Maran Suites & Towers

Torneo Federal: Peñarol de Tala invitado y bronca en Atlético

Sportivo Peñarol de Rosario del Tala fue invitado por la CABB a formar parte del Torneo Federal (ex Liga B) y aceptó. Los entrerrianos ocuparon el cuarto lugar en la Liga Provincial y fue tentado en orden de prioridad posicional por certámenes federativos. Atlético de esa ciudad puso el grito en el cielo y, en cierta forma, tiene razón.

 

La Unión de Colón, Sportivo San Salvador, Atlético Tala, Regatas Uruguay y ahora Sportivo Peñarol serán los equipos entrerrianos en el próximo certamen Confederativo que tendrá por representantes porteños a Vélez Sársfield, Ramos Mejía LTC, Los Indios de Moreno, GEVP, Pedro Echagüe y Villa General Mitre, en tanto que, por la provincia de Santa Fe, jugarán Alma Juniors de Esperanza, Brown de San Vicente, Adelante Reconquista, Atlético María Juana y Argentino de Firmat.

 

Fastidio del campeón provincial

 

El Dr. Samuel Rojkin, en representatividad de Atlético Tala, no ocultó su disconformidad por la invitación a su vecino (Peñarol) y argumentó, con alta cuota de razonabilidad, que se genera un perjuicio inocultable pues tras tan ardua campaña Federativa y cosechar el lauro de campeón, su performance termina valiendo lo mismo que la de las demás instituciones invitadas, especialmente que la del Sportivo Peñarol, institución que ahora no solo será adversario en la futura competencia sino que también -de algún modo- se convierte en rival a la hora de captar auspiciantes. Otra medida absurda de la CABB, a partir de un torneo que sin haber nacido despierta grandes polémicas.

 

El citado referente de Atlético, mediante carta publicada en el sitio web de ese club, da a conocer su posición y Cuestión Entrerriana reproduce textualmente lo allí difundido:

 

“El equipo Campeón del Torneo Provincial ascenderá a la Liga Nacional B administrada por la Confederación Argentina de Básquetbol” ( art. 39, Reglamento Liga Provincial de Mayores 2011).

 

“Las infracciones al presente Reglamento de Campeonato serán sancionadas por el Comité Ejecutivo de la FeBER…………………..” ( art. 48, Reg. Liga Provincial de Mayores 2011).

 

“Cuando se inició la temporada 2011 de la Liga Provincial en Atlético nos fijamos un único objetivo: obtener el ascenso a la Liga Nacional B. Como ya se había realizado la reunión previa al torneo, celebrada en la ciudad de Villaguay en noviembre de 2010, sabíamos que la siguiente temporada de la Liga Nacional B vendría con importantes modificaciones : que estaría bajo la órbita de la CABB, que sería regionalizada, que se apuntaría a una competencia más corta y económica en especial teniendo en cuenta que la Liga B de ese momento se había convertido en un campeonato con demasiados costos y pocos atractivos”

 

“Se comenzó a trabajar en función del objetivo planteado y con el Reglamento de Liga Provincial en la mano se terminaron las dudas: para ascender a la LNB había que ser Campeón. Así claramente lo especificaba el art. 39 trascripto en el primer párrafo de la presente”

 

“Nos reunimos con el entrenador y empezamos a diagramar la integración de un plantel con el cual se pudiera aspirar seriamente a la obtención del título. No había margen de error, el boleto para la B era “único”, uno solo, exclusivo para el Campeón, nadie más iba a tener la posibilidad de acceder a la competencia nacional, así había sido en las últimas temporadas y así sería en la que estaba por comenzar”

 

“En la primera charla a fondo con los jugadores, ya con el plantel completo en el inicio mismo de la pretemporada, se les explicó cuál era el objetivo y se les aseguró que en caso de consagrarnos campeones el club participaría de la LNB en su nuevo formato”

 

“Se largó la Liga Provincial, el equipo tuvo altibajos, a pesar de lo cual atravesó sin mayores complicaciones la primera fase y se ubicó en la zona C1 asegurándose un lugar en cuartos de final. La segunda fase fue más complicada de lo esperado, el equipo bajó decididamente su nivel, apenas ganó 2 juegos de 6 y terminó la fase regular en 5º lugar de cara a los play offs, sin ventaja deportiva en ninguna de las series sucesivas, a no ser que alguno de los de abajo diera el gran batacazo”

 

“Como no hubo mayores sorpresas Atlético debió afrontar cada serie sin ventaja de localía, no obstante lo cual fue dejando rivales en el camino sin perder un solo partido de play offs, logro inédito, tal vez sin antecedentes : cayeron derrotados sucesivamente Racing en cuartos de final ( 2-0 ); Parque Sur en semifinales ( 3-0 ) y Regatas en la gran final ( 3-0 )”

 

“Y Atlético fue por primera vez en la historia de la Liga ( 25 años ) Campeón. Y por primera vez un equipo de la ciudad de Rosario del Tala se coronó Campeón Provincial y obtuvo el ascenso a la LNB. El único ascenso que otorgaba el torneo fue para Atlético”

 

Se había cumplido con el objetivo.

 

“Las semanas posteriores al final de la Liga Provincial traerían novedades. Las primeras versiones sobre invitaciones a jugar la LNB ( a esa altura Liga Argentina de Básquet, denominación que poco duró y paso a convertirse en Torneo Federal de Básquet ) dieron lugar a inmediatas desmentidas que con el correr de los días ( a veces de las horas ) pasaban a ser simples frases vacías de contenido que perdían sustento desde el mismo momento que la realidad indicaba lo contrario”

 

“Así se dijo : que no se les iba a permitir a Echagüe y a Estudiantes emigrar al TNA ( se fueron sin pedir permiso ni dar aviso); que de ningún modo habría invitaciones a equipos de la Liga Provincial ( primero le llegó a Regatas; hace unos días a Peñarol); que la región entrerriana se conformaría solo con 4 equipos ( hay 5 ); que los de Santa Fe serían 6 y que el sexto sería Unión ( son 5 y Unión afuera ); que no habría descensos para Entre Ríos y descenderían 2 de Santa Fe( descienden 1 de cada provincia ); que no se desmantelaría la Liga Provincial ( el último que apague la luz )”

 

“El festival de declaraciones, gestiones, desmentidas, aclaraciones, versiones, marchas y contra marchas contaba con un gran ausente que se convertía sin proponérselo en testigo de lujo : Atlético Tala. El Campeón, el único que había adquirido el derecho a representar por vía de ascenso al básquet provincial en el flamante Torneo Federal, era total y absolutamente ignorado. A nadie le interesó la opinión de Atlético, de hecho, nadie la pidió. A ninguna autoridad del básquet provincial se le ocurrió que Atlético era parte interesada en esta cuestión. Todos olvidaron (nadie quiso recordar ) que Atlético Tala hizo un esfuerzo enorme ( sus jugadores, técnicos, directivos, hinchas, auspiciantes ) para alcanzar el objetivo de ascender a la B, para lo cual solo cabía la posibilidad de ser Campeón, objetivo que se cumplió”

 

“Lo cierto es que, art. 39 al margen, las invitaciones fueron llegando y los ascendidos se fueron sumando, el reglamento pasó a ser letra muerta y ni hablar del espíritu de la ley, olvidado, marginado y enterrado”

 

“Resulta que toda vez que un club incurre en violación al reglamento debe abonar gruesas multas, pero el órgano sancionador se arroga el derecho de violar alegremente una norma de dicho reglamento ( art. 39 ) sin siquiera darle intervención al club que tiene la facultad de exigir el cumplimiento concreto de esa norma toda vez que adquirió el derecho al ascenso que la misma consagra, derecho que si bien no le están quitando ( nada más eso faltaría )sí se lo están recortando o fragmentando, o mutilando, al tenerlo que compartir”

 

“Tan desprolijo ha sido todo que no se reparó en el hecho de que se estaba ocasionando perjuicio a un club que desde el 29 de mayo (fecha de disputa del último partido de la Liga Provincial ) está trabajando para jugar un torneo en el que sería el único representante local y con ese argumento ha obtenido auspiciantes que hoy declinan de la totalidad o parte de sus aportes porque se encuentran con otra realidad. Sin embargo jamás se nos pidió opinión”

 

“Tan desacertado ha sido el manejo de la cuestión que los responsables no han tenido en cuenta que han puesto en tela de juicio la credibilidad de los dirigentes de Atlético quienes hoy se ven en la obligación de explicar lo inexplicable porque en muchos momentos, durante el desarrollo de la competencia se les exigió mayores esfuerzos a los jugadores en pos del objetivo planteado (ascenso), se imploró por mayores aportes a los auspiciantes ( porque para ascender había que ser Campeón ); se pidió mayor aliento a los hinchas ( siempre tras del ansiado ascenso ). ¿ Y ahora cómo se explica que aun siendo semifinalista se asciende igual?”

 

“¿Qué hay de las erogaciones realizadas para formar un plantel que pudiera ser Campeón y obtener el único (¿único?) boleto a la B?. Porque si nos hubieran avisado que con salir 3º alcanzaba tal vez contratábamos un jugador menos, o abonábamos viáticos menores, o no pagábamos premios especiales. ¿ Quién se hace cargo de esos gastos?”

 

“Ello no obstante no importó (no importa) nuestra opinión. Las reglas deben ser claras. Para todos. Y si por algún motivo deben cambiarse resulta imprescindible dar de algún modo participación a quien se puede ver afectado por haber adquirido derechos que otorgan esas mismas reglas. De lo contrario la competencia, que implica serio riesgo económico, deja de ser previsible en sus aspectos básicos”

 

“¿Qué hubiera pasado si otros equipos entrerrianos ( La Unión, Sportivo San Salvador )compraban plaza de TNA? ¿ Habría más ascensos? ¿ Alcanzaba con llegar 5º?”

 

“Lo que ha ocurrido es un despropósito, y en esto nada tienen que ver los clubes beneficiados por su posición en la tabla, más allá de que pueda o no coincidirse con las decisiones que cada uno ha tomado de aceptar las invitaciones cursadas”

 

“Hoy nos encontramos con un concurso de ascensos y con una Liga Provincial desmantelada por éxodo masivo, algo que pudo evitarse, o al menos preverse, algo que se dijo hasta el hartazgo que no iba a ocurrir, pero que sin embargo pasó y las consecuencias se verán en el corto plazo”

 

“¿Será tal vez que todo pasa (Grondona dixit)?. Puede ser. Pero cuidado, que a la larga nada queda cuando todo pasa”

 

“Podrá decirse que la compra de plazas de TNA por parte de equipos entrerrianos fue lo que complicó el panorama. No deja de ser verdad, pero no lo es menos que Atlético no debió verse perjudicado por tal cuestión, que tampoco la Liga Provincial debió verse afectada y que en todo caso en algún momento habrá que revisar el sistema de compra y venta de plazas que impera desde hace un tiempo en el básquet nacional privilegiando lo económico por encima de lo deportivo”

 

“Habrá que ver si la FeBER imagina algún tipo de resarcimiento para Atlético, si alguien se responsabiliza del cambio de reglas, si en algún momento se recibe alguna explicación razonable”

 

“Más allá de lo económico se ha visto afectado el espíritu de la competencia en desmedro del esfuerzo de los protagonistas y ni hablar de la ilusión de la gente que colmó las tribunas en cada partido, que sufrió como solo el hincha sufre, y que finalmente disfrutó con el ascenso soñado, el único (¿único?) en disputa, obtenido en la cancha, sin reparos, sin gestiones, por su equipo”

 

“¿Qué es lo que queda en pié? : El orgullo de ser CAMPEON; la hermosa e inolvidable locura desatada tras la obtención del título y del ascenso; la gloria deportiva; el festejo interminable de miles de hinchas; el prestigio alcanzado; la inmensa alegría compartida; la firme convicción de que las cosas se hicieron como debían hacerse; la satisfacción de haber llegado al objetivo ; el sublime momento del final que te encuentra en lo más alto. Nada de eso se adquiere por licitación ni se pierde por decreto”