Maran Suites & Towers

Trabajadores avícola y de la carne con derechos equiparados

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, junto al gobernador Sergio Urribarri, anunció este viernes en Paraná que se igualará la edad para retirarse de la actividad entre los trabajadores del sector cárnico y los avícolas.

Por su parte, el primer mandatario adelantó que la semana próxima se firmará un compromiso para promover la duplicación en diez años de la actividad avícola en la provincia, “lo que va a significar más generación de trabajo en el sector privado”.

Durante su visita a la capital entrerriana, el ministro nacional dio a conocer una resolución que iguala los derechos de los trabajadores avícolas con los del sector cárnico, entre los que se destacan la posibilidad de jubilarse 10 años antes de lo que actualmente lo hacen.

URRI TOMADA

La entrega de la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación Nº 759 se hizo en el marco de un acto que se realizó en el salón del Consejo General de Educación, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y representantes de distintos sindicatos de los sectores avícolas y de la carne, junto a militantes provenientes de distintas delegaciones del país.

Tras entregar la resolución del Ministerio de Trabajo que establece igual tratamiento de los trabajadores avícolas a los de la carne, el ministro Tomada hizo un reconocimiento a la historia de este documento, apuntando que “es el producto de la lucha de los trabajadores y también de la voluntad política de un gobierno nacional que desde mayo de 2003 está empeñado en la recuperación de los derechos de los trabajadores”.

“Esta resolución reconoce el compromiso de un gobernador, como Sergio Urribarri, que estuvo permanentemente encima de este tema; la tarea del gremio que defiende los intereses de sus trabajadores; la voluntad política de la presidenta de la Nación; y de quienes trabajan en el área de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. Esto es fruto de la tarea colectiva”, dijo y resaltó que se continuará defendiendo los puestos de trabajo de la industria frigorífica como se viene haciendo hasta ahora.

“La Presidenta ha dado instrucciones para que rápidamente se pueda atender y proteger los puestos de trabajo en el sector”, informó. Enseguida recordó que para dar respuestas a los trabajadores de este gremio, se empezó con los subsidios, mientras acotó que hay empresarios que no envían la información porque quieren ocultar los datos que tienen que ver con sus ganancias.

“El subsidio es la primera etapa. Pero vamos a seguir trabajando todos los días para resolver los problemas que puedan tener los trabajadores”, reiteró Tomada.

Finalmente, destacó: “Hoy es un día en el que me siento particularmente orgulloso de formar parte de este gobierno nacional que viene bregando por la igualdad. La entrega de esta resolución es también un acto de igualdad porque otorga a los trabajadores avícolas, no sólo el derecho, sino también la posibilidad concreta de jubilarse y retirarse de la actividad en el momento adecuado para que tengan la misma protección social. Y con esto ponemos un granito más para que nuestra Argentina sea más justa y más solidaria”.

Palabras de Urribarri

Por su parte, el gobernador celebró esta resolución porque con ella “se iguala a trabajadores de una idéntica actividad, con idénticos beneficios. Y esto se puede hacer porque formamos parte de un proyecto nacional y popular que empezó a alumbrar un 25 de mayo de 2003, que defiende a capa y espada a los trabajadores y que provocó serias grietas en los sectores de poder tradicionales de la Argentina”.

“Y a esa grieta la estamos llenando con militancia, con acción, haciéndonos cargo”, continuó el gobernador. Y agregó: “Tenemos que hacernos cargo, porque la Argentina cambió, pero necesitamos cada día más soldados para que esas grietas que se abren desde las iniciativas, con la acción de nuestra Presidenta, tenga militantes en todos los rincones del país para que este sueño de igualdad, de transformación, de equidad pueda durar mucho tiempo, porque todavía va a haber que librar otras batallas”.

Por último, tras felicitar a los trabajadores avícolas por este logro, anunció que la semana próxima “estaremos en condiciones de firmar un compromiso para promover la duplicación en diez años de la actividad avícola en la provincia de Entre Ríos, lo que va a significar más generación de trabajo decente en el sector privado”. Dijo que esto es resultado de reuniones que vienen manteniendo con responsables de la Cámara Avícola e instituciones financieras de la provincia y también se hará con herramientas financieras del Estado provincial.

“Esto es importante en una provincia que necesita que un porcentaje mucho más grande de su población activa encuentre trabajo en el sector privado, para lo que estamos echando mano a todo, al financiamiento barato, a empresarios que arriesguen, a trabajadores y sindicatos que defienden a sus trabajadores y a un gobierno presente”, finalizó.

URRI TOMADA DOS

Reconocimiento de Fantini

A su turno, el secretario general de la Federación Gremial de Industrias de la Carne, José Alberto Fantini, pidió al ministro Tomada que transmita “a la Presidenta que los trabajadores estamos expresamente agradecidos por haber pensado en nosotros y haber podido llegar a esto. Y que nos sentimos tremendamente orgullosos, por ser el secretario general que impulsó esto con los buenos colaboradores que tuve en la provincia de Entre Ríos, donde se concentra el 50 por ciento de la producción avícola del país”.

“Y es un orgullo enorme el que siento porque cada compañero y compañera de la provincia de Entre Ríos del sector avícola se pueda jubilar 10 años antes, gracias a que muchas personas pudieron hacer posible esto.

Este es un día de festejo”, enfatizó y agradeció al gobernador Sergio Urribarri “por habernos recibido en su casa, a todos los que hicieron posible que se pudiera sacar esta norma y al gobierno de Entre Ríos que concentra a la mayoría de los trabajadores del sector”.