Maran Suites & Towers

¿Tres listas irían por el mando en la APB?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Ya no es un rumor por un lado, pero se mantiene la tendencia solapada por el otro. Hay mínimamente DOS BANDOS opuestos a la actual conducción de la Asociación Paranaense de Basquetbol y no es descabellado pensar que se podrían presentar TRES LISTAS. Passarella se reagrupa nada menos que con gente del básquet muy bien posicionada políticamente.

 

Una nota del diario UNO refleja los movimientos que vienen llevando a cabo dirigentes locales con miras a la próxima Asamblea General Ordinaria http://www.unoentrerios.com.ar/deportes/Hay-un-grupo-que-quiere-reaparecer-en-las-elecciones-de-la-APB-20120821-0013.html

De lo que no se habla en la misma, obviamente porque aun no se ha podido confirmar nada al respecto, es que hay otro sector también interesado.

 

Mientras, Pascual Passarella aguarda confiado porque pese a la complicadísima coyuntura que precisamente no tuvo buena muñeca para reconvertir el conflicto, habría sido reimpulsado en los últimos días con una adhesión trascendente del poder político paranaense pero de proyección provincial.

El actual presidente tendría por vice a un hombre de la política estrechamente ligado al básquet desde hace cuatro décadas y en la Mesa Directiva a otro funcionario de muy buena imagen por su perseverancia, tesón y pasión para trabajar por el baloncesto durante tantos años desde una humilde institución.

 

Eso es lo ÚNICO que pudimos saber desde Alameda de la Federación al 100. Aunque en realidad, de ello nos enteramos en la propia Casa Gris, donde se ha seguido con atención el devenir de los acontecimientos tras los graves incidentes registrados en el estadio de Sionista.

 

Por su parte, “Cacho” Blanc -ex Diamantino y hoy en Ferro de Diamante- viene manteniendo reuniones con un ex dirigente de la APB, Héctor Almeida, y otro que colaborara activamente en Olimpia, el “Negro” Navarro, anexados otros ex jugadores locales que hoy se mantienen enlazados al deporte por sus hijos o hasta por haberse enganchado con los Masters o Veteranos.

 

Ahora bien, el “tapado” podría ser el otrora secretario General de la APB, hoy a cargo de la presidencia de la FBER por licencia del Ing. Carlos Álvarez, el Dr. Arnaldo Abasto.

En el Interior se habla mucho más de “Noldi” que aquí en Paraná. Distintas Asociaciones mencionan la chance que quien hoy preside la Federación se convierta en el nuevo mandamás de la APB. No obstante, el perfil hasta hoy adoptado por Abasto es de muy baja exposición pese a algunas circunstancias que podrían considerarse de “operaciones” subyacentes, en especial tras el culebrón que se creó con la designación de Alejandro Dosebe como nuevo coach de la selección provincial U15.

 

Es que más allá del lógico enojo de Carlos Álvarez con Pascual Passarella, por aquella carta en la cual el presidente de la APB fustigó que no se haya respetado un presunto convenio inherente a que todo DT campeón entrerriano se haría cargo de las selecciones de la FBER en sus diferentes categorías, se supone que previo a la remisión de esa misiva, o hasta posteriormente a la recepción de la misma y elevación ante Mesa Directriz de la FBER, podría haberse concretado una charla entre Abasto y Passarella para evitar malos entendidos.

 

Sin embargo, ello no ocurrió, y luego se dieron publicaciones periodísticas que derivaron en el desafío de Álvarez, inherente a que Passarella disponga de las pruebas que oportunamente habrían fundamentado sus dichos, http://cuestionentrerriana.com.ar/a-la-pelotita-alvarez-le-tiro-el-guante-a-passarella/ , de lo contrario que renuncie.

 

El presidente de la APB se llamó a silencio pero TRASCENDIÓ desde su entorno que se tomó lo de Abasto como una especie de traición, algo que también se oyó por éstos últimos días en el Interior pues, en verdad, si bien Abasto es hoy el máximo referente del básquet entrerriano, lo concreto es que emerge ante la FBER siendo parte trascendente de la Asociación capitalina y de hecho que, previo a la Asamblea debe cumplir con pasos legales como firmas de documental pertinente.

 

Así, de algún modo, lo acontecido queda en una CONTRADICCIÓN MONUMENTAL de la cual el mejor parado fue Álvarez, y entre Abasto y Passarella podría haber generado una honda zanja de rencor o básicamente dudas de cómo actuó uno y otro a la recíproca. O sea… Los dos dirigentes de la APB, INDIRECTAMENTE, PERDIERON y así, cómo dice el proverbio, DIVIDE Y REINARÁS… Aunque uno puede ir presuponiendo que quien seguiría reinando sería Álvarez y no vaya a ser que Abasto y Passarella terminen sin el pan y sin la torta, habida cuenta de cómo se estarían robusteciendo con varias adhesiones Blanc y su gente.

 

Abasto tendría como “Caballito de Batalla” su EXCELENTE relación con la FBER, sin embargo, circula en los corrillos basquetbolísticos que la Federación, luego que se conociera su situación financiera LIGERAMENTE a raíz de la publicación de contenidos de Actas en las cuales se reflejan SERIAS DIFICULTADES para acometer erogaciones concomitantes a participaciones en certámenes nacionales, no atravesaría por una buena relación a nivel contacto estatal y de hecho es que cabría la posibilidad de una POTENCIAL INVESTIGACIÓN O INTERVENCIÓN para estudiar los balances de la misma, sobre todo tras dejarse entrever que no podría organizarse el Argentino de Mayores en el 2013 “por el nulo apoyo oficial”, expresión que no cayó nada bien por la Casa Gris.

 

Pareciera que Blanc se frota a su vez las manos con tantos desaciertos, insensateces, imprudencias desde el seno asociativo. Y de hecho viene manteniendo cónclaves diarios procurando sumar auspicios con clubes de alguna manera enfadados con Passarella, aunque ¿quién no se subyuga o se deja seducir con el mero hecho de apreciar una saludable intervención del poder político y nada menos que del OFICIALISTA?

 

Si Passarella lograse consolidar ese potencial acercamiento precitado renglones arriba, y mutase su accionar, formulando una CONVOCATORIA ABIERTA a quien quiera propiciar un cambio pero MANCOMUNADO, sin incurrir en nuevos actos objetables, tal vez mantendría la puerta abierta para una posible re-relección.

 

Hoy, su continuidad depende esencialmente de esas incorporaciones, de otras “promociones” y de algunas modificaciones tanto en Mesa Directiva como hasta en materia de corregir su comunicación institucional y agregarle un rubro que hoy las entidades SERIAS poseen: el área Marketing y Relaciones Públicas, mutando de manera contundente lo concomitante a Prensa y Difusión como hasta Protocolo para manejar distintas cuestiones que en ésta gestión fueron una deuda constante.

 

Ya no estará Gustavo Agasse, vicepresidente renunciante desde su vuelco decidido a la función técnica; dejará definitivamente su puesto Arnaldo Abasto; Mirta Musante continuaría como secretaria de Actas; inamovible Jorge Zuttión de tesorero; y los clubes que den el “sí” para la prosecución tendrían sus lugares pertinentes en vocalías a partir de la 2ª plaza titular.

 

La vicepresidencia y la 1ª vocalía titular quedarían para los aludidos miembros del poder político oficial ingresantes, en tanto que la secretaría General estaría reservada para Daniel Dobry, oportunamente elegido vocal Suplente 1°, y se ofrecería a Ernesto “Nito” Michel y Miguel Zandomeni comandar un Cuerpo Técnico estable de selecciones y Plan Altura como Detección de Talentos.

 

Otra de las novedades estaría en el Tribunal de Penas donde muy posiblemente se proceda a un recambio. En tanto que se darían algunos retoques en el resto de los cargos, aunque poco significativos.

 

Por último, NO ES DESCABELLADO IMAGINAR que Passarella esgrima de BANDERA, con fuerte apoyatura de cuadros políticos, el adquirir un local, VIEJÍSIMA DEUDA que han tenido uno y otro presidente (y sus Mesas) que pasaran por la APB, sea por álgidos momentos del país, como por priorizar otros aspectos financieros asociativos.

 

En fin… Si nos consultasen que es lo IDEAL, les diríamos, la UNIÓN. Pero si ya desde el grupo que lidera Blanc, y desde el sector que se encontraría armando Abasto, se propende a la OPOSICIÓN, es UTÓPICO pensar en que se PROMUEVA un gesto tendiente a conformar una ALIANZA.

 

Lo peor de TODO es que estaría creciendo hora a hora la AMBICIÓN por un CAMBIO y hasta se apela a “contactos” periodísticos para que se “opere” en vez de TRANSPARENTEMENTE DAR A CONOCER METAS, PROPÓSITOS, OBJETIVOS y sus fundamentos en cuanto a cómo CUMPLIMENTARLOS y que no queden en meras promesas de campaña.

 

Pero también es de esperar que Passarella no se escude en la adhesión del poder político como jugando con el factor “PRESIÓN” y luego, finalmente, la incorporación de éstos dos presuntos contactos gubernamentales (o mas…) quede en la nada. Sería, lisa y llanamente una MENTIRA que ningún dirigente le perdonaría y que desde nuestra posición la consideraríamos UN FRAUDE. O sea, un tiro por la culata. Un peligroso boomerang cuyo vuelo, si no tiene viento favorable, puede causar un desastre.

 

De algo en los clubes están HARTOS y es de la IMPROVISACIÓN como de las CONTRADICCIONES. A ésta altura, a tan pocos días de la Asamblea, Passarella debería reflexionar acerca de sí realmente le conviene seguir, si tiene todo el APOYO INDISPENSABLE, o si es más criterioso dar un paso al costado. Solo él sabe si la ADHESIÓN es tan CONSISTENTE, y si no se están dando “manotazos de ahogado”.

 

Lamentablemente, ni el actual presidente ni sus hipotéticos opositores, NO SALEN A LA PALESTRA y expresan CONCRETAMENTE y apegándose a normas cívicas, QUIENES LOS ACOMPAÑARÁN Y CUÁLES SON SUS PROYECTOS, SUS PLANES, SUS INTENCIONES y cómo piensan PLASMARLOS o CRISTALIZARLAS.