Maran Suites & Towers

TNA: Sarmiento llega a Paraná navegando en un mar de dudas

El próximo lunes, desde las 22 y televisado a través de TyC Alternativo, Echagüe recibe -por la 7ª fecha de la 2ª Fase- a Sarmiento de Resistencia, designándose a Javier Sánchez y Sebastián Vasallo como jueces.  Los chaqueños llegan inmersos en una crisis inquietante. Y eso que son los mimados del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. De esto poco o nada se habla en esas tierras pese a la “Libre Expresión”. ¿Será como el tango?… Verás que todo es mentira, Coqui… ¿Hasta cuándo la Asociación Argentina de Jugadores seguirá sin actuar como en estos casos? 

 

Tanto en lo deportivo como en lo económico los resultados lejos están de ser los esperados por dirigentes, simpatizante y hasta los propios jugadores y cuerpo técnico de Sarmiento de Resistencia.

 

Si bien un triunfo tan agónico como inesperado por el desarrollo del juego en la primera fecha frente a unos de los poderosos de la categoría San Martín de Corrientes levantaba los ánimos a propios y extraños, en las fechas siguientes la realidad del equipo se presentó con toda su furia.

 

Incluso, la lesión del experimentado Mariano Ceruti influía en el ánimo grupal, ya que era -junto al multicampeón castelense- el hombre encargado de poner el equilibrio dentro y fuera de la cancha.

 

Su reemplazo, Franco Migliori, alternó buenas y malas; pero cuando terminó de acomodarse a lo que le pedían desde el banco tuvo que emprender la retirada ante el recupero del hombre de Sunchales.

 

A partir de la 2ª fecha de la fase inicial, el juego de Sarmiento deambuló en un terreno de incertidumbres. Acertó el técnico -con el transcurso de los partidos- en apostar a darle más minutos a los juveniles (Federico Herrera, Marco Diez y Ezequiel Martínez, de tan sólo 18 años), ya que el nivel y los resultados empezaron a cambiar. Pero seguían sin aparecer los hombres de Sarmiento.

 

Aquellos jugadores con sobrada experiencia en la categoría y que -a priori- habían llegado para ponerse el equipo al hombro y lograr los resultados esperados. No rindió lo esperado el goleador de las finales de la temporada pasada Maximiliano Ríos; no encontró la conducción hasta el momento el experimentado Martín Müller; Marcos Jovanovich sigue sin responder a las expectativas y Miguel Isola (si bien es uno de los goleadores del equipo) no encuentra una posición fija en la cancha, ya que alterna en las posiciones de alero (los porcentajes de tiros de cancha no lo favorecen para esta posición) y de ala-pivot (la altura no lo acompaña para luchar en la posición, más allá del ímpetu y las ganas puestas de manifiesto en cada encuentro).

 

Así las cosas, las esperanzas se centraron en que aparezca en todo su esplendor Rubén Wolkowyski. `Colorado` venía de jugar Liga Nacional con La Unión de Formosa y con todo el palmarés ya conocido sobre sus espaldas.

 

Sin embargo, una lesión que lo persigue desde el inicio de la temporada (en realidad nadie sabe ni dice a ciencia cierta qué es lo que tiene, aunque se habla de un microdesgarro en el gemelo de una de sus piernas) y quizás la edad, juegan en su contra. Sólo algunos pasajes de los 13 juegos lo vieron al ídolo de grandes y chicos en el esplendor de entonces.

 

Números que duelen

 

Los colegas de El Comercial reflejan estadísticas irreversibles: cinco juegos ganados sobre trece disputados hablan a las claras que las estadísticas no favorecen a Sarmiento. De las victorias, tres fueron en la primera fase del torneo.

 

El último triunfo fue contra Unión de Santa Fe, el año pasado. Esto significa que en lo que va de 2014 aún no conoce la victoria. Los 13,5 puntos acumulados en total lo colocan hoy por hoy en la última posición de la segunda fase de la Zona Norte.

 

Además, se encuentra en el vigésimo lugar sobre 20 equipos participantes en tantos a favor, con 75,3 puntos convertidos por encuentro (979 puntos en los 13 partidos disputados); mientras le convirtieron 875, lo que significa un promedio de tantos recibidos por encuentro de 67,3.

 

El goleador del Decano en el torneo es el escolta Maximiliano Ríos, con 16 puntos de promedio por encuentro; mientras que Wolkowyski suma 12,9 y siete rebotes por juego. Siguen sin aparecer las figuras, las fechas pasan y las ilusiones se disipan. Cinco de 13 juegos parecen no conformar a muchos.

 

Los meses de noviembre y diciembre de 2013 adeudados a todo el equipo, cuando ya aparece en el horizonte el cobro de enero, agravan la situación. Más, cuando se especula que suman unos 500 mil pesos el gasto mensual del club para el básquet en el TNA.

 

El próximo partido será frente a Echagüe en Entre Ríos, por televisión para todo el país. A Paraná llega un plantel y cuerpo técnico que ya prácticamente no tiene relación con la dirigencia y de hecho que ya hay cruce de Cartas Documento, como el propio head coach reconoce “El manager deportivo es el único contacto que tenemos con la comisión directiva”, o en diálogo con @PickandrollWeb admite: “El club tiene policias y gendarmeria en la puerta” .

 

Este es el próximo adversario del “Negro”… Partido en el “Butta”, por tele, con debut de base sustituto nuevo (Agustín Insaurralde x Toni Manera)… Imposible pensar en un revés del anfitrión, ¿no?…

 

Siglo XXI… Del club que hablamos es nada mas y nada menos que su máximo referente el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton “Coqui” Capitanich. Una entidad de una provincia pobrísima, desde hace décadas en graves problemas, con severas carencias de toda índole. Sin embargo, que tiene hoy a su máximo emblema político en la cúspide del poder político argentino.

Al parecer, el hombre no escatima esfuerzos en eso de INCUMPLIR con sus obligaciones, con sus compromisos, con su PALABRA. Capitanich debería dar el ejemplo. No lo hace. Y él, hoy es una pieza “vital” en el engranaje OFICIAL. Si su tierra sufre tantas vicisitudes sociales, si su club promete lo que NO CUMPLE en materia contractual, ¿cómo hoy puede ser jefe de Gabinete de la República??? Es INCONCEBIBLE. Así estamos… Una VERGÜENZA.