Maran Suites & Towers

Tras el fracaso de las negociaciones entre productores e industriales, el Gobierno fijará por laudo el precio de la yerba mate 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a fracasar en su intento por fijar los valores de referencia para la materia prima y será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la que establezca los precios que recibirán los productores hasta el mes de marzo. Será el séptimo laudo al que se recurre, ya que la última vez que la cadena productiva acordó un precio fue en marzo de 2020.

Los chacareros de Misiones pretenden un incremento escalonado de 129% para el semestre, lo cual llevaría el precio de la hoja verde de 120 pesos a 275,69 pesos; mientras que la canchada (yerba seca, sin moler) pasaría de 456 pesos a 1.049, 44 pesos.

La producción propuso en la mesa de negociaciones arrancar con un valor de 191 pesos por kilo de hoja verde desde el 1º de diciembre, cuando se retoma el período de cosecha; pero los industriales de Corrientes se plantaron en 129,65 pesos por kilo de hoja verde; mientras que los de Misiones propusieron un valor de 148,89 pesos. Los productores consideraron irrisorios esos montos porque el mercado está pagando actualmente 170 pesos por kilo sobre el cierre de la temporada de cosecha gruesa.

Las rígidas posiciones de los diferentes eslabones de la cadena productiva yerbatera en la mesa de negociaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate impidieron alcanzar la unanimidad que exige la ley para fijar los precios de referencia. No es la primera vez, ya que desde su creación, el INYM sólo pudo fijar precios en 16 oportunidades y en 28 fueron a laudo.

“El precio fue a laudo porque las posturas eran muy alejadas unas de otras. Nosotros, los productores tenemos una grilla de costos de producción que tenemos que respetar para poder trabajar”, sostuvo Marcelo Hacklander, uno de los representantes del sector primario, al justificar la intransigencia de los chacareros de Misiones.

Apenas una hora le llevó al directorio del INYM este jueves concluir que las posiciones eran irreductibles y por ende lo antecedentes debían ser enviados al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para que decida qué precios regirán para la temporada baja de cosecha, conocida en la región como zafriña.

Los productores sintieron un fuerte apoyo del ministro de Economía y candidato presidencial de UP, Sergio Massa, quien en su reciente paso por Misiones, sostuvo que “vamos a defender el trabajo de cada productor yerbatero”. Es por eso que confían en un laudo beneficioso para los chacareros.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski tiene previsto viajar a Buenos Aires la próxima semana para reunirse con Bahillo y ponerlo al tanto de la situación del sector. El funcionario dijo que pedirán “un precio justo” para la yerba mate.

Si bien en octubre y noviembre se suspende la cosecha de yerba mate por el período de brotación, la comercialización de yerba canchada continúa. Es por eso que los productores y secaderos consideran que Agricultura no debería tomarse mucho tiempo para fijar los valores de referencia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *