Maran Suites & Towers

Tormenta severa en forma de arco deja a muchos paranaenses sin agua, luz, teléfono, cable… Y sin techo

Mientras que especialistas, eruditos en la materia, siguen debatiendo si el atroz fenómeno meteorológico que arrasó con Paraná pudo incluir un tornado, cae la noche y el recuento de daños es enorme, inconmensurable. Sí, se sabe que puede tratarse de una línea de tormentas severas de tipo tropical que se extienden por cientos de kilómetros de ancho, ocasionando cuantiosos perjuicios; por ejemplo que gran parte de la ciudad siga padeciendo falta de servicios como electricidad, agua, teléfono, y cable, aunque muchos vecinos han sufrido la gravísima coyuntura de soportar sus viviendas la destrucción de techos y/o paredes. A su vez, varias instituciones como los clubes Peñarol, Neuquén, Echagüe, Talleres y hasta el Parque Berduc, han sido perjudicadas gravememte por el temporal. Nueva galería de fotos.

 

Las ráfagas descendientes de este meteoro fueron altamente dañinas.  La escala de vientos marca que tuvo la fuerza de vientos comparado con una tormenta tropical o de un huracán categoría 1, pero Darío Giorgio, habitual colaborador de esta web y un permanente estudioso e ilustrado científicamente en lo inherente al comportamiento climático, informó que fue una línea de tormentas severas en forma de arco, determinándose posteriormente si fue un “bow echo” o  un “bow derecho”.

Del mismo modo, nos adelantó que peritos del SMN van a venir a Paraná y también a Rafaela a examinar los daños totales de las estaciones meteorológicas oficiales.

 

Cabe acotar que en Rafaela explotaron los vidrios e hirieron a los observadores del SMN, siendo el último registro allí de 148.16 km. por hora.

Por su parte, Matías Bertolotti, especialista del Canal Todo Noticias, coincidió confirmando que fue una línea de tormentas con arcos y superceldas embebidas.

 

Sin hesitar que es un hecho extraordinario, excepcional, pocas veces visto en la zona, puede enmarcarse dentro del fenómeno de El Niño, habiendo estado acompañado el atroz viento por importantes lluvias, contemplándose que en poco menos de una hora cayeron 70 mm.

 

Merece destacarse que la Municipalidad de Paraná informó que por primera vez en la historia, la planta de agua estuvo sin energía eléctrica durante nueve horas, lo que hizo que se agotaran las reservas diarias de agua.

Poco antes de las 19 comenzó a funcionar el sistema de bombeo y se estima que para la madrugada se normalizará el servicio, sugiriendo ahorrar el agua que la población tiene en los tanques domiciliarios hasta que el servicio funcione adecuadamente.

 

A su vez, el responsable de Comunicación de ENERSA, Federico Gentile, informó que cuadrillas de la empresa se encuentran trabajando intensamente para reparar los daños provocados por la tormenta, admitiéndose que cerca del 80 por ciento de los usuarios de la ciudad quedaron sin servicio, restableciéndose el flujo paulatinamente

 

Vale consignar que el temporal provocó inconvenientes principalmente, en un tramo del Sistema Argentino de Interconexión, lo que ocasionó la salida de servicio de la Estación Transformadora “Gran Paraná”, afectando a las localidades de Santa Elena, La Paz, El Pingo, Cerrito, María Grande, Hernandarias y zonas de influencia.

 

En la capital provincial, el desperfecto repercutió en tres de las estaciones que la alimentan, afectando a gran parte de la ciudad. Si bien se pudo abastecer el suministro eléctrico en forma alternativa desde la transformadora Colonia Elía, los inconvenientes en distribución persisten debido a los múltiples daños ocasionados por la lluvia y el viento huracanado.

 

Asimismo, el temporal provocó la salida de servicio los dos transformadores de 500 kV provenientes de la Estación Transformadora Salto Grande, afectando a las localidades del noreste de la Provincia. Si bien dichos desperfectos ya han sido solucionados, persisten los inconvenientes lógicos provocados por este tipo de tormentas.

En Chajarí, particularmente, la intensidad de los vientos provocó la caída de un árbol de gran magnitud sobre la línea de alta tensión “Salto Grande – Chajarí” (propiedad de TRANSNEA).

Fotos: Gentileza Daniel J. Sánchez, Tamara Varela, Lucía Pabón, Francis Lorenzón, Jorge P. Valla.-