Maran Suites & Towers

Un fallo de la Cámara Federal destraba Causa Área Paraná

La Cámara Federal de Apelaciones emitió esta semana un fallo que permitiría la reactivación de la Causa Área Paraná, en que se investigan numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en la costa oeste entrerriana. Con la abstención del vocal Busaniche, el tribunal hizo lugar a un planteo de la querella y revocó un fallo del juez de Primera Instancia que retrotraía el proceso a diciembre. El trámite se venía dilatando por maniobras de los represores.

 

Según se informó, la resolución implicaría que avance el trámite del expediente, que se realiza por escrito y que se fue dilatando por lo que los querellantes consideraron “maniobras dilatorias” de los acusados.

 

La sentencia de Cámara salió por mayoría, con la disidencia del vocal Mateo Busaniche, y ordenó continuar con la ronda de contestaciones de las defensas de los represores a las acusaciones de los fiscales y querellantes.

 

Para esto dio marcha atrás con una decisión del juez de sentencia Fermín Ceroleni, que había dispuesto que se volvieran a realizar las contestaciones realizadas después del 15 de diciembre de 2011.

 

Los camaristas Cintia Gómez y Daniel Alonso hicieron lugar a la apelación de los abogados querellantes en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Álvaro Baella, y de H.I.J.O.S. Paraná, Florencia Amore, quienes habían objetado la resolución de retrotraer el trámite a diciembre por causar un “gravamen irreparable” a las victimas de delitos de lesa humanidad y sus familiares.

 

Ceroleni había dispuesto retrotraer el trámite en medio de las sucesivas recusaciones de los defensores sobre los jueces que tomaban la causa, por entender que las acciones de esos magistrados devenían inválidas.

 

Sin embargo, los querellantes argumentaron que las vistas corridas a los defensores para que se pronuncien ante las acusaciones eran meras decisiones de forma y no de fondo, por lo que no podían ser anuladas.

 

La situación beneficiosa para los procesados cambió a partir de que Guillermo Retamar, abogado del represor Cosme Demonte, buscó sin éxito apartar de la causa a todos los miembros de la Cámara Federal. En una resolución del 16 de agosto los camaristas declararon inadmisible su presentación y dispusieron iniciarle al abogado un sumario disciplinario por “malicia procesal”.

 

Luego de eso la Cámara analizó el recurso de los querellantes e hizo lugar al planteo de que la causa continúe normalmente, avance hacia la etapa de plenario y finalmente a la sentencia.

 

La Mega Causa Área Paraná se tramita por escrito por aplicación del antiguo Código de Procedimiento en Materia Penal. Los procesados son: Carlos Horacio Zapata, Hugo Mario Moyano, Jorge Humberto Appiani, Ramón Genaro Díaz Bessone, Alberto Rivas, Oscar Ramón Obaid, Cosme Demonte, José Anselmo Appelhans, Rosa Susana Bidinost y Luis Francisco Armocida, quien fue separado por razones de salud.