Maran Suites & Towers

TNA: sin fixture por falta de avales

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Desde la Asociación de Clubes de Basquetbol se informó que la Mesa Ejecutiva aprobó el calendario definitivo del nuevo formato del Torneo Nacional de Ascenso para la próxima temporada, que contará con dos zonas de 11 equipos, las cuales se cruzarán solamente en las semifinales del campeonato. Lo que no se dijo es que no hay fixture ni grupos aún. Falta de avales de equipos influyó en postergación.

 

¿Recuerdan lo que titulamos en la última nota del TNA?… “Y dale con las reuniones…”… Bueno; no nos equivocamos. Los dirigentes de los clubes del Interior viajaron a la Capital Federal  para concurrir a otra reunión y se volvieron a sus tierras de origen sin fixturación y ni siquiera conformación de Grupos.

La IMPROVISACION del TNA es alarmante y a ésta altura, GROTESCA. Obviamente que se sigue sin saber a dónde fue a parar la plata de las compras de plaza más allá que uno presupone cuál es el destino o en qué se la ocupa.

Ahora, la última versión es que hay equipos sin los avales imprescindibles, y uno de ellos sería Tucumán BB. O sea… Se sigue componiendo sobre la marcha y NO HAY QUEJAS.  Nadie salta, nadie se rebela, convirtiéndose penosamente TODOS EN COMPLICES, inclusive dirigentes de INCUESTIONABLE VALÍA HUMANA y que en sus clubes ejercen una tarea digna de emular.

Se habla de la mafia del fútbol y la prensa basquetbolística SE CALLA LA BOCA como las propias instituciones. Mucha plata en juego, CERO TRANSPARENCIA. Y por lo que uno aprecia, seguiremos así pues, la REALIDAD es que, ya en nuestros comienzos TODO FUE IGUAL con algunos nombres distintos, y se lo INCULPÓ TANTO a Chungo Butta y tantos dirigentes más pero sin embargo los SUCESORES continuaron la senda de no reaccionar ante  la FALTA ABSOLUTA DE CRISTALINIDAD.

Un básquet profesional argentino SIN CUENTAS A LA VISTA, PESIMAMENTE VENDIDO, CERO MARKETING, TELEVISADO DE COMPROMISO (ni siquiera esto se sabe con certezas), CON UN AREA PRENSA DEFICITARIA, CERO PROTOCOLO, CERO RESPETO POR LOS COLEGAS, INDIFERENTE ANTE MEDIOS QUE NO SEAN “LOS GRANDES” O EL “ESTABLISHMENT”.

Peor aún…Una AdeC que hace callar a ciertos productores periodísticos para que éstos CALLEN a periodistas de jerarquía y que NO NOMBREN A LOS DETRACTORES y sí a los que “apoyan” éste proceso cada vez más OSCURO.

¿Y esto no se asemeja a un obrar mafioso?…

¿Por qué no se puede GANAR PLATA PERO CRECIENDO???…

¿Quién les impide llenarse los bolsillos de dinero pero con una competencia más RICA también???…

¿Quién les dice que no pueden hacer sus NEGOCIOS???…

¡Qué hagan todos los negociados que quieran, pero que DEJEN ALGO a los clubes y que tengamos una competencia VENDIBLE PARA TODOS!!!…

Es harto elocuente que NO SOMOS NADA PARA LA AdeC y tampoco somos DETONANTE para los clubes, para inculcarles que tienen derecho a rebelarse, a protestar, a exigir LIMPIDEZ. De hecho que observamos una ENORME INDIFERENCIA a nuestras expresiones, como si NO HAY CHANCES DE CAMBIOS, como si de nada sirve propender a modificar la imagen del baloncesto rentado argentino pues hay un GRUPO SELECTO que IMPERA, MANDA, IMPONE y el resto con DOCILIDAD acepta motivado por la PASIÓN, por el AMOR a la actividad o simplemente porque SUS números CIERRAN y eso alcanza.

De hecho que para el común de la dirigencia argentina VALE más el periodista “poderoso” y que NO LABURA tendiendo al cambio, sino que justamente OCULTA, APAÑA, JUSTIFICA, todo lo que se hace desde la AdeC. Esa prensa es a la que la mayoría de los directivos de clubes les fascina tener de su lado y mueren por al menos unos segundos o unos centímetros esporádicos en sus medios.

¡Vaya paradoja!!!… Pero estamos en la Argentina y no nos debería sorprender. Un país ultra corrupto en eso de comprar conciencias, de comprar opiniones, de comprar hasta sentimientos. Un país en el cual, tristemente, cunde la hipocresía, la falsedad, la mentira, y por más que se llenen la boca hablando de los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión EXISTE, pero quien está en contra y se rebela ante conductas punibles es un “loquito”, un “tirabombas”, un “pesimista”, un “negativista” o un “mala onda” y OBVIAMENTE SE LE CIERRAN TODAS LAS PUERTAS.

Bien lo dijo Enrique Santos Discépolo con Siglo XX Cambalache… “Lo mismo un burro…” Así seguimos con éste básquet millonario para algunos y al borde la quiebra para otros…Con una AdeC que hace lo que se le antoja, y sus entidades afiliadas hacen la vista gorda vaya uno a saber con qué réditos…(Bah… Lo sabemos, pero dejamos pruebas y fundamentos para utilizarlos de ser necesarios en otro tipo de instancia).

Y como siempre lo dijimos…Desde la década del ’90, que la dirigencia de la Asociación de Clubes NO HACE PÚBLICO lo que hace con la plata que ingresa a sus arcas. Hubo Memorias y Balances aceptados en Asamblea, pero por los dirigentes de los clubes afiliados ante la misma. Desde que se robusteció el TNA con más equipos pedimos PUERIL Y PUBLICAMENTE que se nos diga DÓNDE ESTÁ LA PLATA DE LA VENTA DE PLAZAS… ¿O será imprescindible mandar Carta Documento?

Solo queremos transparencia. La que sigue estando ausente, mientras los clubes, especialmente los chicos, los humildes, siguen calladitos, obedientes, vaya uno a saber por cuál razón y golpeando cientos de puertas, hasta gubernamentales, para SEGUIR PARTICIPANDO con el mero objetivo de NO DESCENDER. O sea… Cero intención de trascender. Cero intención de CRECER. Tal vez, motivados por un impulso pasional inconmensurable (y en cierto modo incoherente) o quizás acicateados con algún interés que no logramos desentrañar; tan poco claro, como el mismo accionar de la AdeC.

Lo peor… Más bronca da…Es que haya clubes VERDADEROS EJEMPLOS de llevar incuestionablemente sus finanzas, con directivos capaces de llevar a cabo otra gestión en la Asociación. Provistos de incuestionables valores morales. Sin embargo, también subyacen en un mutismo, en una mudez, al mejor estilo “mejor no te metas…”