Maran Suites & Towers

Tras el rotundo dato de pobreza, desde el gobierno de Capitanich pusieron en duda el método del INDEC

Tras conocerse los datos de pobreza e indigencia difundidos por el INDEC para el primer semestre de 2023, que colocan al Gran Resistencia como el lugar con mayor índices de pobreza e indigencia del país, desde el gobierno de Chaco salieron a cuestionar la metodología y sembraron dudas: “Hay un error en las mediciones”, afirman.

Así lo plantearon en un comunicado donde protestan por el informe del primer semestre de 2023, que señala que el 60,3% de los habitantes de la capital chaqueña viven bajo la línea de pobreza y un 18,8% bajo la línea de indigencia.

Es un aumento de casi seis puntos contra los datos del segundo semestre de 2022, cuando arrojó 54% y 14,4%, respectivamente.

Desde el gobierno chaqueño señalan que tienen datos muy similares con otras regiones del NEA, pero que a ellos la pobreza les dio mucho mejor. En concreto apuntan a la vecina Corrientes, donde los indicadores de empleo son similares pero la pobreza les dio 36,4% (7,6% de indigencia).

Según el índice publicado, de los 31 aglomerados urbanos que releva la entidad el Gran Resistencia es el que tiene los peores datos. Aunque todo el país se mostró al alza, la disparada en Chaco causó dudas en el gobierno de Capitanich.

“Es llamativo el sesgo que se registró en la medición publicada por el INDEC, especialmente entre algunas de las provincias del NEA, que comparten similitudes geográficas, de idiosincrasia y de distribución económica y que hasta el momento habían presentado estrecha similitud”, señalaron desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos de Datos del Chaco (IPECD).

Para la comparativa que hacen desde Resistencia toman datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), como por ejemplo el Empleo Privado Formal. Allí arroja que Chaco tiene en mayo de este año 81,303 empleos formales y Corrientes 80,676.

Los datos de empleo, vivienda y población de Chaco y Corrientes que esgrimen desde el gobierno provincial (Fuente: Gobierno de Chaco)Los datos de empleo, vivienda y población de Chaco y Corrientes que esgrimen desde el gobierno provincial (Fuente: Gobierno de Chaco)
Ambas provincias tienen un sueldo promedio en el privado de 214 mil pesos y el aumento por paritarias fue de 103% anualizado para ambos. Esto es aún más llamativo cuando tienen similar cantidad de habitantes y de hogares.

Pero en la comparativa de ambos índices, Corrientes bajó el porcentaje de habitantes bajo la línea de la pobreza en casi 9 puntos, de 45,2% a 36,4%, y la de indigencia de 9,4% a 7,6%.

“El sesgo dinámico que vemos incongruente, ni en China en los mejores momentos se sacó de la pobreza en un año lo mismo que Corrientes”, cuestionan desde IPECD, quienes plantean que el error aparece en el tamaño de la muestra y el índice de respuesta.

Y explican: “Sabemos que ese error está metodológicamente en el tamaño de la muestra. Se toman unos 300 hogares. Pero en el Instituto sabemos que, de la pandemia para acá, casi la mitad de los encuestados no responde”.

“Hicimos un análisis de que 6 de cada 10 responden encuestas no son contestadas. En las presenciales la gente está harta de responder. Pero eso además tiene otra asimetria porque las zonas de mayor poder adquisitivo de Gran Resistencia responden menos. Apenas un 20%”, afirman.

Desde el organismo explican que no cuentan con datos propios sobre pobreza, pero que están trabajando en un indicador multicasual que estaría listo para noviembre y arrojaría un dato más preciso. Es un medidor provincial que se está desarrollando con Naciones Unidas (PNUD) y la FAO. “Será una muestra más grande”, comentan.

El Instituto de datos de Chaco es relativamente nuevo, comenzó a funcionar en 2021, en plena pandemia.

Consultados sobre los motivos del aumento de la pobreza, explican que responde a un aumento de la velocidad de los precios de la canasta que no llegan a ser cubiertos por las paritarias.

“Tenemos un sector informal que está expuesto, que es mas vulnerable a pelear aumentos de salarios y que pueden explicar esos índices de pobreza, pero no creemos que esos niveles sean tan elevados, que tengamos 20 puntos porcentuales más que las vecinas provincias del NEA, no creemos que sea así” argumentaron.

“Salvo que los informales de Corrientes hayan podido pelear sus sueldos tan bien como para explicar que mejoran 9 puntos”, ironizan.

“Chaco supera a Corrientes en la creación de Empleo Privado Formal y también en la percepción promedio que reciben las y los empleados. Además, en relación a la población, presentamos una mayor cantidad de trabajadores tanto en el sector privado como en el público”, afirmaron desde el gobierno en el comunicado. .

Desde el instituto provincial señalan que durante la pandemia, el índice de respuesta era aún más bajo: el 80% no contestaba. Y, sin embargo, aún así había datos. Creen que no son fidedignos. Por eso elevaron un pedido de explicaciones al INDEC.

“Es fundamental que contemos con un sistema de medición actualizado y transparente, para llevar información precisa a la población. Este tipo de variaciones tan llamativas nos impulsan a pedir que se revisen los mecanismos utilizados en los últimos meses”, pidieron.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *