Maran Suites & Towers

Torneo Federal de Básquet: competencia transformada en un permanente experimentar a costa de la pérdida de los clubes

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Confederación Argentina de Basquetbol evidentemente no le encuentra el rumbo adecuado a la Tercera Categoría del Basquetbol profesional. Su web carece de info actualizada convenientemente y ni siquiera se informa adecuádamente a través de sus redes sociales. El mal ejemplo de la LNB y la Liga Argentina.

Prueba de ello es el último comunicado, no actualizado con las invitaciones que se siguieron cursando, como en Entre Ríos en un acto viciado de desprolijidad, avalado por la Federación de esta provincia.

Lo tragicómico es que se invita a jugar un Federal SIN DESCENSOS, NI ASCENSOS, y aún sin una estructura competitiva fiable. No se tiene idea cómo se jugará y los clubes dicen que “si”, seguramente asesorados por quienes necesitan de esta nueva aventura para ganarse unos mangos a costa de las arcas complejas de las instituciones.

Es que en realidad, TRISTEMENTE, los dirigentes invocan que necesitan de esa proyección competitiva sin evaluar a conciencia la productividad de esa experiencia.

Hay que ser LÓGICOS… Hechos fácticos: la Liga Nacional de Basquetbol, a quien beneficia HOY en medio de tan brutal pandemia? Enumeremos: jugadores, entrenadores, asistentes, profes, kinesiólogos, médicos, auxiliares de equipo y de la institución, árbitros, comisionados, miembros de mesas, a agentes/representantes, a un MINÚSCULO grupo de periodistas de enorme predicamento que “la tienen atada” desde el comienzo mismo de la Liga, y a dirigentes que a través de ese mantenimiento de franquicia cristalizan renta positiva -de distinta índole-, en algunos casos con connivencia TRASCENDENTAL de sus gobiernos provinciales o municipales, más la atribución del “poder” seguir afirmados como “emperadores” de su organización.

Lo mismo ocurre con la Liga Argentina que, aún sin competencia desde el 2020, arrancó con el armado de sus planteles, pretemporadas, en fin, todo lo concerniente a desempeño LABORAL de cada segmento involucrado.

Prueba consistente… Para la Segunda División de la Liga Nacional, NO HAY AGENDA, NO HAY PROGRAMA, NO HAY ESQUEMA. Sin embargo, los técnicos y profes articulan sus métodos de preparación sin saber qué clase de esfuerzo tendrán los jugadores ya que hoy, EN REALIDAD, TANGIBLEMENTE, se sabe de manera fehaciente MUY POCO y hasta hay chances que alguno se baje en cualquier momento.

Entonces… Reiteramos la pregunta… A quién le sirve esta manera de ORGANIZAR una estructura PROFESIONAL??? Cuenten… Saquen sus conclusiones…

Cuándo desde la AdC van a PRECISAR qué dinero se le aporta a los clubes en cuanto a “Derechos de Televisación” (ello es lo que “salva” al fútbol, sin dudas…)???

Cuándo se va a TRANSPARENTAR cuánto sale competir en Primera, en Segunda? No decimos especificar sueldos de cada profesional, pero SÍ REDONDEAR, GLOBALIZAR qué costo tiene ser de la élite?

Y sostenemos… No pedimos salarios sino que CLARIFICAR la erogación ESTIMADA y hasta PROMEDIAR entre los equipos siempre “de punta” con los que habitualmente juegan para desarrollar sus jóvenes valores, o simplemente por PASIÓN.

El día que eso se haga, OBVIAMENTE, algunos perderán PARTE de su beneficio histórico ya que con números sobre la mesa se achica el margen de ganancia “por izquierda”.

Con empresas, pymes, comercios inmersos en una crisis INDISIMULABLE, cómo algunos dirigentes tienen el descaro de manifestar que “contamos con el apoyo de siempre de los sponsors incondicionales”…??? Que los nombren!!! Uno ve las estáticas de las canchas, ve camisetas, indumentaria deportiva y no aprecia TANTO SPONSOREO… O a veces, SÍ, se ven sponsorizaciones tipo pilotos o autos de TC y otras categorías del automovilismo nacional. El punto es CUÁNTO dan esos “inversionistas”???

Y en verdad, a veces se ven carteles de empresas que uno no tiene idea de dónde salieron, o de otras que uno sabe que están “en el horno con papas”.

Algunos gobiernos, como el de Entre Ríos, no tienen ningún drama de decir cuánto se le da a todo club participante del Circuito Profesional en distintas disciplinas.

Y uno habla con el funcionario de turno, y no se logra visualizar CÓMO HACEN los dirigentes para bancarse semejante “muerto” de tantos números “en rojo”.

Entonces surge de modo insoslayable la duda… Será que hay otro “ayudín” por “bajo cuerda”? El punto es si es transacciones financieras diversas o si el propio Estado coopera “en tinieblas”.

Cómo se puede seguir interviniendo sin público en las canchas?

Cómo se puede seducir a que el público vea el streaming cuando los horarios y días son un disparate?

Quién va a ver en sus compus o teléfonos partidos mientras está laburando?

Por eso decimos que faltan ANALISTAS de cómo se CONSERVA la Liga Nacional en este calamitoso estado de especulación económica donde, SUBRAYAMOS, son MUY POCOS los que ganan y los clubes VIVEN PERDIENDO…

Si a lo que ocurre en las dos primeras categorías le adosamos un Torneo Federal que se ha convertido en un Nivel de Experimentación a costa de los SOÑADORES directivos de ciudades donde ni siquiera hay una estructura hotelera, gastronómica acorde al PROFESIONALISMO, donde las instalaciones deportivas BÁSICAMENTE aseguran que se pueda jugar bajo techo y sobre parqué, donde no hay la más exigua garantía de seguridad para los participantes, y hasta donde llegar por ruta no es “un billar”, es ROTUNDA la incógnita en cuanto a que ALGO está fallando en lo que atañe a COHERENCIA.

Alguien puede ser CONGRUENTE y explicarnos qué renta favorable deja este Torneo de Transición?

Nosotros tenemos idea… Sirve para todos los estamentos que componen la competencia ganen unos mangos en épocas de sequía, y se convierte en una excusa para suplir la Liga de Desarrollo. O sea… las “potencias” de Liga Nacional no pierden como las humildes entidades del Interior con espíritu (y posibilidades…) amateur.

Eso sí… Habrá algunos equipos de Liga Nacional con sus jóvenes planteles confrontando con otros que cuentan con valores promedio de +32 (entre sus Mayores), con su experiencia, astucias, peso físico, potencia muscular, etc, etc…

Una especie de mandar “al matadero” a los gurises…

Y vale la pena recorrer el mapa argentino para ver cuántos clubes del ORIGINAL Federal se bajaron… Sus dirigentes fueron RESPONSABLES, CONSCIENTES.

Pero de repente, otros se subyugaron con jugar en “otro Nivel” y “desarrollarse”, coqueteando con el profesionalismo. En cuantos partidos? En qué condiciones? A qué costo?

El Federal creo que cumple una década… Quizás fallo… Diez años (aproximadamente) donde NADA sirvió para REFLEXIONAR.

Claro… no se puede desconocer que el MAL EJEMPLO viene desde más arriba.

Hace muchos años venimos pidiendo una PROFUNDA TRANSFORMACIÓN del básquet profesional argentino. Y venimos marcando HORRORES desde la PRIMERA Liga experimental, poniendo énfasis en la FALTA DE TRANSPARENCIA.

Nada ha cambiado. O peor… los males se han profundizado con una brecha notable entre los que pueden y los que quieren, remarcándose a la vez el IMPERIO de ciertos dirigentes que, como renombrados sindicalistas, se perpetuan en sus cargos, en sus funciones, y hacen LO QUE SE LES ANTOJA aprovechando la sumisión del resto.

Lo que más nos duele, nos afecta, es el SILENCIO cómplice de una Prensa, por un lado INTERESADA EN QUE TODO CONTINÚE ASÍ, y por otra que -por criterio y/o actitud profesional- no está habituada a opinar exhaustivamente o NO SE ATREVE a criticar, a opinar con la dosis más férrea de CORAJE tal vez por tener estrecho contacto con el dirigente, o quizás simplemente, por falta de especialización, habla de todos los deportes y le da lo mismo lo que ocurra.

Sí; el periodismo (con saludables y VALIENTES excepciones, claro está…) también termina siendo cómplice, y ello atribula, consterna.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *