Maran Suites & Towers

“Todos somos Nisman”, un grito multitudinario

Miles de personas se movilizaron en varias ciudades del país para reclamar por el rápido esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En Capital Federal, Gran Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Rosario, Córdoba, Salta y Jujuy se dieron también concentraciones de vecinos. Idem, hubo manifiestos en toda la Costa Atlántica.

 

Con la Plaza de Mayo y la quinta presidencial de Olivos como centros, miles de personas salieron a calles en distintas ciudades del país para reclamar el rápido esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 

Con duros cuestionamientos al gobierno nacional, lentamente, desde las 19.30, decenas de grupos de personas comenzaron a llegar a la histórica plaza. “Yo soy Nisman”; “Todos somos Nisman. Pedir justicia es defender la democracia”, “Basta de mentiras”, fueron algunas de las consignas que escribieron los manifestantes en carteles.

 

Lamentablemente, también aparecieron algunos incidentes. Varios jóvenes intentaron pasar las vallas que dividen la Plaza de Mayo porteña, pero la policía lo evitó. Primero, con un cordón de uniformados, pero ante la insistencia de los manifestantes la policía disparó gases lacrimógenos para disuadirlos.

 

En el momento de mayor concentración hubo allí unas 30.000 personas.

 

En Olivos, en tanto, fueron cerca de 10.000 los vecinos que llegaron hasta la residencia que ocupa la presidenta Cristina Kirchner. Gente de todas las edades, familias enteras y muchos jóvenes colmaron la avenida Maipú.

 

Al grito de “¡Ar-gen-ti-na!” y “¡A-se-si-nos!” los manifestantes se hicieron escuchar en la puerta de la residencia presidencial.

 

Además, hubo aplausos, silbidos y golpes de cacerolas. Al igual que en la Plaza de Mayo, abundaron los carteles con referencias al fiscal muerto. “Yo soy Nisman”, “No tenemos miedo”, “Bassssta” y “Somos todos Nisman” fueron algunas de las consignas más repetidas.

 

Los manifestantes armaron una especie de santuario con velas y carteles en los muros periféricos de la quinta presidencial.

 

En San Miguel de Tucumán fueron más de tres mil las personas que se congregaron en la plaza Independencia, principal paseo de esa ciudad, para exigir el esclarecimiento de la muerte de Nisman. La manifestación, que se desarrolló pacíficamente y se extendió durante varias horas, fue convocada a través de las redes sociales y contó con la participación de algunos referentes de la comunidad judía y de la oposición.

 

“Yo soy Nisman”, “Lo suicidaron”, “Nunca Más” y “Todos somos Nisman” rezaban algunas de las pancartas que llevaron los manifestantes. Haciendo palmas, clamando por justicia y gritando consignas contra el gobierno nacional, los participantes de la marcha dieron varias vueltas alrededor de la plaza y entonaron las estrofas del Himno Nacional de espaldas a la Casa de Gobierno.

 

En Jujuy, en tanto, unas mil personas se convocaron frente a la gobernación con carteles que decían “Todos somos fiscales”, “Yo soy Nisman” y “Argentinos de luto contra la corrupción”.

 

En Rosario, aproximadamente dos mil personas se acercó al Monumento a la Bandera con velas encendidas y, otros, golpeando cacerolas. “Basta de mentiras”, exigieron los rosarinos durante la movilización, en la que hubo escasa vigilancia policial. La marcha concluyó con la entonación del Himno Nacional.

 

En Mendoza, también se sintió el pedido de “justicia” cuando cerca de dos mil mendocinos se concentraron en el denominado kilómetro cero, en San Martín y Garibaldi, con pancartas que rezaban: “Todos por Nisman”.

 

Familias enteras se reunieron en el mítico encuentro de manifestaciones sin banderas políticas. Aunque en el reclamo se dieron citas figuras del radicalismo, como la senadora nacional Laura Montero y los intendentes de Capital y Godoy Cruz, Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, respectivamente, llegaron al lugar y remarcaron la gravedad institucional del hecho.

 

Las movilizaciones se repitieron en Salta y Córdoba, donde los manifestantes cortaron calles del centro.