Maran Suites & Towers

UADER: el Consejo Superior votó por sumario y suspensión del vicerrector

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos votó inicio de una acción sumarial en la cual se analizará si el vicerrector Sebastián Aguilar incurrió o no en imprecisiones inherentes al manejo de distintos trámites administrativos inherentes a su gestión. En una votación de once votos contra cuatro se aconsejó que el funcionario sea separado momentáneamente de las funciones mientras se sustancie la diligencia tendiente a verificar si le cabe responsabilidad alguna relativa las denuncias que se le formularan. El rector, Marino Schneeberger, refrendaría lo resuelto por lo cual podría haber novedades en la semana entrante respecto a nuevos decanos. 

 

La sesión dio comienzo con 19 consejeros, leyéndose el Acta de Comisión de Categorización y debatiéndose lo que será propuesto en próximas reuniones para llevar a los consejos consultivos y constituir las comisiones de categorización multidisciplinarias por Facultad, evitándose los “auto-informes”.

 

En torno a la Ciudadanía Plena, el Lic. Aguilar planteó que el promueve la misma en donde todo sean categorizados y puedan votar y ser votados, sin restricciones.

El consejero Sigura, por su parte, esbozó las restricciones propias de la normativa vigente y que los interinos podrán elegir y ser elegidos para integrar los Consejos Directivos.

Mientras que el vicerrector Aguilar se retira aduciendo un problema familiar, el consejero Villamonte hizo alusión a los resguardos legales de la Ley de Educación Superior y Estatuto de la UADER los cuales se verían modificados de aprobarse la Ciudadanía Plena.

 

Acto seguido se trataron los Expedientes elevados por la Comisión de Investigación (aprobaciones de informes finales y de un curso de posgrado, así como las Becas de Investigación).

 

Concluido ello, se dio ingreso a tres notas:

a) una de AGMER, refiriéndose a los resguardos legales  a tener en cuenta para la Ciudadanía Plena;

b) otra leída por la consejera Espinosa en la que se pide se inicie Información Sumaria al vicerrector Aguilar, tendiente a determinar si corresponde Juicio Académico, bajo rúbrica de los consejeros Paredes, Mingo, Villamonte, Sigura y Espinosa, refrendando posteriormente la misma el consejero Raffin que arribó tarde al recinto.

Cabe acotar que el rector anticipó que sacaría Resolución respectiva de lo aprobado por Consejo Superior una vez que tenga la desgrabación de la Reunión del Consejo en los próximos días.

c) en la tercera misiva de Consejeros Alumnos leída, se piden la renuncia del vicerrector a cargo del Despacho de la Facultad de Ciencia de la Gestión por accionar inconsulto, auto-adjudicación de poder, haber dado de baja mediante Resolución por plazos vencidos a los mandatos de Consejeros, sin hacer asumir los nuevos consejeros y sin tener reuniones periódicas como se ha convenido en Acta Acuerdo oportunamente.

Del mismo modo, se lo acusa de elegir con reglamento propio los Consejos de Carreras, consignando ese acto como viciado de nulidad.

 

Al turno de votar las mociones se definió:

a) pedir el inicio de información sumaria, aprobada por unanimidad;

b) pedir la renuncia como decano de la Facultad de Gestión votada en mayoría, no dando sus votos algunos decanos;

c) dar cuenta a las autoridades provinciales de lo actuado por el Lic. Aguilar, habiendo sido designado por el Poder Ejecutivo.

 

Finalmente se levantó la reunión con un pedido del consejero Raffín, el cual consiste en programar una Sesión Extraordinaria para el próximo jueves a las 15 horas sin que se votara en tablas la misma.

 

Trascendidos

 

Según pudo saberse mediante fuentes confiables, el rector de la UADER, Marino Schneeberger, pondría en funciones la semana próxima a nuevos decanos en las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y en la de Gestión, aceptando la renuncia de Rosario Badano, y avalando con su firma lo resuelto por el Consejo Superior de la Universidad en cuanto al pedido de sumario a Sebastián Aguilar, a cargo del decanato, por una serie de presuntas irregularidades, que motivan la suspensión en sus funciones erigiéndose en requisito ineludible nombrar transitoriamente dos nuevas autoridades en dichas Casas de Altos Estudios hasta la Normalización definitiva.