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UADER: Fortalecer la comunicación como política universitaria

ESPECIAL.- En su 7ª Reunión Ordinaria, el Consejo Superior de la UADER aprobó un documento que apunta a jerarquizar las áreas y profundizar las acciones en materia comunicacional. El cuerpo, que sesionó en Oro Verde, también fijó fecha para la Asamblea Universitaria: 9 de diciembre.

 

El martes 27 de octubre se realizó en Oro Verde la séptima reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El encuentro, presidido por el rector Bioing. Aníbal Sattler, tuvo lugar en el aula magna de la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

 

Luego del trabajo matutino en comisiones y del informe del Rector con el que habitualmente inicia el plenario, por la tarde, uno de los temas principales de la sesión fue la puesta a consideración y posterior aprobación -por unanimidad- de un documento elaborado desde la Comisión de Asesoramiento en Comunicación.

 

El texto, bajo el título de “La comunicación como política universitaria”, instó a los consejeros y autoridades a promover acciones concretas que apunten a jerarquizar las áreas de comunicación y profundizar las políticas en este sentido.

 

La secretaria de Comunicación de la Universidad, Lic. Fabiana Dato, expuso los lineamientos del documento luego de subrayar la decisión del rector de poner en valor la comunicación, lo cual quedó expresado el año pasado al elevar el rango de la misma a secretaría; algo que también hizo la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en su ámbito.

 

La Lic. Dato estuvo acompañada de los miembros de la Comisión de Asesoramiento, integrada por los responsables de comunicación de las cuatro facultades y del equipo de Rectorado.

 

Líneas de trabajo

 

En el documento avalado por los consejeros, se valora la jerarquización de la comunicación institucional como “un avance largamente anhelado por quienes se desempeñan en tareas comunicacionales”.

 

“Lo entendemos como un reconocimiento a los avances que se han dado y son pasos valiosos para la construcción futura”, destacó la Secretaria.

 

Por otro lado, se destacó la importancia de reconocer de la comunicación “la transversalidad de sus funciones y no sólo como parte de las áreas de extensión”.

 

La comisión instó a “profundizar este proceso” y a desarrollar “un plan de trabajo” en este sentido con una “concepción integral de la comunicación contemplando no solo aspectos meramente técnicos si no, sobre todo, marcando con claridad objetivos, pautas, criterios y procedimiento para intervenir tanto en la esfera pública como al interior de la institución”.

 

Se subrayó también la necesidad de fortalecer la capacitación de recursos humanos y atender a los avances tecnológicos que implican cambios constantes en la tarea. “El modelo tradicional de oficina o agente de prensa, acotado a la producción de gacetillas, ha colapsado. Supone ahora la gestión de redes sociales, adaptación de contenidos a diversos formatos, atender a la preponderancia de lo visual y audiovisual. Es imperante que se traduzca en acciones concretas de política universitaria”, exhortó la comisión.

 

Previo a la votación unánime del Consejo, el Rector manifestó su apoyo al texto. “Sin ánimos de comprometer la autonomía de las facultades, que tienen cada una estructuras diferentes, sería interesante una reconsideración orgánica”, argumentó en virtud de que “la comunicación se merece un espacio independiente de otras secretarías”.

 

El documento será elevado para su tratamiento en los respectivos consejos directivos de las facultades, para que circule en la comunidad universitaria y sea motor de propuestas y sugerencias hacia la comisión.

 

Temas en agenda

 

Los consejeros resolvieron unificar en una misma jornada la realización de la última reunión ordinaria del cuerpo, correspondiente al mes de diciembre, y la Asamblea Universitaria. En ambas instancias debe tratarse y aprobarse la memoria anual de la Universidad. La fecha elegida fue el miércoles 9 de diciembre, en el mismo lugar donde sesionaron: el aula magna de la sede Oro Verde de la FCyT.

 

Ese día, la reunión de Consejo comenzará por la mañana y a partir de las 12:00 se convocará la asamblea, donde se suman -además de los consejeros superiores- los consejeros directivos de las cuatro facultades.

 

En esta séptima reunión hubo espacio para recordar, en palabras de la Decana de Ciencias de la Gestión, Prof. Liliana Battauz, a dos docentes recientemente fallecidos, la Lic. Cecilia Fernández y el Cr. Orundes Ayala; y por parte del Rector, de rendir homenaje, “más allá del color político de cada uno”, al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse cinco años de su fallecimiento.

 

“Destacamos su figura en virtud de que consideró a la universidad como parte de las políticas públicas y ha generado un antes y un después en el ámbito universitario. Además, por la reivindicación que propició de aquellas personas que han sido vulnerados sus derechos, y por sus aportes en materia de derechos humanos”, fundamentó Sattler.

 

En otro orden, se declararon de Interés Institucional las XII Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral, que se realizarán los días 2 y 3 de noviembre en Paraná; hubo un importante espacio de debate en torno a la Comisión de Discapacidad y la necesidad de contar desde el ingreso con información de los estudiantes; y se informaron avances en función de aprobar el proyecto de Especialización en Educación Científica.

Fuente y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar