Maran Suites & Towers

Trabajadores de la sanidad pronostican un año muy complejo

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Omar Duerto, vaticinó un 2015 “muy complicado”.  Argumenta que sanatorios privados tienen inconvenientes para abonar los salarios, cuando aún resta negociar la recomposición salarial correspondiente a este año.

 

A los problemas en el Sanatorio Americano, de Villaguay, donde los empleados iniciaron el miércoles un paro de actividades por la falta de pago del sueldo, se suman inconvenientes en clínicas de otras ciudades.

 

Duerto mencionó que en la Clínica España, de Paraná, se les debe a los trabajadores “casi dos meses” de sueldo. “Hemos pedido una reunión para este jueves con los directivos. Esperamos que nos reciban”, señaló al respecto.

 

Apuntó que “también siguen con problemas” el Instituto Médico Quirúrgico de Gualeguay y el Sanatorio Agos de Gualeguaychú. En tanto, “la Clínica Mayo de La Paz, no había terminado de pagar el mes”. Pero remarcó que en ninguno de estos nosocomios “se han tomado medidas, ni asambleas ni paros”.

 

Ante este panorama, Duerto vaticinó un 2015 conflictivo. “Viendo cómo la Asociación de Clínicas (Acler) acordó con la obra social de la provincia, creo que vamos a tener problemas complicadísimos”, señaló en referencia al reajuste del 10 por ciento en el valor de las prestaciones que el Iosper concedió en febrero.

 

Ese porcentaje es muy bajo para las expectativas de los trabajadores, que quieren iniciar en abril las paritarias salariales y donde pretenden conseguir un 35 por ciento de incremento. “Nosotros estamos pidiendo adelantar paritarias y sentarnos a negociar en abril. Pero hoy las clínicas no tienen para pagar los sueldos, entonces que aparezca la paritaria en estas condiciones, es un indicio de que va a ser un año muy complicado”, subrayó ante requisitoria de los colegas de APF.