Maran Suites & Towers

Tribunales reanuda su cotidiano quehacer y apelarán el procesamiento de Ilarraz

Este lunes se reanuda la actividad en el Poder Judicial entrerriano tras el receso de invierno y los defensores del cura Justo José Ilarraz presentarán un recurso de apelación contra el procesamiento dictado por la jueza de Transición de Paraná Paola Firpo.

 

Así lo confirmó el abogado Jorge Muñoz, quien consideró que la medida contra el sacerdote acusado de abusos en el Seminario excede “los límites fácticos y de derecho de lo que va a ser la futura  acusación, dado que no está fundado correctamente. Esto puede generar la nulidad del auto de procesamiento, ya que en el propio existen amplias dudas de la participación penal del imputado”.

 

El letrado cuestionó la decisión de la magistrada, atento a que basó su  dictamen “en las testimoniales de los denunciantes. Las denuncias no pueden ser pruebas”. También entendió que otro de los puntos débiles del fallo se configura “por el juicio de probabilidad que realiza, ya que deberían existir elementos serios de prueba. Entonces el planteo se reduce prácticamente a un acto de voluntarismo judicial, por lo que se concluye el procesamiento sin tener en cuenta los elementos”.

 

Sobre el fundamento en que esgrime el procesamiento -las denuncias de las víctimas, según la defensa-, Muñoz señala que se trata “de algo sin sentido, porque no se está hablando de abusos cometidos entre cuatro paredes, sino donde permanentemente circulaban personas”.

 

La defensa de Ilarraz está a la espera de la resolución del recurso extraordinario elevado a la Corte Suprema Justicia de la Nación, aunque primero el STJ deberá decidir si  concede o no que el fallo contrario a la prescripción sea revisado por el máximo tribunal.