Maran Suites & Towers

Tragedia en Rosario: Luna halló las tres últimas víctimas

Una perra perteneciente al  cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná fue la que localizó los  tres cuerpos hallados en las últimas horas entre los escombros del  edificio que colapsó el martes pasado en el centro de la ciudad de  Rosario tras una explosión producto de un escape de gas.

La perra Luna, de raza labrador, se encuentra trabajando en  esa ciudad santafesina en la búsqueda de personas desaparecidas.

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Paraná, Jorge  Vallejos, informó que Luna, que integra la Brigada Canina de ese cuerpo, localizó los últimos tres cuerpos sin vida entre los  escombros.

La perra está entrenada en la búsqueda de personas fallecidas  y va detectando “seis o siete de los cuerpos”, informó  el bombero.

“Hasta ahora, Luna no ha errado”, manifestó Vallejos, al  recordar que el can fue adiestrado por su hijo, también bombero  voluntario.

Dijo que la perra le fue regalada de cachorra por una familia  del barrio San Agustín, en el sector sudoccidental de Paraná.”Me dijeron que tenían una labradora pura, una cachorra a la  que ya no podían tener, porque rompía todas las plantas, y me la regalaron”, relató el socorrista.  ”Mi hijo la adiestró y hoy tenemos los resultados”,  completó.

La perrita localizó entre los escombros los tres últimos cuerpos que fueron hallados y que elevaron a 13 la cifra de fallecidos por la explosión, producto de un escape de gas en el edificio de la calle Salta. Además continúa la búsqueda de ocho personas desaparecidas y hay 11 heridos que continúan internados.LUNA BOMBEROS

“La perra ha marcado hasta el momento seis o siete cuerpos. Es la que mejor ha trabajado”, relatan los bomberos, en un escenario de trabajo muy complicado, entre escombros y con riesgo constante. “Todo se ha retrasado, porque todo se mueve, inclusive hay peligro de derrumbe, por lo que tenemos que trabajar a mano, con balde y pala”, advierten.

En ese contexto Luna hace lo suyo y ayuda a avanzar con las tareas. Tomás Vallejos, hijo del jefe de bomberos y el responsable de haber adiestrado a la perra avisó que Luna “descansa poco, y hay peligro de que se estrese” aunque resaltó que “la están atendiendo veterinarios de Rosario”.

Elogios oficiales

El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Raúl Reinone, expresó que ninguna tecnología “supera” en la búsqueda “la sensibilidad de estos perros”.

“El trabajo de los perros socorristas de las distintas fuerzas que operan en las tareas de rescate es muy importante y ningún elemento electrónico por más sofisticados que sea supera la sensibilidad de estos perros, esta consideración está avalada por todos los socorristas”, sentenció Reinone.