Maran Suites & Towers

TNA: Tucumán BB “trabado” por Jaworski y Siemienczuk

El título de éste breve artículo no responsabiliza al base paranaense, Pablo Jaworski, ni al técnico Juan Siemienczuk, respecto a lo ocurrido la semana pasada en Avenida Belgrano 1354 de la Capital Federal. Pero sí hay algo veraz que involucra a ambos es que, a diferencia de lo originalmente informado en torno a la no fixturación del TNA 2011/2012, Tucumán BB frenó todo por no contar con avales y por no presentar documental ligada al Libre Deuda.

 

Mientras su plantilla superior continúa entrenándose y ya hay amistosos concertados con Quimsa y Olímpico, ambos de visitante, a Tucumán BB aún le resta completar exigencias reglamentarias por parte de la AdC para poder participar en la temporada 2011/12 de del TNA.

Hasta el viernes no había presentado los avales requeridos. Vale acotar que el tribunal de penas, mediante boletín emitido el lunes 8, le suspendió la afiliación por tiempo indeterminado y le aplicó una multa de $ 7.000. El órgano punitivo le aplicó esa sanción “por no haber presentado en tiempo y forma el certificado de Libre Deuda correspondiente a los jugadores Matías Pablo Jaworski, Alberto Leonardo Bono, Martín Fernández, Facundo Venturini, Luciano José Rivero, León Nicanoff y al DT Juan José Siemienczuk”, señala en su resolución.

Ahora bien… ¿Es novedad para la AdeC y en sí para los clubes argentinos que Tucumán BB genere diversas situaciones de contravenciones?… Todos sabemos que NO. Que lamentablemente ya se han dado diversas coyunturas, inclusive con bajas de elencos “Azucareros” y denuncias de toda índole realizadas por clubes rivales, árbitros y hasta colegas agredidos por personas estrechamente ligadas a ésta entidad.

Pero a Tucumán le volvieron a dar una plaza de TNA para que siga incumpliendo. Así es la Asociación de Clubes de Basquetbol, indudablemente PRINCIPAL CULPABLE de todos los males del básquet profesional argentino, aunque paradójicamente avalada por las demás instituciones.

Lo peor es que si en las próximas horas aparecen los avales y la plata que se adeuda, ningún club indagará acerca de la autenticidad de los documentos que se presenten. Y así seguimos, así continuamos, con una Liga y un TNA de muy pocas entidades en condiciones de afrontar sus responsabilidades, otras llenas de sueños pero con innumerables dificultades, y las restantes habituadas a vivir en saldo negativo.

¿Cómo poder vender el básquet profesional de la Argentina así?… ¿Qué genio en marketing puede modificar ésta aciaga tendencia?…Imposible. Sin embargo, todo sigue igual. Con una AdeC RICA, unos pocos clubes en los cuales 2+2 da 17, otros que zafan aunque con algunos dramas para estar al día, y el resto en déficit gravísimo usual, cotidiano, como acostumbrado a transgredir compromisos o pactos.

Pero clave que entre los “afortunados” se encuentran los árbitros que NO pierden nunca más allá de alguna puteada, amenazas varias o esporádicas agresiones; una pléyade selectísima de periodistas (mayoría de medios porteños/nacionales); un grupo de eximios representantes; un privilegiado grupo de técnicos muy bien remunerado y algunos jugadores a los que no les interesa estar abajo en sus sueldos o las condiciones en las cuales cumplen su laburo porque sus salarios son “plazos fijos”. Esta es la Liga, este es el TNA… Primer y Segundo nivel del baloncesto tan bien conceptuado en el concierto mundial aunque con la mayoría de sus figuras estelares afuera de la Patria.