Maran Suites & Towers

UADER: Consejo FCyT exige Normalización previa a Nacionalización

Este lunes por la mañana, miembros del Consejo Consultivo de la Facultad, en Reunión Extraordinaria convocada por el decano Normalizador Lic. Norberto Muzzachiodi, emitieron una declaración respecto al proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional “Fermín Chávez”. En la misma se demanda que el debate referido a la Nacionalización sea posterior a la Normalización, reivindicando la necesidad de consultar convenientemente a los cuatro estamentos de la Universidad en relación a las decisiones que afectan de modo tan trascendente a la institución. Galería de fotos obtenidas en el cónclave.

 

El manifiesto fue rubricado por los siguientes Consejeros:  Celestino Brutti (Docente/Titular o Asociado), Rosa Blasón (Docente/Adjunto), Irma M. Benítez (Docente/Adjunto), María Etchemaite (Docente/Adjunto), Elena Badano (Docente/JTP), Ángel Iturria (Docente/JTP), Luciana Marisol Jacobi (Graduados), Juan Manuel Saleme (Estudiantil), Josefina María Rivoiller (Estudiantil), César Fabricio Reales (Estudiantil), Carla Daniela González (Estudiantil), Rodrigo Paul Basso (Estudiantil), y Jesús C. Álvarez (Administrativo).

 

En el mismo se expone lo siguiente: “En la ciudad de Oro Verde a los quince días del mes de octubre de 2012, los Consejeros Consultivos de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en reunión extraordinaria a efectos de tratar el proyecto de Nacionalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, acuerdan presentar una declaratoria al Consejo Superior de la Universidad, que formará parte del Acta correspondiente de esta reunión. Los mismos declaran:

 

– Exigir la normalización de esta casa de estudios conforme al cronograma aprobado por el Consejo Superior en virtud del Acta Acuerdo firmada el pasado 6 de junio, garantizada por el Artículo 269 de la Constitución de la  Provincia de Entre Ríos.

 

– Que el debate referido a la nacionalización sea posterior a la normalización, reivindicando la necesidad de consultar convenientemente a los cuatro estamentos de la universidad en relación a las decisiones que afectan de modo tan tarscendente a la institución.

 

– Solicitar al Consejo Superior expedirse en el sentido de rechazo a la iniciativa parlamentaria con la exigencia del retiro inmediato del Proyecto de Ley de la Universidad Nacional Fermín Chávez”.

 

Cabe acotar que no concurrieron a la reunión: José María Triano (Docente/Titular o Asociado), ausente con aviso, al igual que Felicia D. Zuriaga (también Docente/Titular o Asociado), Adriana Marichal (Graduados) y Tulio Miguel Giménez (Graduados).

No justificó su inasistencia Bernardo Gottlieb (Docente/Titular o Asociado).

 

Informe del Decano

 

Muzzachiodi abrió el encuentro procediendo a la lectura del dictamen de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación mediante la cual se aprueba en Orden del día Nº 1120 del 04 de octubre de 2012 el Proyecto de Ley de Creación de una nueva Universidad en al ámbito de la provincia de Entre Ríos con el nombre Fermín Chávez constituida sobre la base de la Universidad Autónoma de Entre Ríos

 

De igual modo, abordó los omunicados que resumen los sucesos: “ABRIR EL DIÁLOGO SE VUELVE ESENCIAL” y “LA NORMALIZACIÓN ES NUESTRA GARANTÍA DE AUTODETERMINACIÓN”, haciendo referencia a Articulo 269 de la Nueva Constitución de la provincia de Entre Ríos

 

En cuanto a los Puntos propuestos por Decano para que formen parte de la declaratoria del Consejo Consultivo Provisorio, se previó:

 

-EXIGIR el envío a las autoridades de la UADER de parte de los legisladores representantes de la provincia de Entre Ríos ante el Congreso Nacional y de los autores, del Proyecto de Ley de la Universidad Fermín Chávez, solicitando además que expliquen por qué no se consultó ni se dio participación a la Universidad Autónoma de Entre Ríos para su elaboración.

-REIVINDICAR el proceso de NORMALIZACIÓN como garantía de AUTODETERMINACIÓN de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

-RECHAZAR la participación de la UNER como miembro de una Comisión que decidirá sobre los destinos de una Universidad Autónoma Normalizada.

-RECLAMAR la participación plena de los órganos colegiados de gobierno en el proceso mediante el cual pretende ser base la UADER de una nueva Universidad.

-ACORDAR en caso de que los órganos consultivos consideren oportunamente favorable una NACIONALIZACIÓN de la UADER que su traspaso sea de una sola vez y garantizando los derechos de todos sus claustros con reglamentaciones elaboradas con participación activa de las autoridades electas.

 

Posteriormente, se dio lectura a los aportes recibidos, varios de los cuales reproducimos a continuación:

 

“Construir conocimiento desde un nuevo paradigma”

 

Desde Secretaría de Extensión, la Mg Psp. Adelina Ale reflexionó respecto a la creación de la Universidad “Fermín Chavez”:

 

“La información sobre la creación de la nueva universidad me llegó por los medios de comunicación, teniendo acceso solo a la información publicada en distintos medios gráficos y digitales. Por ello el debate y opinión sobre el tema está sesgado a la escasa información recibida, y por tanto lo único viable en este escrito son unas cuantas reflexiones sobre lo acontecido en la información que circula.

 

Trato de deslindar expectativas  futuras que desalienten la tarea, pero la sorpresa y  la novedad del tema, que no tuvo  tratamiento en los claustros y órganos de gobierno que representan a la UADER, es un hecho  no puede pasar inadvertido. En respeto a la autonomía política de nuestros legisladores y en vista procesos de normalización próximos en UADER, considero que la noticia publica, despierta fantasmas de “exterminio” e “intervención”.

 

Por la creación de la Nueva Universidad constituida sobre  la base de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Creo que con  esto hay que ser cautelosos para no crear expectativas  “fatales”. El cambio genera resistencias y tensiones pero habilita nuevas posibilidades de  pensar los procesos académicos de investigación y extensión que la UADER lleva adelante hasta el momento.

 

La acreditación en las carreras nos ha enseñado a mirar y revisar prácticas que traíamos de herencia de una educación “normalista” y  “bancaria”. Pensar en una universidad del XXI nos pone en desafío de generar espacios de discusión y formación compartida.

 

Quizás este cambio  significará terminar con la  “lucha” que la UADER es la “única” universidad provincial. No tememos a la categoría de “única” y de hecho hasta ahora la UADER se ha posicionado con opinión y acción, en todas las comisiones nacionales que participa.

 

El paso a otra  universidad quizás sea la forma de construir conocimiento desde un nuevo paradigma, que interpele nuevas formar de pensar la educación, lo comunitario y la investigación.

 

Cabe reflexionar ¿qué se considera como base?, ¿cuáles van a ser los criterios  para determinar las metas y misión de la nueva universidad? ¿Qué criterios se va a tomar con respecto a la expansión territorial de las unidades académicas? ¿Y las carreras que responden a requerimientos específicos de cada región de la Provincia?, ¿El grupo de expertos de la comisión de “transición” será conformado con representantes con perfil pedagógico y de gestión educativa? ¿Su opinión será vinculante? Estas y muchas preguntas más van a  surgir cuando se trate el tema en las discusiones de trabajo.

Frente a la decisión política de tener otra universidad Nacional en la Provincia de Entre Ríos creo que es un aporte muy importante para ampliar los espacios de producción de conocimiento regional”

 

“La UADER nacionalizada es el camino a seguir”

 

Los integrantes de la Agrupación de Empleados de UADER Celeste y Blanca, ante la irrupción de la noticia de la creación de una nueva Universidad Nacional en la provincia, elevaron a los Consejeros Administrativos del Consejo Superior, con copia al Consejo Superior de la UADER, la siguiente comunicación:

 

“-Toda iniciativa que involucre la modificación de las condiciones en las que, en base a posicionamientos firmes, se ha logrado la culminación del proceso de normalización; indefectiblemente  debe surgir del debate interno en el marco de participación de la ciudadanía universitaria.

 

-El órgano de representación de todos los claustros, el Consejo Superior, debe ser el canal de expresión de todas las posturas, y determinar en una convocatoria ampliada, la opinión oficial del colectivo universitario de UADER ante el proceso de nacionalización iniciado.

 

-La construcción colectiva sugiere una dinámica de debate, participación y compromiso en la toma de decisiones, la UADER NACIONALIZADA ES EL CAMINO A SEGUIR, apostamos a la apertura del diálogo y a la consulta a todos los sectores involucrados.

 

-Garantizamos con nuestra militancia y movilización, la defensa de los derechos de los trabajadores administrativos, técnicos y de servicios generales (en toda la variedad de situación de revista) y con nuestros representantes agrupacionales en el Consejo Superior apoyaremos las medidas que se determinen en este sentido.

 

-Estamos de acuerdo con la elaboración de un Proyecto de Universidad Nacional compartido y consensuado que posibilite la transferencia en un solo acto del conjunto de la UADER a la Universidad Nacional, rescatando su historia y trayectoria.

 

“Es nuestra vida institucional la que está en juego”

 

Por su parte, Jesús Álvarez, Consejero Administrativo, consideró:

“Estimados, vista la convocatoria a REUNIÓN  EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO, para el lunes 15 de octubre a las 10 horas en la Sede Oro Verde, en virtud del proyecto de la Universidad Nacional Fermín Chávez, para su tratamiento y que al preverse una reunión del Consejo Superior Provisorio para el mismo lunes a las 15:00 hs. es necesario expresar la opinión de la Facultad en un documento para ser presentado ante ese órgano colegiado para su consideración. Para ello me ofrezco como canal para llevar sus voces, dada la obligación que siento al ser su representante ante el Consejo Consultivo.

 

Asimismo y tal como lo expresara el Sr. Decano Normalizador en un escrito, es de vital importancia que participemos los actores principales de esta realidad.

 

En la reunión convocada nos pondremos en conocimiento de los alcances del dictamen de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación mediante la cual se aprueba en Orden del día Nº 1120 del 04 de octubre de 2012 el Proyecto de Ley de Creación de una nueva Universidad en al ámbito de la provincia de Entre Ríos, con el nombre Fermín Chávez y constituida sobre la base de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Noticia que nos tomó por sorpresa a todos los agentes de la FCyT, y a la comunidad universitaria toda; deciden nuestro futuro sin que participemos en las decisiones.

 

La continuidad del proceso de Normalización de la Universidad en los tiempos y condiciones acordadas que culminarán con la elección de los Decanos el 7 de diciembre y del Rector el 21 de diciembre de 2012, está garantizada, por lo tanto podremos a partir de allí decidir sobre nuestro futuro; SI ES CONVENIENTE NACIONALIZAR O NO. Exigiremos una amplia participación ya que es nuestra vida institucional la que está en juego.

 

La ciudadanía universitaria toda, a través del cogobierno universitario en sus órganos colegiados, Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Consejo Directivo, y como lo establece el Estatuto; es quien debe fijar la política universitaria y asimismo goza de plenos derechos y obligaciones.

 

Asimismo es dable destacar la poca participación que tendremos en la comisión, que deberá trabajar el proyecto, la misma estará integrada por dos representantes del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, un representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y un representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), designada por el Ministerio de Educación de la Nación. Esta comisión será la que deberá elaborar el Proyecto Institucional de la nueva Universidad y realizar la transferencia de las carreras y programas educativos de la universidad provincial, sus bienes muebles e inmuebles, autoridades, personal docente y no docente, y alumnos.

 

Por ello se acordó esta Reunión Extraordinaria para el próximo lunes 15 de octubre para fijar postura por escrito al respecto de este Proyecto y que la misma sea incorporada al Orden del día de la reunión convocada por el Rector Normalizador”.

 

“La Subsede Basavilbaso, apoya la continuidad del proceso de Normalización”

 

Desde la subsede Basavilbaso, el Ing. Aníbal Oscar Budó elevó la siguiente misiva al Decano Normalizador:

“A los efectos de disponer de nuestra opinión para la Reunión Extraordinaria del Consejo consultivo del próximo lunes 15 de Octubre, remitimos la posición consensuada con el Consejo Asesor Local:

 

La Subsede Basavilbaso, apoya la continuidad del proceso de Normalización que culminará con la elección del Rector el 21 de Diciembre y a partir de allí exigir la participación, debate y posterior decisión sobre la conveniencia de la nacionalización, ya que nuestro horizonte institucional está en juego”.

 

“Rumores existen miles”

 

La Prof. Alejandra Barreto, docente del Profesorado en Biología, tributó aportes y elevó inquietudes inherentes al plano administrativo y al docente:

 

“En lo administrativo me parece mas que oportuno la inquietud de mis compañeros: en referencia a si se mantendrá la planta de personal administrativo, ¿qué régimen jubilatorio nos abarcará?, ¿cómo se categorizará a quienes ya están trabajando? ¿El pasaje será gradual o todos pasarán a trabajar y depender de la Fermín Chávez?

 

La ley habla de pasaje gradual, los decanos y rector vamos a pedir que se haga el traspaso de una sola vez cuando estén todos los cargos ya creados, y salvo los de planta, los que tienen horas seguramente irán a concursos por lo que dice el proyecto.

 

El régimen jubilatorio seguramente será como tiempo atrás una opción el de quedarse en provincia o pasar a nación, no descartando algún régimen de jubilaciones anticipadas para sacarse de encima gentes con mucha antigüedad.

 

¿En qué situación quedarán los transferidos? ¿Habrá concursos para cubrir cargos? ¿En el traspaso se respetará la carga horaria que desempeña cada agente en UADER?

 

Desde el ámbito docente la inquietud mía y de mis compañeros es ¿que carreras incorporará la nueva Universidad?, ya que un rumor menciona que los profesorados no están contemplados en la incorporación y que podrían volver estas carreras al CGE.

 

Rumores existen miles, lo que dice es que una comisión decidirá eso. Nosotros exigiremos que se respeten los consejos directivos y superiores electos por normalización y que ellos trabajen junto a la comisión en este proceso de decisión. Es una vergüenza que la UNER nos venga a decir que queda y que no, cuando compite en el territorio con nosotros.

 

Lauritto manifestó que lo que no se puede es pensar en tener cinco escuelas de nivel Medio y menos aun niveles Primario e Inicial, nunca puso en dudas los profesorados que de hecho son universitarios, pero racionalmente no se pueden mantener carreras que tengan más docentes que alumnos.

 

¿En que condiciones se realizará el traspaso de docentes? ¿Cuál es la normativa que nos regirá? Son muchas consultas y hay una gran inquietud entre docentes y alumnos, hay muchas movilizaciones con respecto al tema”.

 

“Necesitamos mayor y mejor información”

 

La Responsable Técnica-Administrativa de la Tecnicatura Universitaria en Granja y Producción Avícola de la Subsede Santa Elena, Dra. Alicia Dolores Mauri, reflejó de éste modo su parecer:

 

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud., ya que ante la eminente reunión extraordinaria del Consejo Consultivo, en referencia a la Nacionalización, o no, de la UADER, para el lunes 15 de octubre, y tras haberme reunido con los docentes y personal no docente, la Sub Sede Santa Elena, quienes también se encuentran consternados ante tan sorprendente noticia, solicitamos y consideramos que: necesitamos mayor y mejor información, el acceso a la participación en ésta decisión tan fundamental, es derecho y obligación por nuestra parte, que mientras se hable de Universidad Nacional aunada a un Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Participativo, no afecte las necesidades y posibilidades delegadas como Derecho por el Ejecutivo Nacional, como el derecho a la Educación, teniendo en cuenta que las localidades pequeñas que hoy se conceptúan como sedes, son sin lugar a dudas, quienes mejor representan este Derecho ya que concentran en su gran mayoría, a los excluidos del sistema educativo universitario, por la imposibilidad económica que implica el traslado a estudiar a las grandes urbes donde esa posibilidad se hace efectiva.

 

Cabe aclarar que esta postura, es de común acuerdo con toda la comunidad educativa de la UADER Sede Santa Elena, por lo cual la próxima nota irá refrendada por los docentes y no docentes de la misma”

 

“Es viable apoyar la creación de la Universidad Fermín Chávez”

 

El Lic. César Stöckli remitió al decano Normalizador el acta de la Reunión de Consejo de Carrera, en la cual se trató el documento “Abrir el diálogo se vuelve esencial”

 

“En la ciudad de Gualeguaychú, a los doce días del mes de octubre de 2012, siendo las dieciocho horas, se reúne el Consejo de Carrera de la Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Gestión Ambiental, participando representantes de los claustros: Docente, No Docente, Alumnos y Graduados de la Carrera; presidido por el Responsable Técnico Administrativo de la Subsede, acompañado de los Responsables de las Áreas de Investigación y Extensión.

 

Como único punto del orden del día se trató la solicitud formulada por el Sr. Decano Normalizador, Lic. Norberto Muzzachiodi quien requirió que “los distintos claustros, consejos de carreras, responsables de sedes y carreras de toda la Facultad de Ciencia y Tecnología se expresen por escrito respecto al Proyecto de la Universidad Nacional Fermín Chávez de tal forma de garantizar la pluralidad de opiniones en el documento a elevarse al Consejo Superior Provisorio.”  Con relación al dictamen de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación mediante la cual se aprueba en Orden del día Nº 1120 del 04 de octubre de 2012 el Proyecto de Ley de Creación de una nueva Universidad en el ámbito de la provincia de Entre Ríos con el nombre Fermín Chávez constituida sobre la base de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

 

Luego de un abundante intercambio de ideas y propuestas, se logró, por unanimidad consensuar los siguientes criterios:

 

-Se acuerda que para la creación de la nueva Universidad no se han realizado las consultas previas que se estiman debieron hacerse.

 

-No obstante ello y no contar con mayores elementos de juicio que el documento recibido por vía email desde el Decanato y de diversas versiones periodísticas a las que los consejeros han accedido, se estima que dadas las actuales circunstancias y la posibilidad de contar con un mayor presupuesto, es viable apoyar la creación de la Universidad Fermín Chávez sobre la base de la UADER, en tanto y en cuanto se garantice la continuidad de las carreras que se dictan en esta Subsede (Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental y Licenciatura en Gestión Ambiental), ya que las mismas fueron creadas por demandas concretas de la Comunidad de Gualeguaychú y están afianzándose, no solamente en el aspecto académico y con el egreso de graduados, sino también con proyectos de Extensión e Investigación que están en pleno desarrollo.

 

-Por ello, más allá de cual sea la decisión final que se tome, se reitera la necesidad de que se respete la identidad, continuidad e idiosincrasia de las carreras (Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Ambiental) en el ámbito territorial en el que se están desarrollando.

 

-Los miembros del Consejo también quieren dejar de manifiesto que la comisión que se encargaría de los estudios de factibilidad y de concreción de la Casa de Estudios, debería contar con mayor representación de la UADER, porque es esta Institución la base formativa de la nueva a crearse.

 

No habiendo otros temas que tratar se da por finalizada la reunión, a las diecinueve y cuarenta y cinco minutos”.

 

“Van a vaciar la UADER”

 

El Ing. Ulises Rapallini, responsable de carrera Sede Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencia y Tecnología, denunció: ¿Saben que la UADER será la base de una nueva universidad Nacional llamada UN Fermin Chavez. Me parece que van a vaciar la UADER, que todo lo que se logró hasta ahora se va a perder. ¿No vamos a hacer nada? Adjunto el proyecto de Ley, por favor léanlo detenidamente. Me parece que tendríamos que realizar alguna protesta”.

 

Solicitamos se respete el proceso de Normalización

 

El personal administrativo – No docente de la subsede Paraná, Esc. Normal, ante el proyecto de Creación de la Universidad Nacional Fermín Chávez, se dirigió con la presente misiva al decano Normalizador de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y por su intermedio a los integrantes del Consejo Consultivo Provisorio:

 

“Consideramos necesariamente imprescindible que quienes integramos la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos –UADER- participemos de las discusiones y/o decisiones que se tomen en base a esta universidad provincial.

 

Los claustros a través de nuestros representantes queremos hacer uso de un derecho fundamental e inherente a la constitución como seres humanos, ciudadanos y partícipes de las instituciones: la de expresarse e informarse. Máxime cuando una de las gestas más relevantes en nuestra historia institucional y que enlazó la lucha de las universidades latinoamericanas, la Reforma del 18, proclamó la autonomía plena de las universidades argentinas.

 

Bregamos que este proceso que atravesamos y que, a las horas pasadas ya no nos resulta foráneo, nos encuentre unidos para pensar y discutir un proyecto que no excluya a ningún compañero, las luchas individuales o sectoriales no nos darán resultados óptimos, sólo el bienestar de todos puede ser favorable a cada uno de nosotros.

 

Solicitamos se respete el proceso de Normalización que estamos llevando adelante que es una demostración de ciudadanía, respeto y crecimiento que entre todos sostenemos”.

 

“La UADER, nacionalizada, transferida o reconvertida, debe seguir llamándose UADER”

 

El Dr. Walter Sione, director del CEREGeo y Profesor Adjunto Ordinario Cátedra SIG/Lic. en Biología FCYT/UADER, manifestó su oposición a través de ésta nota:

 

“Considero que no sería apropiado que nuestro gobierno, ni Nacional ni Provincial, propicie el cierre de una Universidad. En la historia, el cierre de UADER quedará más acentuado que la creación de la Fermín Chávez.

 

Rescato y me parece oportuno el proyecto de nacionalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentado por la Senadora (MC) Blanca Osuna. Sin embargo, en el Dictamen de la comisión, de la Cámara de Senadores, diciendo tomar como base la propuesta que hiciera la Senadora, no se respeta su espíritu, que en definitiva era el de nacionalización de una Institución preexistente.

 

A seguir hay numerosos ejemplos que han sido realizados con éxito y sin mayor conflictividad, desde fines de la década de los ´80 y en los ´90, con la nacionalización de las últimas Universidades Provinciales.

 

La modificación del proyecto original, no solo implica la desaparición de la UADER sino, sino también la pérdida de identidad institucional y la de sus miembros (estudiantes, docentes, no docentes y graduados).

La UADER, nacionalizada, transferida o reconvertida, debe seguir llamándose UADER (ni siquiera UNADER), respetando su origen, identidad y sentido de pertenencia de sus integrantes.

 

Considero que el proyecto ha sido desarrollado de manera inconsulta y sin la participación de los estamentos de la comunidad universitaria, que si bien lo realiza en total uso de facultades propias, sería más que apropiado la intervención del ambiente Universitario que afectará.

 

Otro punto de fundamental importancia es la creación de una Comisión interinstitucional, que afecta uno de los derechos más caros a la vida Universitaria: el de autonomía Universitaria. Ninguna Universidad puede aceptar una intervención de tal magnitud. Esta intervención la deja en total desigualdad, no solo numérica en su representación, sino que permite a otras Universidades opinar sobre su futuro y no le da el mismo derecho de reciprocidad a la UADER. Este es el punto que considero central ya que trasciende al proyecto y plantea un antecedente para el conjunto de las Universidades Argentinas.

 

Rechazo en este sentido y de manera clara la conformación de dicha comisión, al menos con la estructura y/o alcances que se establecen en este proyecto.

 

Así, se pretende quitar toda posibilidad de representación a los miembros de nuestra comunidad universitaria en la decisión sobre nuestro futuro. La representación de UADER en la comisión que se propone crear y que definiría los términos del traspaso, se reduce sólo a uno entre de siete miembros, y muchos de los restantes tienen intereses comunes con la UADER por lo tanto son imparciales y quedan en ventaja, numérica y decisional.

 

Debe tenerse en claro que según el proyecto que se intenta imponer, será esta comisión, con mayoría de representantes de otras instituciones, la que en definitiva deberá definir que carreras, sedes, proyectos, programas de posgrado se mantienen y cuales no, sin valorarse las capacidades, fortalezas y trayectorias sostenidas desde UADER.

 

El proyecto original, habla de la necesidad de generar un marco para darle racionalidad y pertinencia a las ofertas de educación superior que cubren el territorio provincial. Esta visión la comparto, pero también considero que debe ser recíproca y por lo tanto aceptable si, y sólo si, también la UADER tuviera representantes en los órganos de decisión de UNER y CONICET, bajo el mencionado concepto de reciprocidad.

 

Renunciar a la autonomía es retrotraernos casi cien años en la historia de las universidades en nuestro país. Cabe aclarar que hoy día se cuenta con el Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), creado por el artículo 10 de la Ley 24.521 como herramienta para la coordinación horizontal del sistema de educación superior y que por lo tanto éste debe ser el ámbito en que de discuta la articulación de las ofertas educativas de las instituciones universitarias. Ese es el ámbito de discusión de pares, donde las partes están en igualdad de condiciones y desde donde estamos dispuestos a colaborar para la Nacionalización y coordinación de oferta regional. No vemos ningún otro lugar como viable.

 

Por lo expresado, deseo reiterar mi oposición al proyecto de cierre de la UADER tal como surgió de la Comisión y también manifestar mi apoyo a un futuro proyecto de Nacionalización que mantenga la identidad institucional y se formule con la participación de representantes de nuestra comunidad universitaria”.

 

“Debemos luchar para que se escuchen nuestros reclamos”

 

El Tec. Damián Ceola, Responsable FCyT – Extensión Áulica Nogoyá, expidió la siguiente opinión al Sr. Decano Normalizador FCYT-UADER, Lic. Norberto Muzzachiodi:

 

“En estos últimos días nos hemos visto sorprendido ante la noticia de la posible nacionalización de la UADER, la que ha causado incertidumbre y varios interrogantes respecto del futuro de nuestra querida Universidad. Hacer un comentario o análisis de la situación resulta muy difícil, ya que personalmente no cuento con información necesaria para poder sacar conclusiones a favor o en contra del mismo.

 

Nuestra Universidad se ha caracterizado por ser una institución, la cual  ha llegado a varios departamentos de nuestra Provincia, dando la posibilidad a muchas personas de acceder a un sistema educativo  superior en su localidad.

 

Actualmente en este departamento de Nogoyá la llegada de la UADER, ha permitido a  muchos jóvenes y adultos que por motivos laborales, económicos, familiares, entre otros, hayan encontrado una posibilidad de mejorar su calidad de vida a través del estudio, lo cual no solo favorece un crecimiento personal del estudiante, sino también de la sociedad de la cual forma parte.

 

Ante la posible nacionalización de nuestra Universidad, es preocupante que muchas sedes que conforman esta casa de estudio puedan ser cerradas, truncando un principio básico de justicia e igual educativa, donde solo se verán perjudicado aquellas personas que menos tienen y que hoy solo pueden acceder a un estudio universitario en su ciudad.

 

En forma personal debo remontarme al año 2002, cuando empecé mis estudios en esta Universidad, siendo un joven que desconocía haberme inscripto en una institución cuyos títulos no tenían ninguna valides; por lo cual con un grupo de compañeros empezamos a reclamar por los mismo, solo obteniendo como respuestas de las Autoridades de ese entonces,  agresiones y persecuciones, solo por reclamar algo tan simple como la validez de un título universitario.

 

Desde el año 2003 y hasta el momento, no podemos negar los avances y logros obtenidos en forma mancomunada de autoridades, docentes y alumnos, los cuales deben sostenerse y apoyarse para que nuestra Universidad siga avanzando día a día.

 

En el año 2009 un grupo de jóvenes de Nogoyá, apoyado por las autoridades locales, empezamos a trabajar para que este departamento pueda tener una carrera universitaria, siendo escuchados por quien en ese momento era decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Prof. Marino Schnneberger, el cual con su apoyo y a quien le estamos sumamente agredido, nos permitió cumplir el sueño de tener una carrera Universitaria en nuestra ciudad.

 

Ante la posibilidad, de  quedarnos sin algunas sedes y/o carreras,  inquieta la idea de que con el afán de “ahorrar” dinero, estemos enajenando el futuro educativo de nuestros jóvenes, más precisamente de aquellos que menos tienen;  siendo hoy en día la capacitación y formación universitaria uno de los pilares que sostienen el crecimiento de nuestro país.

 

Para culminar, y ante la posibilidad de un  proceso de nacionalización,  debemos luchar para que se escuchen nuestros reclamos y principalmente nuestras ideas, involucrándonos cada uno desde su lugar para que “NUESTRA UNIVERSIDAD” día a día siga creciendo, permitiendo la formación universitaria a la mayor cantidad de jóvenes entrerrianos sin necesidad de tener que trasladarse a las grandes  ciudades en busca de un porvenir mejor, olvidando a los que menos tienen,  como también  que ningún docente y no docente los cuales nos hemos puesto al hombro a la UADER,  puedan sufrir la pérdida de sus fuentes laborales, comprometiéndonos a seguir fomentando el crecimiento de nuestra provincia a través del conocimiento”.

 

“Pensar y discutir un proyecto que no excluya a ningún compañero”

 

El personal administrativo – No docente de la subsede Paraná, Esc. Normal, ante el proyecto de Creación de la Universidad Nacional Fermín Chávez, dijo:

 

-Consideramos necesariamente imprescindible que quienes integramos la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos –UADER- participemos de las discusiones y/o decisiones que se tomen en base a esta universidad provincial. Los claustros a través de nuestros representantes queremos hacer uso de un derecho fundamental e inherente a la constitución como seres humanos, ciudadanos y partícipes de las instituciones: la de expresarse e informarse. Máxime cuando una de las gestas más relevantes en nuestra historia institucional y que enlazó la lucha de las universidades latinoamericanas, la Reforma del 18, proclamó la autonomía plena de las universidades Argentinas.

 

-Bregamos que este proceso que atravesamos y que, a las horas pasadas ya no nos resulta foráneo, nos encuentre unidos para pensar y discutir un proyecto que no excluya a ningún compañero, las luchas individuales o sectoriales no nos darán resultados óptimos, sólo el bienestar de todos puede ser favorable a cada uno de nosotros.

 

-Solicitamos se respete el proceso de Normalización que estamos llevando adelante que es una demostración de ciudadanía, respeto y crecimiento que entre todos sostenemos”.

 

Firman la presente: Fabiana Dato – Verónica Gómez – Alejandra Barreto – Mariano Silvestroni – Mónica Ferreira – Soledad Bernini – Daniela Verdes – Analia Vicario – Bruno Bearzotti – Patricia Colombani – Eva Ferreira – Carina Cibau.

 

“Ya tenemos una Universidad Nacional de Entre Ríos”

 

El Consejero Mg.Prof. Ing. José María Triano re envió declaración efectuada por la FHAyCS UADER, y coincidiendo “ampliamente” con lo allí expresado, consideró que “deberíamos emitir algo semejante que impida que perdamos nuestra identidad como universidad autónoma y de génesis muy particular.

Ya tenemos una Universidad Nacional de Entre Ríos y una letra no va a cambiar el espíritu de querer robarnos todo el trabajo realizado y la identidad muy particular de nuestra UADER.

 

Que un problema económico de la provincia no nuble los verdaderos motivos de esta decisión de enviarnos a la nación. Esto liberaría la Caja de Jubilaciones además de contenernos.

 

No se los ve preocupados por el nivel académico de nuestros alumnos ni docentes. El trabajo en universidades nacionales no es para nada envidiable como se quiere hacer ver en las recomendaciones que envían junto con esta resolución.

 

El tener una universidad propia y creada con todos los profesorados que se han sumado, mas el problema de llevar nuestras escuelas Medias a la nación es solo para tener un mayor control económico y de gestión.

 

Creo que debemos darnos, por lo menos, una discusión entre todos los involucrados si realmente queremos esto y no enviarnos una receta ya digerida para que simplemente le demos entidad”.

 

“La provincia trata de aliviar sus problemas de caja”

 

La consejera estudiantil Josefina Rivoiller, entiende que:

1-Estamos en un proceso interno de Normalización de la Universidad, donde existen acta acuerdos firmados y estipulados por el rector Schneeberger para ser concretados en diciembre del corriente año, acuerdos que no se pueden borrar con el codo.

2-La Constitución Provincial en su Art. 259 dice que la UADER tiene plena autonomía y valora el carácter provincial de la institución.

3-Si bien aparentemente se tendrá una leve mejoría salarial porque los empleados de la UADER pasarían a ser nacionales, por otro, al jubilarse perderían el beneficio del 82 % móvil, del que gozan los empleados provinciales. El ministro de Educación Lauritto dice que esto no se perderá pero en ninguna parte lo asegura.

4-Es decir que la provincia trata de aliviar sus problemas de caja y además sacarse de encima futuros jubilados. Se desentiende de la posibilidad de tener una Universidad propia en desmedro de su capacidad de planificar estratégicamente su propio desarrollo.

5-Respecto a Fermín Chávez, tiene un prestigio académico relativo. Simplemente fue un militante, destacado profesor de la UBA en tiempos de Ottalagano, es muy poco representativo para nosotros integrantes de la UADER, e hizo muy poco por Nogoyá y por la provincia”.