Maran Suites & Towers

Un diezmado Libertad se tomó desquite: y el alumno logró darle cátedra al maestro…

Un ultra debilitado Libertad mandó a la Permanencia a Sionista, derrotándolo en Sunchales por 85 a 80. Otra vez sin Lee Roberts (ni su relevo Jeremiah Massey) y con la baja de Alejandro Alloatti (bronquitis). Juan Brussino 27 puntos, 3 triples, 14/16 en Libres (87 %) y 6 rebotes fue el MVP. Esta vez los extranjeros rindieron positivamente, Guillermo Araujo 15 puntos y 9 rebotes, Sebastián Vázquez 12 puntos, más 13 puntos y 3 triples de Pablo Barrios. Otro baluarte: Mariano Cerutti, clave en el 2° cuarto. Lanús se cobró desquite de Boca Juniors y al ganarle 73 a 58 pasó a compartir el último lugar de la Zona Sur junto al propio Boca y Quilmes de Mar del Plata cuando les falta de 2 juegos para cerrar la Serie Regular.

 

Massie y Giorgi abrieron 1-4 para Sionista. Barrios y Saglietti dieron vuelta el trámite y espantaron los fantasmas que sobrevolaron el “Moisés Flesler” tres días antes.

Johnson puso otra vez arriba a Sionista y García se asoció para tomar 4 de máxima con 4 minutos de juego (6-10).

 

Vázquez intentó achicar pero García estaba inspirado. Saglietti también buscó revertir la tendencia y Massie lo frustró.

El interno estadounidense siguió dominando en las alturas, en tanto apareció Brussino y resurgió Barrios para propiciar empate en 16 con 2 minutos para el cierre.

 

Johnson y Hure le otorgaron nueva superioridad transitoria a los de Paraná, en tanto García profundizó dicha hegemonía con un minuto para la conclusión, descontando Barrios en la clausura de los primeros 10 (20-22).

Libertad había exhibido un 33 % de Campo (4/12) contra un 50 % de su adversario (7/14). Los dos estuvieron muy mal de Tres (1/6 vs. 0/5), sin embargo, en lanzamientos de Dos estuvo la diferencia (3/6 vs. 7/9). Por su parte, los dos conjuntos evidenciaron notable eficiencia desde la línea (11/12 91 % vs. 8/9 88 %).

 

Los 20 puntos de Libertad fueron anotados por los titulares (Barrios 7, Brussino 6). Muy parecido el goleo forastero: 20 de los iniciales (7 de García, 6 de Masssie y 5 de Johnson, “La Legión Extranjera”), más 2 de Giorgi, y desde el banco 2 de Hure.

 

Barrios y Domínguez comenzaron como estandartes de cada quinteto. Johnson resurgió en el Centro Juventud, no obstante se asociaron Brussino y Cerutti para igualar en 28.

Araujo, Brussino y Saglietti se pusieron de acuerdo estableciendo parcial de 7-0 y al frente Libertad por 7 (35-28) restando 2 minutos.

 

Jasen y Hure achicaron, aunque Araujo con 3/3 sellaron un 38-32, producto de un 18-10 concluyente, demostrando los dueños de casa y un sensible crecimiento en la eficacia ofensiva, pero a la vez Sionista lanzó más y peor.

Libertad corrigió el promedio de Campo, de un 33 a un 50 %; de Dos pasó de un 50 a un 57 %; disminuyó la cantidad de Tiros de Tres y creció la conversión de un 16 a un 40 % y si bien bajó la cantidad de visitas a la línea, de un 91 % pasó a un 100 %.

Sionista, todo lo contrario… Del 50 % de Campo, disminuyó a un 29 % (5/17); del 77 % de Dos contrajo a un 42 % (5/12) y repitió el 0/5 de Tres del primer período (o sea, 0/10). Mientras que, rebajó el 8/9 en Libres del primer chico a un Bajo 0  rotundo. Ni un solo Libre tiró Sionista en el 2° cuarto. Empeoró su cantidad de rebotes y acrecentó sus pérdidas.

 

Los de Muller reafirmaron la trascendencia del quinteto titular pero a la vez se anexó todo el oficio del “Bebo” Cerutti, vital promediando este capítulo.

De las 10 unidades de Sionista, 6 provinieron desde el banco.

 

Los árbitros, de discreto papel por cierto, condicionaron con 2 fouls a Giorgi, Goldenberg, Johnson, Pau y Domínguez.

 

García con un triple encaminó la Operación Reacción forastera, sin embargo, Araujo con 4 puntos consecutivos estiró la ventaja a 7 (42-35). Massie también procuró ajustar, ambición frenada por Libertad que a través de triples de Brussino, Barrios y Vázquez gestó luz de 14 (51-37).

Jasen ensayó otra sublevación pero restando 3 minutos Vázquez, con doble y bonificación, elevó la ventaja a 15 (54-39).

 

Como en tantos juegos, García y Johnson potenciaron sus codicias por maquillar sus planillas. Funcionaban de un modo en ataque y de otro en defensa.

Mientras, Brussino y Saglietti consolidaban la brecha de 15 y el pibe Zalio (muy útil ante la baja de Lee Roberts y la ausencia de Alejandro Alloatti) selló distancia de 16, que Massie en el cierre bajó a 14 (60-46).

 

Libertad continuó mejorando sus estadísticas: 60 % de Cancha, 50 % de Dos, 75 % de Tres, y si bien bajó el promedio de Libres, aumentó la cantidad de conversiones.

Sionista mantuvo su declinación. Primer Cuarto 50 % de Campo, Segundo 29 %, Tercero 27 %. De Dos, 1° 77 %, 2° 42 %, 3° 33. Y de Tres, más allá de anotar el primer triple, lanzó 1/6 o sea 17 %. Mientras que, del 8/9 del 1° y el 0/0 del 2°, en el 3° lanzó 7 veces desde la línea y convirtió en 5.

 

Brussino y Vázquez (6 puntos c/u) fueron las figuras principales del local cumplida la media hora. García y Massie (5 c/u) lo más discreto del elenco visitante.

 

En los 5 iniciales, la diferencia promedio fue de 11 y la máxima de 16. Cerutti, García (un doble y dos libres), Vildoza, Massie (éste con 4 puntos…), Brussino (de Tres), Araujo, Pau y Vázquez (los tres desde las líneas) y Hure con doble y bonificación promovieron que la diferencia promedio sea de 8 puntos (70-62) cumplida la primera mitad del último tiempo.

Restando poco menos de 3 minutos, Sionista puso un 0-7 vía Pau, Sandrini (éste con 5 puntos) que transformó el tablero en 72-69.

 

Vázquez y Araujo respondieron con 4-0 y llevaron calma a Facu Muller. García tiró cualquier cosa en una bandeja inaudita, Hure feo de Tres y restando casi uno y medio Araujo elevó a 9 la distancia. Parecía todo finiquitado, pero no…

Jasen, hasta ahí solo con 4 puntos y 0/2 de Tres, metió su único triple de la noche. Enseguida, García robó una bola y 78-74 el tablero.

 

Se vinieron los cortes y una técnica a Jasen (inútil fastidio…) Brussino y Cerutti dieron otro respiro a su coach y a los hinchas, pero Sandrini y Hure clavaron dos bombas para que a falta de 16 segundos el tablero señale 83-80. Minuto de Muller.

Tras el “Stop” Pau comete la 5ª mandando a la línea a Brussino que mete 2/2 y solo hubo tiempo para un defectuoso tiro de García. Final. 85-80. Ganó Libertad. Sionista a pelear la Permanencia.

 

Sionista se acordó tarde de jugar CORRECTAMENTE. 60 % de Campo en éstos 10 minutos, 78 % de Dos, 45 % de Tres y 100 % en Libres. Se puso más fuerte en los rebotes, y perdió menos bolas.

Los anfitriones perdieron el rumbo ofensivo: 43 % de Cancha, 56 % de Dos, 20 % de Tres, pero logró meter la mayoría de los Libres (80 %, 12/15).

 

¿Recuerdan lo que pusimos en nuestro anuncio sobre titulares y suplentes, acerca de cuál debería haber sido el quinteto inicial? Los suplentes metieron en el 4° chico 24 de los 34 puntos: Sandrini 8, Pau, 7, Hure 6, Jasen 3. ¿El resto? García 6, Massie 4. ¿Johnson? 5-2-2-0. Pobrísimo.

Preocupante: Giorgi 2-0-0-0 y Goldenberg 0-0-0-0.

 

Sionista es el 10° de la Conferencia Norte de manera irreversible. ¿Fracaso? Sí. El ejemplar manejo directriz no alcanzó.

Sebastián Svetliza incurrió en decisiones claves y luego demoró en demasía su paso al costado. Llegó TARDE su reemplazo (Miguel Volcan) y en vez de cambiar DRÁSTICAMENTE el rumbo aparentó mantener sugestivamente análoga línea que su antecesor en cuanto a elección del último recambio y el funcionamiento de ataque.

 

Mejoraron algunos conceptos o reglas defensivas, pero el ESPÍRITU, la ESENCIA siguió siendo la misma SIN RESOLUCIONES LAPIDARIAS. Como que RESPETÓ sorpresiva y NOTABLEMENTE la filosofía que en las últimas temporadas tanto daño le causó a la franquicia.

Faltó MANO DURA, RÍGIDA y cortar drásticamente con lo que provocaba INESTABILIDADES, sobre todo en lo ACTITUDINAL. El plantel respondió con VIGOR y RIGOR solo fugazmente.

 

NO HUBO UNIÓN. NO HUBO ENSAMBLE. Solo hubo un grupo de profesionales con dos o tres “cabecillas” (foráneos…) que JUGARON “SUS” temporadas sin privilegiar lo COLECTIVO.

Se acusó a los jueces, se sugirió que hasta había un “DECRETO” de descenso y NO HUBO AUTOCRÍTICA. Mucho menos AUTO REVISIÓN de todo lo malo ejecutado y muy especialmente de las OMISIONES.

 

En otros clubes, la dirigencia ACTÚA MUY MAL ADMINISTRATIVAMENTE, sin la SERIEDAD, sin la RESPONSABILIDAD, sin el COMPROMISO ABNEGADO del grupo empresarial que comanda esta proceso PROFESIONAL del CJS, pero a la hora de analizar campañas, procede con otro grado de SAGACIDAD e INTERVIENE cuándo y dónde debe intervenir.

Los que ASÍ NO LO HICIERON, DESCENDIERON Y HASTA MUCHOS DESAPARECIERON de las dos máximas divisiones.

 

En Sionista SE PERDIÓ DEMASIADO TIEMPO Y DINERO. De hecho, los ÚNICOS dos jugadores proyectados fueron Jeremías Sandrini y Lucas Goldenberg, y en todos estos años de Liga NO SE “FABRICÓ” UN LUNGO (Maxi Robledo es un grandote genial pero en LNB difícil que tenga MUCHO PROTAGONISMO como interno definido).

 

Y cuando uno esperaba “La Revolución Volcan”, los tiempos y las lesiones impidieron una TRANSFORMACIÓN PLENA. Somos sinceros, HONESTOS… Nos ilusionamos con que el nuevo coach meta mano en el team de la LDD. No fue así. Y el papel del sustituto del histórico técnico de la entidad, terminó relevando una casi idéntica postura.

 

Creemos en la categoría, en el predicamento INDUDABLE, en la jerarquía INDISCUTIBLE de Miguel, pero… fue una asunción tardía y NO SABEMOS si condicionada, ateniéndonos a las decisiones que FINALMENTE NO SE ADOPTARON cuando en cancha se vio INDISCUTIBLEMENTE que POCO cambió de los males ya RECONTRA conocidos.

García siguió haciendo lo mismo que en toda la temporada, Johnson mutó poco (o casi nada…) lo de Westbrook, Massie se enojó tanto como Jones porque no entró la bola adecuadamente y se las tuvo que ingeniar bajo el canasto opuesto, o porque estaba MUY SOLO para defender el área cercana al cesto propio, Domínguez jugó menos que con el propio Svetliza, Giorgi, Hure y hasta Jasen fueron re-bautizados como “4”, y los demás debieron rendir en cada noche un examen para ser tenidos más en cuenta.

 

No será sencillo quedarse en la LNB. Pero no está muerto quien pelea… Claro… Volcan deberá REPENSAR quién está en condiciones de PELEAR y quien solo piensa en su próxima contratación.

 

La síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) (30-25) 85-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (20-33) 80

 

Libertad (85): Juan Brussino 27, Marcos Saglieti 9, Sebastián Vázquez 12, Pablo Barrios 13, Guillermo Araujo 15 (fi); José Vildoza 2, Mariano Ceruti 6, Gonzalo Sotelo 0, Laureano Zalio 1. DT: Facundo Müller.

Sionista (80): Reynaldo García 18, Lucas Goldenberg 0, Shaquille Johnson 9, Facundo Giorgi 2, Christopher Massie 17 (fi); Daniel Hure 10, Juan Jasen 7, Jeremías Sandrini 8, Ariel Pau 7, Emilio Domínguez 2. DT: Miguel Volcán Sánchez.

Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca. Parciales: 20-22, 38-32 y 60-46. Estadio: Libertad.

Foto: Prensa LNB – Cecilia Zacarías.-