Maran Suites & Towers

Tragedia en Rosario: conservan fe en hallar sobrevivientes

El comandante del Cuerpo Argentino de Rescate, Carlos García, confirmó que aún hay posibilidades de hallar con vida a personas que estén bajo los escombros. “Aún cuatro o cinco días después pueden aparecer con vida”, afirmó. La ecosonda detecta sonidos en el segundo subsuelo. Versiones cruzadas por el número de víctimas fatales.

Cuando más de 24 horas se cumplieron desde la explosión de un edificio en Rosario, el operativo de rescate no cesa con la esperanza de encontrar sobrevivientes sepultados bajo las toneladas de escombros ubicadas en Salta al 2.100.

“No perdemos las esperanzas de encontrar sobrevivientes”, confirmó el comandante del Cuerpo Argentino de Rescate, Carlos García, en diálogo con Radio 2 de Rosario. El oficial recordó que las víctimas “aún cuatro o cinco días después pueden aparecer con vida”, por lo que debe trabajarse con sumo cuidado para que los pasos de los rescatistas sobre los escombros no produzcan un nuevo derrumbe o aplasten a alguien que pueda encontrarse debajo de ellos.

Por ese motivo, explicó se intentan “utilizar los espacios primarios de la zona colapsada, que a veces los perros marcan como camino”. “También se trabaja con herramientas electrónicas que nos dan señales. Si la persona está viva se le comienza a hablar para alentarla y acompañarla hasta poder llegar a ella”, describió.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Marcos Escajadillo, reveló que en estos momentos todos los escombros son retirados manualmente o con baldes en cadenas humanas “para no generar un nuevo derrumbe. “Nos va a demandar unas 48 horas”, anticipó, en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El funcionario provincial abrió además una luz de esperanza a los indicios ya revelados por el rescatista Carlos García: “La ecosonda muestra una actividad en el segundo subsuelo”. La ecosonda, según explicó, es un sistema de cables que se pasa a través de los escombros para detectar algún tipo de sonido o respiración.

Por ese motivo, numerosas veces los rescatistas debieron pedir a todos los presentes (familiares, periodistas, testigos y curiosos) que hicieran el silencio más absoluto, apagaran sus celulares y desconectaran los motores para tener una mayor precisión en el trabajo.

El martes, pasadas las 9:30, el edificio que se ubica en Salta 2.141 en la ciudad de Rosario explotó por lo que en principio parecería un escape de gas. Por el hecho, ya fue detenido el gasista que había trabajado minutos antes en el lugar y su ayudante.