Maran Suites & Towers

UIER celebró eliminación de trabas para importar

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) Antonio Caramagna dijo que es “auspiciosa” y “facilitadora” la decisión del Ejecutivo de eliminar el mecanismo que obligaba a tramitar un certificado de autorización para ingresar algunos productos al país.

 

“Es una medida muy auspiciosa que entendemos facilitadora”, dijo Caramagna sobre la resolución 11/2013 publicada este viernes en el Boletín Oficial y que elimina el mecanismo que obligaba a tramitar un certificado de autorización para ingresar algunos productos a la Argentina.

 

Tras señalar que la nueva normativa está siendo estudiada por especialistas despachantes de aduana, el empresario informó que aguardan conocer las “precisiones” del texto para estar al tanto de “la amplitud que abarca”.

 

La resolución rige para 17 de 18 rubros para los cuales estaba vigente el sistema de licencias no automáticas y alcanza al papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos, entre otros.

 

“Es facilitadora de los trámites que hasta ahora venían con una administración complicada”, admitió el titular de la UIER y entendió que la decisión oficial tendrá su impacto en quienes importan productos “que no se fabrican en Argentina” como también para aquellos que tienen que competir. “Los obliga a ponerse en línea en cuanto a calidad y precios competitivos, dos de los aspectos que venían dando alguna complejidad”, completó.

 

“Preocupación” por los feriados 2013

 

En otro orden, se consultó a Caramagna sobre el impacto a nivel industrial que tienen los 17 feriados nacionales previstos para este año, más los siete fines de semana largos. “Es un tema de análisis delicado, la afectación en la producción es innegable”, afirmó.

 

“Debe ser muy bien estudiado y analizado, compatibilizando todos los intereses que se mueven en el ámbito de la economía; puede ser beneficioso para el aspecto turístico pero el impacto en lo productivo es materia de preocupación”, admitió el titular de la UIER.

 

Puso como ejemplo el traslado de mercadería en camiones y manifestó que estos días no laborables “condicionan” la llegada del producto a destino. “Hay procesos que son continuos y que es difícil interrumpir”, agregó.

 

En tanto a nivel ganancia “es un traslado de dinero al destino donde se gasta, no se crea más dinero, se lo concentra en determinados puntos de interés”, apuntó finalmente ante requisitoria de los colegas de APF.