Maran Suites & Towers

Trabajadores lácteos respaldó la estatización de COTAPA

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) respaldó el proyecto para formación de una sociedad anónima entre el gobierno, la Municipalidad de Paraná y la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa), al entender que ayudaría a la viabilidad futura de la tradicional empresa láctea y “permitirá la conservación de casi 130 puestos de trabajo y la continuidad de un centenar de tambos que dependen de la cooperativa”.

“Hemos pedido sendas audiencias con las Comisiones de Cooperativa y de Legislación General de la Cámara de Diputados para explicar nuestra posición, expresar nuestro respaldo al proceso de capitalización de Cotapa y pedir a la Legislatura que acompañe también la iniciativa oficial”, dijo el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Mario Mildenberger.

De acuerdo al texto del proyecto, el Ejecutivo Provincial capitalizará la deuda que la cooperativa mantiene con el Estado y eso convertiría al Estado en socio mayoritario, con el 51 por ciento del paquete accionario. Mildenberger destacó que “previo a la formulación del proyecto, la situación económica financiera de la cooperativa fue analizada por un equipo técnico, en el que participaron las universidades nacionales incluso, que demostraron la factibilidad de conformar la sociedad”.

El dirigente gremial aseguró que el interés de dos inversionistas privados pretende conjurar contra el proyecto y consideró que “quieren hacer sus negocios a costa del Estado y la estabilidad laboral de cientos de personas”. “Hay dos privados que pretenden quedarse con la planta para fabricación de leche en polvo y trabajarla con una veintena de empleados y hacer con el resto como se hizo con el Mayorazgo: pasar a todos a la planta del Estado y desentenderse de otra cosa que no sea la rentabilidad para sus bolsillos”, denunció Mildenberger.

El titular de la entidad que nuclea a trabajadores de la industria láctea salió al cruce al ex secretario de la Producción, Daniel Welschen, quien se manifestado públicamente en contra de la iniciativa oficial. “Welschen nunca demostró interés por la situación de la cooperativa, ni se comprometió a estudiar alguna posibilidad para preservar la fuente de trabajo para 129 personas ni del grupo de cien tambos que dependen de la cooperativa”, cuestionó Mildenberger.

COTAPA

“La tranquilidad de los trabajadores descansa en la responsabilidad de los legisladores que estudian el proyecto, lo analizan y buscan una salida viable para la tradicional cooperativa antes de salir a hacer declaraciones de oposición”, finalizó.

El debate sobre la situación de Cotapa, comenzó a florecer nuevamente luego de que el Ejecutivo Provincial remitiera a la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley por el que se pretende formalizar una Sociedad Anónima entre el Gobierno y la Cooperativa Tambera Paraná.

De acuerdo al texto del Proyecto, el Ejecutivo Provincial capitalizaría la deuda impositiva que la Cooperativa mantiene con el Estado, convirtiéndose en el socio mayoritario y dominando el 51% del paquete accionario. De esta manera el Estado se hace del control del Directorio y de la Asamblea de Socios, asegurándose también que todos los activos de Cotapa, involucrados en el proceso productivo, se incorporen a la nueva sociedad.

Cabe mencionar que, paso previo a la formulación del Proyecto de Ley, la situación económico financiera de la Cooperativa fue analizada por un equipo técnico, en el que participaron Universidades Nacionales, prestigiosos ingenieros y profesionales del área contable, que demostraron la factibilidad de la opción de conformar la Sociedad.

Además, luego de que fuera analizado por la Secretaría de la Producción, el proyecto final de incorporación del Estado a la sociedad debió atravesar por los organismos de control del Estado antes de quedar listo para su presentación, hasta que la Fiscalía de Estado otorgó el visto bueno final.

La presentación del Proyecto en la Cámara de Diputados disparó el debate sobre la viabilidad de la conformación de la Sociedad Anónima. En este Sentido, el ex secretario de la Producción del último gobierno de Jorge Busti, Daniel Welschen, se expresó negativamente al respecto de la propuesta poniendo en duda la capacidad de la cooperativa y rechazando la idea de una sociedad por considerarla inviable.

Al respecto de la opinión manifestada por el ex ecretario de la Producción de la última gestión de Busti, el secretario General de la Seccional Paraná de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Mario Mildenberger, indicó que “las declaraciones realizadas por Welschen me hicieron acordar a una vieja portada de la revista Análisis del 29 de septiembre de 2005 titulada “El Inversor” en la que aparecía la foto de su rostro” y agregó además que “si tiene alguna duda acerca de la factibilidad económico-financiera de la Sociedad, lo consulte al Contador Enrique Cartier (quien participó en los estudios de factibilidad previos al proyecto de ley) que fue quien lideró, durante su gestión, un estudio de Cadenas de Valor Lácteo en la Provincia de Entre Ríos”.

Por otro lado, el secretario General de Atilra Paraná, recordó que en medio de la crisis de la Cooperativa, se solicitó una audiencia al doctor Busti, por entonces gGobernador, siendo atendidos por el licenciado Welschen, quien “no demostró ningún interés ni preocupación por la situación de la cooperativa. Ni siquiera se comprometió a estudiar alguna posibilidad para preservar la fuente laboral de los 129 trabajadores y sus familias y del grupo de los 100 tambos que dependen de la Cooperativa.”.

Finalmente, Mario Mildenberger se refirió positivamente a aquellos Legisladores que “miran con ojos abiertos al proyecto y lo analizan minuciosamente antes de realizar declaraciones”, indicando que en ellos descansa la confianza de los trabajadores que él representa.