Maran Suites & Towers

Transformación olímpica

En medio de reconocidas figuras del deporte argentino, y frente a representantes políticos de distintos ámbitos, el flamante presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, explicó los objetivos de lo que será su gestión.

“Tenemos que dejar de ser espectadores para pasar a ser gestores; hay que llegar a poder financiar con recursos propios a un grupo de 500 atletas olímpicos”, decía Werthein, mientras repasaba uno por uno los objetivos que pretendía dejar en claro.

El plan, que fue presentado en Parque Norte, luego de la asunción de las nuevas autoridades del COA, apunta a profesionalizar las diferentes áreas de gestión del deporte de mediano y alto rendimiento. A corto plazo, los Panamericanos de 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aparecen como la prioridad. El objetivo mayor, en tanto, está fijado para 2016, cuando Río de Janeiro organice los primeros Juegos de América del Sur.

Para lograr la transformación estructural que promete, Werthein pensó en un sector de la economía que podría aportarle los recursos que necesita: la telefonía celular.

Junto con el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, anunció que se encuentra en la Cámara de Diputados un proyecto que prevé la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). Para financiar su funcionamiento, se contempla que se grave con un impuesto del 1% la venta y el consumo de las líneas de celulares.

El propio Werthein explicó que el consumo promedio de cada línea en la Argentina es de $ 40 mensuales. Es decir que cada usuario aportaría $ 0,40 por mes. Como se calcula que en nuestro país hay 40 millones de líneas de telefonía celular, el Enard comenzaría a funcionar con un presupuesto mensual de 16 millones de pesos.

Durante el acto, Werthein firmó también un acta acuerdo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para la conformación del Instituto del Desarrollo del Deporte de Mediano y Alto Rendimiento (Idemar), que estará gestionado en conjunto por la provincia y el Comité Olímpico.

Además, como parte de la profesionalización de la gestión deportiva, las autoridades del COA prometieron que conformarán grupos de trabajo con dedicación full time y que la intención, a largo plazo, es la unificación de la sede de las distintas federaciones en un solo lugar.