Maran Suites & Towers

Tras cerrar las cortinas, América TV y A24 despidieron a 249 empleados por “practicar” el derecho colectivo a huelga

La compañía prohibió la entrada al estudio este sábado, interrumpió la programación y acusó a los trabajadores de llevar a cabo “paros imprevistos”. Reconoció que la determinación se debe al “conflicto” entre el sindicato Satsaid y la industria televisiva por “la negociación de paritarias”. “Nada justifica esta medida antisindical”, afirmaron los empleados.

Los trabajadores de América TV SA y miembros del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) se vieron impedidos este sábado por la mañana de ingresar a cumplir con sus responsabilidades en esa empresa y por la noche se enteraron de que 249 empleados fueron despedidos por llevar a cabo “paros imprevistos, intermitentes y repetidos” en el marco de una negociación salarial.

“América TV y A24 no emitirán su programación habitual en directo este fin de semana. Esta decisión se debe a la necesidad de poner fin al boicot realizado por el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) llevando a cabo paros imprevistos, intermitentes y repetidos, boicoteando agresivamente las transmisiones y agravando la grave crisis financiera y económica que enfrenta esta industria desde hace mucho tiempo”, comunicó la empresa televisiva a través de un comunicado difundido pasadas las 21.

La decisión de la empresa se hizo pública al final de un día conflictivo que comenzó el sábado por la mañana, cuando los trabajadores encontraron en la puerta del Canal un documento que los eximía de prestar servicios.

“Su empleador lo libera de prestar servicios a partir de la fecha debido a la modalidad de ejercer el derecho colectivo a huelga y activar paros de actividades de forma sorpresiva”, se indicaba en el papel adherido a la puerta del canal.

Con dicha justificación, la empresa anunció el sábado por la noche la decisión de despedir a 249 empleados, en medio de una semana de paros debido a la situación salarial que atraviesa la actividad.

Desde la empresa afirmaron que la acción de protesta “no representaba el ejercicio de un derecho legítimo” sino que “la forma adoptada constituía un acto de sabotaje hacia la empresa, que brinda un servicio público”.

“Con el fin de restablecer la transmisión normal de ambas señales televisivas a partir del próximo lunes 11 de marzo y evitar las acciones ilegítimas de boicot mencionadas, América TV decidió liberar de sus obligaciones laborales a 249 empleados afiliados a dicho sindicato, conforme a lo establecido legalmente en el artículo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo”, expresaron desde la empresa.

Además, reconocieron que la determinación está relacionada con “el conflicto que el Satsaid mantiene con la industria televisiva respecto a la negociación salarial” y en la cual se demandan “aumentos porcentuales no acordes con la situación de la industria e ingresos injustificados para el sindicato”.

“Esta situación se ve agravada por la persistente negativa del Satsaid a producir contenidos conforme a las últimas tecnologías disponibles”, indicaron.

Para América SA, el Convenio Colectivo de Trabajo que rige esta actividad “necesariamente debe ser revisado desde su base y ajustado a los avances tecnológicos”.

“Iniciaremos acciones legales contra la entidad sindical en el momento oportuno por su responsabilidad en los daños y perjuicios que nos ha causado, al promover una forma ilegal y de sabotaje del derecho constitucional del trabajador a la huelga y otras acciones que correspondan legalmente”, concluyeron.

Desde el Satsaid, tras encontrar el local cerrado, afirmaron que resulta “incomprensible la actitud de la empresa al eximir a los trabajadores de sus funciones y cerrar las puertas del canal”.

“Ni en la negociación salarial en curso, ni en las conversaciones regulares que la comisión interna lleva a cabo en el área de recursos humanos, justifica esta medida antisindical”, ampliaron.

En este sentido, el sindicato señaló que están negociando con la empresa para “restablecer la normalidad” y “presentar las denuncias correspondientes”.

Antes de conocer la decisión de la empresa de despedir a 249 empleados afiliados, el secretario general del Satsaid, Gustavo Bellingeri, explicó a Somos Télam que están en una negociación salarial “con mucho retraso” y que han estado discutiendo “sin acuerdo desde diciembre”.

“Tuvimos conciliación obligatoria y la semana pasada hicimos paros de dos horas por turno, dos y tres horas por turno. Lunes, martes y miércoles dos horas, jueves y viernes tres horas por turno”, relató el dirigente sindical.

En esta línea, explicó que tuvieron una reunión en la cual el sector empresarial presentó por primera vez “una oferta con porcentaje para el mes de febrero”.

“Tenemos un gran retraso correspondiente a febrero y nos ofrecieron un 24%. Reconocimos que era interesante que presentaran un porcentaje de aumento, porque no habían ofrecido nada. Pero es insuficiente. Quedamos para el próximo martes y anunciamos la continuación del plan de acción”, explicó Bellingeri.

Así, sostuvo que el plan de acción está dirigido a “presionar a la empresa para alcanzar un aumento razonable”.

“Esta propuesta de las empresas nos deja con más del 30% de pérdida de poder adquisitivo. Estamos rechazando eso y pidiendo que ofrezcan algo ingenioso, algo que se acerque al ritmo inflacionario”, afirmó.

Finalmente, explicó que en ese contexto la empresa decidió “no permitir el ingreso de los trabajadores y cerrar la persiana argumentando que hay paros”.

“Justamente, sábado y domingo no hay medidas de fuerza. Por lo tanto, es una actitud muy antisindical, de intimidación”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *