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UADER: la FCyT creará un grupo de danzas folclóricas

El Prof. Florencio Martín Saint Paul Chialva será el responsable de convocar a los integrantes de la comunidad educativa para conformar un grupo de danzas folclóricas que represente a la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un reto cultural interesante, digno de analizar.

 

El docente comenzará, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, a conformar un grupo folclórico que tenga como principal objetivo el de recrear las danzas representativas de nuestro país, a fin de poder ir organizando un ballet, que tendrá el claro fin de posibilitar una formación integral de las personas  y además, la posibilidad -tal como sucede con el coro de ésta Alta Casa de Estudios- de poder representar a la Facultad en diferentes actos culturales a los que sea invitado.

 

En poco tiempo se conocerá la convocatoria para que los interesados en conformar el ballet puedan ir sumándose.

 

Reflexión

 

En el marco de una sociedad globalizada, que induce al individuo al consumismo y a la cultura de masas, que lleva irremediablemente a una unificación cultural, la revalorización de nuestra Cultura supone ni más ni menos que conocer lo nuestro, por eso de que ” no se quiere lo que no se conoce”.

La defensa de una expresión nacional no tiene necesariamente que hacerse en nombre de una política demagógica, populista o de una postura xenófoba que recusa la cultura ajena para defender la propia. La alienación cultural conlleva a la simplificación y monotonía de los recursos expresivos.

 

Sensibilizándonos ante esta cuestión, podríamos quizás reformular, una vez más, los conceptos de Nación, Identidad y Pueblo, no ya como sustantivos sino como entidades procesuales, como movimientos coordinados de varios grupos ligados entre sí históricamente en común hacia la convivencia plural.

 

La posición del Folklore en el marco de estos cambios pretende ser un punto de partida para arribar a una comprensión más rica y profunda de nuestra realidad para explicar e interpretar los comportamientos sociales que le atañen.

 

La UADER  formula así una matriz tentativa y generadora de acciones con líneas políticas viables que garanticen la participación de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, con el afán de ir consolidando aprendizajes culturales que fomenten la promoción, la investigación, la producción y la creación de una cultura universitaria, solidaria con la comunidad.

 

El desarrollo de las actividades artísticas-culturales con trascendencia hacia la sociedad permitirá una retroalimentación tangible entre las partes, la recuperación de nuestro acervo cultural en todas sus manifestaciones y las expresiones populares.

 

En ese sentido, posibilitará socializar colectivamente el Proyecto de Política Cultural Universitario, con el fin de recuperar, canalizar y elevar la conciencia histórica-cívica-identitaria-cultural, y contribuirá a la propagación de las políticas culturales universitarias -estructurales e interdisciplinarias- que jueguen un rol socializador, dinamizador y transformador en consonancia con los nuevos retos del conocimiento­ y productividad del mundo globalizado.

 

De ésta manera, se viabilizará el reconocer que la variabilidad, la diversidad y la diferencia, son características siempre presentes en toda cultura viva, desarrollando en la comunidad universitaria, actitudes intelectual y socialmente tolerantes ante lo disímil de la cultura y una visión relativa y no dogmática de los procesos de tipo social que los engendran.

 

Ello, promoverá intensamente entre la comunidad universitaria el desarrollo de habilidades de percepción y comprensión de las expresiones que han sido legadas como patrimonio cultural.

 

Asimismo, aportará al generar una propuesta de consenso entre los diversos sectores de la comunidad universitaria, que propicien el desarrollo planificado y participativo de sus actividades en el ámbito de la cultura, y establecer la más amplia interrelación y cooperación, insertándola efectivamente en el desarrollo cultural de la provincia y su proyección nacional.

Por último, éste desafío implicará crear-formar-educar a la comunidad universitaria para que se involucre en diversos actos culturales en el afán de redescubrir-revalorizar-respetar los objetos y fuentes culturales de la pluriculturalidad entrerriana.