Maran Suites & Towers

UADER: la Bicameral convocará a decanos de CyT y Humanidades

La Comisión Bicameral de Seguimiento de la UADER convocará para el próximo jueves a los decanos de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Lic. Norberto Muzzachiodi, y de Humanidades, Prof. María Rosa Badano. La convocatoria se realiza en el marco de la ronda de consultas que están llevando a cabo y que empezó hoy con la presencia del rector normalizador, Marino Schneeberger, y del vicerector normalizador, Sebastián Aguilar. El diputado Juan José Albornoz anticipó que más adelante serán convocados representantes de los estudiantes y de los no docentes.

 

Tras recibir al rector y al vicerrector, que presentaron un informe sobre la situación en la que encontraron la Universidad, Albornoz afirmó que continuarán “los encuentros con distintos actores de la comunidad universitaria”.

 

“Quedamos conformes con esa presentación”, dijo el diputado Juan José Albornoz, y agregó que a partir de la semana próxima continuarán reuniéndose con los distintos actores de la comunidad universitaria para “contar con una información acabada del proceso que contenga los aportes de todos los sectores implicados”.

 

“El jueves próximo invitaremos a los decanos de dos unidades académicas, de Humanidades y de Ciencia y Tecnología, y después seguiremos con los demás decanos, con los representantes del estudiantado y de los no docentes”, dijo Albornoz.

 

“Queremos contar con una información del proceso que contenga la visión, las particularidades y los aportes que puedan hacer los distintos sectores involucrados en la vida universitaria para, desde el ámbito de la Legislatura, contribuir para que el proceso de normalización adquiera el mayor grado de certeza posible en cuanto a los plazos y los tiempos en que debe concluirse”, aseveró el legislador ante requisitoria de los colegas de LT 14.

 

 

El diputado afirmó que “todos queremos que el proceso de normalización se lleve adelante, pero la vida universitaria es una vida politizada, está bien que así sea, estamos en democracia, y bienvenido sea la existencia de distintos sectores que sostienen distintas miradas e ideas, y que representan diversas expresiones ideológicas. Ahora bien, nosotros, desde el ámbito de la Legislatura, lo que pretendemos es arrojar un marco de certeza y seguridad para que el proceso de normalización se lleve a cabo, respetando las normas que deben regular ese proceso”.

 

Al haber una sentencia judicial del más alto Tribunal de la provincia “yo creo que este debiera ser el piso. Ahora, lo que hay que hacer es establecer un cronograma, y tratar con la mayor celeridad posible de desarrollar los concursos para que, no sólo participen todos los docentes que tengan que hacerlo, sino también como lo charlábamos hoy con el rector y el vicerector, con la mayor cantidad de concursos realizados, para apuntar a un estándar de calidad educativa más alto; porque también tenemos que plantearnos eso”.

 

“Vamos a escucharlos a todos, y en virtud de esa información vamos a ir conectando con mayor objetividad y poniendo el eje en defender la universidad pública y la viabilidad de la universidad entrerriana. Con esos propósitos vamos a analizar todas las cuestiones. La cuestión financiera es un tema central también”, sentenció.

 

Declaró que estamos ante un tema “muy importante, no sólo por tratarse de la educación, sino porque tiene las características de una educación popular, acceden a ella ciudadanos que, de otra manera, tendrían ciudadanos que tendrían dificultad de acceder al ámbito universitario. Nosotros queremos defender eso, lo cual además implica evaluar cómo se sostiene financieramente la universidad, entre otros aspectos”.

 

“Así que bienvenido sea el debate, siempre en un marco de tolerancia y respeto para poder escucharnos”, completó Albornoz.