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UADER-FCyT: “el fortalecimiento de la Educación Técnica es prioridad”

En todo el país se conmemora cada 15 de noviembre el Día de la Educación Técnica. Se elige esta fecha por la creación –en 1959– del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). El Decano Lic. Norberto Muzzachiodi  saludó a la comunidad educativa de la Escuela EPNM y S Nº 35 Técnica “General Don José de San Martín”, de la ciudad de Crespo que depende de la Facultad de Ciencia y Tecnología, extendiendo un mensaje alusivo a la conmemoración.

 

“El Proyecto político – educativo, puesto en marcha desde hace casi un lustro plantea el fortalecimiento de un sistema educativo igualitario, inclusivo y de calidad a través de políticas de Estado con sentido estratégico y dinámico para el desarrollo socioeconómico y cultural, sustentado en el conocimiento como clave dinamizadora de un crecimiento sustentable con equidad y justicia social.

La educación es una prioridad provincial y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la identidad, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Provincia.

 

En este sentido, los lineamientos de la política educativa se concretan en acciones que garantizan aprendizajes de calidad que, independientemente de la procedencia de los alumnos, promueve la movilidad e integración social y la jerarquización de sus docentes, resignificando a nivel de la sociedad el rol de la educación.

 

De esta forma reflejan el compromiso público asumido con voluntad política, para seguir construyendo y fortaleciendo los pilares del sistema educativo provincial, con apertura de espacios de participación ciudadana y con la firme decisión de una puesta en valor de las características esenciales de nuestra identidad, consolidando la dimensión personal y comunitaria de los entrerrianos, respetando el equilibrio necesario para la realización de una comunidad organizada y solidaria. Por lo cual la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.

 

El Estado Provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la provincia, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias, esta última como agente natural y primario.

 

La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

 

Con la concepción imperante de que la educación es una cuestión de Estado, propende  un sistema de educación, de producción y de vida que respeta la dignidad del hombre conducente al arraigo de los jóvenes a su tierra natal mediante ofertas diversificadas de servicios educativos que respondan a la idiosincracia y a las necesidades de cada comunidad.

 

Para alcanzar los objetivos es preciso lograr la interrelación armónica de todas las áreas de gobierno en un trabajo integral, integrado y sistémico que favorezca la vinculación estratégica entre educación, producción y trabajo.

 

Nuestro país ha experimentado una fuerte recuperación luego de la crisis de 2001-2002; ha crecido sin pausa, a tasas para las que hay pocos registros históricos.

 

Sin embargo, persiste la necesidad imperiosa de políticas que aseguren a todos los jóvenes el acceso a una educación que los prepare para obtener buenos trabajos, al tiempo que se requiere establecer una mayor coordinación entre el sistema productivo y el educativo, de modo de adecuar la oferta formativa a la crecientemente compleja y exigente realidad del mercado laboral del siglo XXI.

 

Contar con equipamiento adecuado e insumos suficientes para la enseñanza, junto con la actualización de los docentes en las nuevas tecnologías, es el primer paso hacia una educación técnica de excelencia.

 

Todavía queda mucho por hacer si queremos instituciones educativas que respondan a las necesidades de nuestros tiempos, si queremos instituciones educativas que formen jóvenes con capacidad de desempeñarse en un mundo cambiante y altamente competitivo. Estos jóvenes son los que llevarán a nuestra Argentina a ser nuevamente un país como el que pensaron y construyeron las generaciones pasadas.

 

El fortalecimiento de la educación técnica es, en este sentido, prioritaria para el desarrollo de una Argentina industrializada, tecnificada y competitiva, que aspira a competir en el mundo, de manera creciente, con productos de alto valor agregado”.