Maran Suites & Towers

Trabajadores San Roque en asamblea permanente

Ante la falta de respuestas a varios de sus reclamos, los trabajadores del Servicio de Obstetricia del nosocomio se declararon nuevamente en estado de asamblea, aunque seguirán atendiendo normalmente. Exigen “soluciones reales y no potenciales”.

 

Los profesionales médicos y obstétricas del Servicio de Obstetricia del Hospital San Roque se declararon nuevamente en estado de asamblea permanente, ante la falta de respuestas a sus pedidos por parte del Gobierno provincial.

 

Reiteraron, además, el pedido de audiencia al ministro de Salud, Hugo Cettour, a quien le exigen “soluciones reales y no potenciales”, entre las cuales se encuentran la regularización de cargos y la distribución equitativa de las guardias.

 

Por el momento, informaron, a pesar de la medida resuelta la atención en la Maternidad será normal.

 

Desde octubre los trabajadores vienen reclamando la reguralización de cargos, las mejoras edilicias necesarias y la distribución equitativa de las guardias. A fines de ese mes se produjo el punto más álgido del conflicto, cuando las guardias de ese servicio del nosocomio paranaense quedaron sin atención.

 

Pero en los primeros días de noviembre hubo un principio de acuerdo. Los profesionales suspendieron las acciones, retomaron las tareas habituales e iniciaron una serie de negociaciones con las autoridades de Salud.

 

Sin embargo hoy, a casi tres meses de iniciado el conflicto, la directora de Atención Médica de la provincia, Karina Muñoz, reconoció ante los trabajadores su “incapacidad” para resolverlo y derivó el tema a otro funcionario.

Ante este panorama, los trabajadores decidieron retomar las acciones y se declararon en estado de asamblea permanente a partir de este lunes 30 de diciembre.

 

“Hasta ahora no tenemos soluciones y hoy cortaron las negociaciones”, lamentó la ginecóloga Liliana Rosenbrock, una de las profesionales del Servicio, quien explicó que Muñoz les informó que ella “no puede hacer nada al respecto” y les anunció que serán atendidos recién cuando “vuelva el doctor Pastre, el 6 de enero”, en referencia al subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Pastre. “Pero con él hace dos meses y pico que estamos en negociaciones, y lo único que hemos logrado son tres cargos, que nos otorgaron a partir del 20 de diciembre. Y nada más, sólo sanciones y el despido de una médica de la Secretaría de Salud”, cuestionó además. Precisó que al personal suplente se le aplicaron descuentos, se le cortaron las vacaciones y se le iniciaron investigaciones sumarias.

 

En tanto, reiteraron el pedido de audiencia con Cettour. “Esperamos que él sí pueda darnos una respuesta”, dijo Rosenbrock, quien aclaró que por ahora la medida es “sólo un estado de asamblea permanente” y por lo tanto el Servicio de Obstetricia funcionará de la manera habitual. Pero a la vez remarcó: “En algún momento seguramente volveremos a la retención de servicios, siempre manteniendo las guardias”.

 

Los trabajadores advirtieron que mantendrán el estado de asamblea permanente “por tiempo indefinido hasta tanto las soluciones sean reales y no potenciales y se levanten las sanciones impuestas a los integrantes de la Maternidad por el sólo hecho de reclamar lo que consideramos de absoluta justicia”.