Maran Suites & Towers

TNA: paciencia ha sobrado, De Cecco

Más allá de algún sinsabor con un par de fanáticos equivocados, considero al hincha de Echagüe un ejemplo de pasión y de verdadero amor por la divisa “Azul y Negra” (nadie sigue sin darnos respuesta de por qué le dicen el “Negro” y se olvidan del otro color…). Y ojo que no hablo del “Tribunero”, me refiero a todos los que siempre estuvieron en las buenas y en las malas de manera conmovedora. Hoy, Ricardo De Cecco pide “paciencia” en cuanto a la ansiedad por el armado del futuro plantel, y suena a obvio. Aguante, al límite del estoicismo han sobrado.

 

O De Cecco ocupó una palabra tan inoportuna como desafortunada, o hubo una mala interpretación a sus dichos. Es que no solo el hincha, el simpatizante sino también la afición y gran parte de la prensa han sido muy benévolos con Echagüe a nivel dirigencia/cuerpos técnicos/planteles.

Parece que al DT salteño lo invadió la amnesia cuando le pusieron el grabador delante, y obvió todos los desatinos históricos que llevaron a la entidad a un estado de caos indisimulable y conocido por todo el país.

Sí; es real que NO HUBO delito o una falla intencionada con propósitos sombríos. JAMAS siquiera supondríamos o deslizaríamos una conjetura o hipótesis inherente a presunción de sospecha en el obrar de sus distintas mesas directivas y/o responsables del básquet. A lo sumo quedará pendiente en su trayectoria de Liga una investigación acérrima sobre la actuación de una Sociedad Anónima para deslindar cualquier tipo de responsabilidad de todos los actores o personas involucradas directa o indirectamente en esa actuación y sucesos posteriores.

No hablamos de un club con gente de reputación ambigua, pero sí, es inocultable que se dieron groseras equivocaciones desde el comienzo de la Liga en materia administrativa como en decisiones ligadas a lo deportivo, con elecciones tan tozudas como desacertadas.

Y en un momento de calma, de sosiego y hasta de crecimiento institucional, haciéndose bastante bien los deberes en su corta estadía por la Liga B, se dio la determinación de volver a comprar una plaza de TNA, lo cual, por más barata que sea, y los fundamentos esgrimidos sean comprensibles y con una pizca indiscutible de razón, SE ERIGE EN UNA NUEVA COMPRA, no en un Ascenso en la cancha.

Y a la nueva adquisición se le anexó, en vez de un consolidar pasos dados, un recapitular con añejos protagonistas de aquella vieja historia la cual supo ofrecer al espectador capítulos algunos felices, con flashes de gloria, con escenas fugaces de inmensa ilusión, y vasta parte plagada de sinsabores.

Ya en la previa a ésta nueva etapa el mismo Director de la “obra” tiró síntomas que no compartimos. Es cotidiano que en ésta peculiar ciudad MUY pocos colegas OPINEN en materia deportiva y se dediquen más a lo informativo, a la crónica o hasta en algunos casos a la crítica de café, pero Cuestión Entrerriana lo advirtió. Fuimos el ÚNICO MEDIO que deslizó un tono de advertencia sobre los pasos que se podrían dar y hasta quizás por esa actitud nos ganamos que otros tuvieran la primicia y nos enterásemos de los acontecimientos precisamente por otras tribunas periodísticas y no por una fuente oficial de la institución.

Y uno lee e inevitablemente surge esa mezcla de fastidio e impotencia por las decisiones que se van tomando, o peor aún, las acciones que se vienen postergando.

Hace pocas horas, De Cecco habló con los colegas de Ovación Radio (97.1 La Red Paraná) y manifestó que “no se desespera y que por ahora las cosas van bien encaminadas”. Sin embargo, tras COMPRAR plaza de TNA una vez más, se vuelve a retrasar el armado del equipo, la mayoría de los rivales tiene casi completa la lista de nacionales y hasta han convenido con fichas forasteras, dedicándose ahora a ajustar detalles concomitantes a la preparación y/o al reclutamiento de Juveniles con posibilidad de tener minutos en cancha.

Pasamos a ejemplificar y analizar algunos de sus conceptos: “Están en carpeta algunos chicos que jugaron en la Liga B y los dirigentes están abocados para saber si se los puede contratar o me tengo que decidir por otro jugador. Pero están todos los clubes más o menos igual. Algunos comenzaron antes por tener un presupuesto mayor y se llevaron los jugadores más importantes. El resto están prácticamente igual que nosotros”, afirmó.

Sobre lo de “que están en carpeta…”, suena hasta falta de respeto por algunos, caso el “Memo” Rodríguez, a quien hasta lo dejaron jugando la Local y dirigiendo categorías de la entidad. Si tanta vuelta se iba a dar… ¿por qué no se prescindió de sus servicios antes?… ¿Tanta duda hay sobre sus capacidades?… ¿O hay alguien mejor y más barato?…

Pero ampliando sobre ésta parte de las expresiones proferidas por el coach, cuando habla de los dirigentes, ¿no tuvo suficiente tiempo para indagar cuánto presupuesto se había “dibujado” y con el mismo elegir lo mejor que hubiera en Bolsa oportunamente?… ¿No será que fiel a sus vacilaciones, sus picos de actitud, ha dudado demasiado?…

En cuanto a que “están todos los clubes más o menos igual”, MIENTE y más abajo le regalamos el detalle de los demás equipos porque evidentemente está desactualizado o, fiel a su conducta de otros años, ENGAÑA con sus palabras (con las cuales suele ofender absurdamente para tapar sus evidentes defectos).

Cuando indica “Algunos comenzaron antes por tener un presupuesto mayor y se llevaron los jugadores más importantes” refleja una obviedad monumental y reafirma lo que venimos diciendo desde finales de la década del 80 (pese a que se le adjudicara expresión parecida a León Najnudel): “la Liga es para el que puede, no para el que quiere…”.

Si Echagüe NO PODÍA jugar el TNA con un plantel que diera la básica seguridad de estar capacitado para evitar otro descenso, no debería haber comprado plaza y punto. Es como querer comprar una entrada para el Colón y querer entrar con bermudas y alpargatas.

Pero amén de ello, vuelve a FALSEAR enunciando que “el resto están prácticamente igual que nosotros”. Repasen nuestro Mercado de TNA y advertirán que la mayoría está armada, en especial de la Zona de Echagüe.

Seguidamente, como si hubiera hablado con gente neófita (no tiene la culpa el entrevistador) dijo que “me propuse es llevar adelante un trabajo para que todos entiendan que en esta primera instancia el club la tiene que transitar. No es fácil jugar TNA, son otros números…”. O sea… da cátedra sobre cómo es el TNA a una ciudad que sabe mucho de Liga y del Torneo Nacional de Ascenso, especialmente en éste nivel donde Echagüe supo sufrir más decepciones y amarguras que celebrar conquistas. Qué novedad la de De Cecco!!!…

 

Luego ya empieza a ponerse cada vez más denso el coloquio pues habló sobre que quiere “desarrollar una estructura para que no sufra y pueda transitar la Liga con tranquilidad”. Parece que no se da cuenta que los tiempos corren y salvo que el operativo sea TOP SECRET, no se ve nada, o no se difunde.

Luego insiste en su “cautela” y “hasta que no estén dadas las condiciones no puedo decir para qué estamos”, pero sigue omitiendo que no habla de un NUEVO CLUB en el básquet profesional argentino. Habla de Echagüe, institución que si se animó a COMPRAR otra vez plaza debería haber estado LISTA para evitar estas demoras en definir el plantel de nacionales y extranjeros, y empezar primero que todas a entrenar para evitar antiguas frustraciones.

Tras detallar someramente lo que se hace en una pretemporada, reitero, como si hablara ante un auditorio de gente que no tiene idea del deporte de alto rendimiento (no por culpa del o los reporteros, insistimos), De Cecco -aludiendo a los amistosos- reconoce que “quizás no llegaremos de la mejor manera, no la deseada por lo menos. Estarán todos menos el americano”.

Por un lado, ya abre el paraguas sobre algo que es evidente y es nefasta costumbre en Echagüe en su estancia por la 2ª categoría. Armar tarde el equipo, empezar tarde a entrenar y que el extranjero llegue pocos días antes del debut.

¿Por qué???!!! ¿Cuántos descensos se soportaron? Se compra plaza una vez más… ¿Y se comete el mismo error? ¿Por qué? Se venían haciendo las cosas RECONTRA BIEN en la B, podrían haberse mejorado algunas cuestiones pero el proceso venía siendo COHERENTE, ¿y de nuevo se incurre en viejos procederes?…

Echagüe había recuperado la HUMILDAD y la CORDURA para reconquistar la GRANDEZA que supo tener, perdida ella por SOBERBIA, TERQUEDAD, VANA GLORIA, LOCURA, DESBORDES PASIONALES. Se transitaba por una etapa que hacía presuponer llegaría en no tan largo tiempo una fase de florecimiento, de fecundidad. Llegó la “invitación” de la AdeC y ante el REAL despropósito de lo que será la Liga Federal (ex B) se decidió reinvertir en una adquisición de plaza de TNA. En parte, lo comprendimos y hasta lo compartimos más allá que REPUDIAMOS la figura de “invitación” por parte de una AdeC que sigue sin contarnos ADONDE VA LA PLATA de las compras de plazas.

Pero desde el vamos, por Cuestión Entrerriana y en diálogo con un par de dirigentes que apreciamos de corazón, fuimos enfáticos: había que seguir la línea implementada en los dos últimos años y seguir confiando en la mayoría de los hombres que venían jugando y/o dirigiendo, reforzando un par de puestos y trayendo un extranjero 100 % confiable.

De Cecco dice al respecto “La verdad es que tengo alrededor de 50 archivos sobre jugadores extranjeros. Quiero que sea un 4, hay que ver la característica, el tema económico y su predisposición de venir a Paraná”… Y qué espera para decidir???… Que los pocos equipos que no tienen aún esa ficha se queden con el mejor forastero del mercado???

 

Además, se dio el lujo de comentar sobre la participación de tres clubes entrerrianos en el TNA “Los tres equipos estamos por el mismo camino. Hacer las cosas bien y mantenernos en el TNA”… Lo contradictorio es que Rocamora está armado casi por completo (le falta solo un Nacional) y Estudiantes está casi listo (2 Criollos y el extranjero faltan)… Si De Cecco lo duda, que lea nuestro Mercado. Capaz que por ahí, entre tanto frenesí por resolver lo de su equipo no repasó que la mayoría de sus futuros rivales están armados entre un 75 y un 90 %.

 

Lo de Ricardo De Cecco en dicha entrevista fue LAMENTABLE y en cierta forma trasuntó que espera decisiones o aprobaciones de los directivos. Como si les tirara todo el fardo a los responsables de manejar las finanzas y no asumir culpa alguna suya cuando él sabía lo que afrontaba.

Pudo, tal vez, faltar algo de “pimienta” en las preguntas y llevarlo al terreno que debe llevar el periodista, pero no le echamos la culpa a nuestros colegas que de por sí tienen un interesante producto al aire…El salteño suele obrar mal con la lengua y expresar cosas que luego desconoce o no reflexiona antes de hablar, o peor aún, NO SE HACE CARGO, y por eso suele incurrir en falsedades o peor aún, en arteras ofensas sin medir cuánto daño y repulsión produce.

Por último aclaramos… En especial para aquellos que suelen leer con interpretaciones nefastas: le deseamos lo mejor a Echagüe, CON O SIN DE CECCO. Pero reiteramos… Habiendo comprado plaza, concebimos que sería otro el operativo/proyecto deportivo. Y acentuamos que, por ser él su DT, seremos muy agudos en nuestra visión y audición. Ésta columna es un ejemplo de los estudios que iremos desmenuzando sobre lo que se diga o haga de aquí en más.

 

Mercado del TNA

 

Grupo Sur

 

ALIANZA VIEDMA (Viedma)

Mayores (6): Nicolás Paletta, Lucas Bianco, Facundo Brizuela, Martín Trovellesi, Jervaughn Scales, Patricio Rodríguez.

Extranjero (1): Scott Cutley.

Entrenador: Guillermo Bogliacino.

 

ARGENTINO (Junín)

Mayores: (8) Santiago González, Leo Peralta, Jonathan Slider, Julián Olmedo, Javier Ceci, Alejandro Spalla, Juan Cangelosi, Luciano Tantos.

Extranjero: Chuckie Robinson.

Entrenador: Adrián Capelli.

 

BANDA NORTE (Río Cuarto)

Mayores (8): Juan P. Martínez, Matías Cudós, Santiago Arese, Ricardo Centeno, Sebastián Festa, Juan I. Mateo, Gastón Campana, Lisandro Villa.

Extranjeros (1): Assim McQueen.

Menores (1): G. Giuliodori.

Entrenador: Fabián López.

 

HURACAN (Trelew)

Mayores (7): Hernán Etchepare, Alejandro Pappalardi, Gustavo Maranguello, Juan M. Torres, Pablo Fernández, Pablo Bruna, Emiliano Agostino.

Extranjero (1): Serge Salomón Angounou.

Entrenador: Bernardo Murphy.

 

MONTE HERMOSO BASQUET

Mayores (7): Sebastián Cabello, Fernando Titarelli, Pablo Gil, Bruno Ingratta, Mike Robinson, Juan Levrino, Lucas Arn y Fabián Sahdi.

Juveniles (2): Mauro Miérez, Carlos Paredes.

Extranjero (1): Byron Johnson.

Entrenador: Alejandro Álvarez.

 

ROSARIO CENTRAL

Mayores (6): Damián Palacios, Luciano Rivero, Agustín Carnovale, Bruno Mártire, Lucas Martina, Roberto López.

Entrenador: Pablo D’Angelo.

 

CIUDAD DE BRAGADO

Mayores (5): Juan  P. Sartorelli, Mario Sepúlveda, Lucas Bertucelli, Juan M. Ruiz, Ezequiel Dentis y Javier Abbadie.

Entrenador: Javier Maretto.

 

SPORT CLUB (Cañada de Gómez)

Mayores (4): Ezequiel Manzanares, Guillermo Saavedra, Nicolás Lorenzo, Gastón García.

Extranjero (1): Jamaal Johnson.

Juvenil (1): Matías Sesto.

Entrenador: Marcelo De la Fuente.

 

CICLISTA JUNINENSE

Mayores (3): Bruno Oprandi, Franco Balbi, Darío Mansilla.

Entrenador: Mauricio Santángelo.

 

FIRMAT FC

Mayores (3): Raymundo Legaria, Leandro Portillo, Alejandro Burgos.

Extranjero (1): Sylbrin Robinson.

DT: Hugo Miraglia.

 

SAN MARTIN (Marcos Juárez)

Mayores:

Extranjero:

Entrenador: Mariano Aguilar.

 

Grupo Norte

 

ASOCIACION ESPAÑOLA (Charata) PLANTEL COMPLETO

Mayores (8): Sebastián Rodríguez, Fernando Méndez, Germán Frencia, Eduardo Calvelli, Antonino Forte, José Naón, Martín Cequeira, Sebastián Pardal.

Extranjero (1): Derrick Miller.

Entrenador: José Cottonaro.

 

UNION PROGRESISTA (Villa Ángela)

Mayores (8): César Avalle, Gonzalo Laphitzborde, Cristian Schoppler, Víctor H. Cajal, Nicolás Ojeda, Mauro Aleksandrowicz.

Juveniles (2): Lisandro Rasio, Gonzalo Gorostiaga.

Entrenador: Jorge Lobera.

 

ATLETICO SAN ISIDRO (San Francisco)

Mayores (8): Jorge Toriano, Marcos Jovanovich, Miguel Isola, Juan A. López, Bruno Barovero, Andrés Mariani, Felipe Pais.

Juveniles (1): Juan José Giaveno.

Entrenador: Daniel Beltramo.

 

TOMAS DE ROCAMORA (Concepción del Uruguay)

Mayores (7): Emilio Domínguez, Agustín Fidalgo, Martín Ghirardi, Diego Brezzo, Matías Novello, Pablo Jaworski, Fabricio Rebecchi.

Extranjero (1): John Albert Thomas.

Entrenador: Martín Amden.

 

ALVEAR (Villa Ángela)

Mayores (7): Sebastián Bernasconi, Cristian Cadillac, Leo Segura, Juan  I. Gallo, Alejo Barovero, Javier Ledesma, Ignacio Fernández.

Extranjero (1): Aaron  Williams.

Entrenador: Jorge Caballero

 

ASOCIACION ITALIANA (Charata)

Mayores (6): Facundo Ortega, Damián Pineda, Lucas Ortiz, Dragan Capitanich, Nicolás Bessone, Erbel De Pietro.

Menores: Enrique Conrradi.

Extranjero (1): Gastón Essengue.

Entrenador: Raúl Aguilar.

 

ESTUDIANTES (Concordia)

Mayores (6): Lucas Picarelli, Sergio Ravina, Ignacio Alessio, Juan C. Bergel, Pablo Moya, Andrés Boni.

Entrenador: Hernán Laginestra.

 

TUCUMAN BB (San Miguel de Tucumán)

Mayores (6): José Muruaga, Pablo Osores, Sergio Ale, Eduardo Gamboa, Rubén Valdéz, C. Soria.

Juveniles (2): Leandro Vildoza, Gonzalo Sabatini.

Entrenador: Gabriel Albornoz.

 

OBERÁ TENIS CLUB

Mayores (5): Martín Muller, Andrés Landoni , Maximiliano Martín, Pablo Rizzo y Matías Fioretti.

Extranjero:

Entrenador: Eduardo Pfleger.

 

ATLETICO ECHAGÜE CLUB (Paraná)

Mayores (4): Mauro Rotschy, Mauro Negri, David Oviedo, Carlos Sepúlveda.

Entrenador: Ricardo De Cecco.

 

UNION (Sunchales)

Mayores:

Extranjero:

Entrenador: Roberto Vicco.