulas que dan a calle Italia faltaba muy poco. Lo que venimos a decir por favor entreguen la casa a fin de mes”, clamó.

 

Las obras de refacciones llevan tres años y medio, lapso en el cual se tuvo que realizar un gran esfuerzo para funcionar en distintos lugares. Por eso ayer la convocatoria con corte de calle incluido contó con un amplio respaldo.

De esa manera se expuso la inquietud y la necesidad de contar para fin de mes con el edificio de calle Italia para comenzar a funcionar. “Tenemos que pensar juntos de qué manera encaminarnos en los días que vienen, pensando en resguardar los derechos tanto de los alumnos como también de los docentes. Hay un espíritu de no correr la responsabilidad hacia abajo y ver cómo y de qué manera podemos ir viendo esta situación. El último mandato es no iniciar las clases”, indicó la docente.