Maran Suites & Towers

TNA: Estudiantes y San Martín definen el primer Ascenso

Estudiantes de Concordia y San Martín de Corrientes, los dos equipos del Grupo Norte, se coronaron finalistas del TNA y jugarán por el primero de los ascensos.Dejaron atrás a Quilmes de Mar del Plata y Huracán de Trelew con series de 3 a 1, mandando a ambos al Repechaje.

 

Estudiantes provocó el primer hecho trascendente del torneo al dejar afuera a Quilmes de Mar del Plata (en la previa debió cargar el cartel de candidato al Ascenso sobre la espalda dada su historia en LNB) tras ganarle 72 a 65.

Con mayor determinación salió Quilmes,  con la idea de dejar atrás la floja imagen del juego 3. Mucho más concentrado en defensa, negó el juego perimetral de Estudiantes a pesar de la ausencia de Eseverri, aunque padeció a Roberts (7) en el poste bajo y también a Peralta (4), que aprovechó los espacios cerca del cesto. No obstante, la ofensiva quilmeña respondió con sus principales estandartes. Maxi Ríos (5) y Essengue (6) arrancaron afilados y Maciel (5) se acopló para cerrar el primer parcial abajo por 1 (17-16).

La consistencia ofensiva de Quilmes mermó en el segundo cuarto. El equipo marplatense perdió fluidez ante el crecimiento de la defensa local y nunca encontró lanzamientos exteriores para poder generar espacios en la pintura. Así, Estudiantes logró distanciarse, siempre con Roberts (5) como principal opción de ataque, para cerrar el primer tiempo ganando por  6 (34-28).

La reanudación fue dura para Quilmes. Estudiantes, mucho más suelto, encontró el tiro exterior para distanciarse considerablemente. Alejo Montes castigó dos veces consecutivas desde la esquina y Orresta lo acompañó para la escapada del local (44-32). Pero Quilmes tuvo la virtud de reaccionar a tiempo. Primero fue Maxi Ríos el que aportó gol y, una vez que se cargó de faltas a Roberts, Maciel aprovechó para atacar en penetración y acercar al “Tricolor”, que cerró el segmento bien cerca (51-47).

Pese a un arranque desfavorable en el último cuarto (57-47), Quilmes se recuperó de la mano de Cristian Romero, muy activo para atacar y tomar tiros cortos. Quilmes forzó un final cerrado y dos libres de Essengue fortalecieron su ilusión en el cierre (63-62).

Pero un doble de Gamboa y dos tiros libres de Roberts a falta de 40 segundos terminaron de resolver la serie a favor del local.

El pase correntino

 

San Martín superó a Huracán 75 a 66 gracias a su producción durante el primer tiempo (41-19). El local en el complemento pretendió atropellar a su rival y descontó. Con casi noventa segundos por jugar Huracán se situó a tres (61-64) aunque 4/4 libres de San Martín (Isola e Iglesias) y otros dos fallidos por el joven González le permitieron escapar a tiempo.

En San Martín Gordon James jugó apenas 15 minutos y falló todos sus intentos al canasto (0/6).

 

La síntesis en Concordia

 

ESTUDIANTES (Concordia) 72-QUILMES (Mar del Plata) 65 (3-1)

Estudiantes (72): Sebastián Orrestra 10, Alejo Montes 13, Eduardo Gamboa 10, Lee Roberts 22, Leonardo Peralta 4 (fi); Pablo Daniel Osores 3, Pablo Moya 8, Joaquín Giordana 2 y Matías Fioretti 0. DT: Hernán Laginestra.

Quilmes (65): Cristian Cadillac 3, Maximiliano Ríos 17, Lucas Ortiz 0, Maximiliano Maciel (x) 15, Gaston Essengue 14 (fi); Cristian Romero 11, Luca Vildoza 3, Andrés Rodríguez 2, Gregorio Eseverri 0, Tayavek Gallizi 0 y Facundo Grutzky 0. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Alejandro Trías, Héctor Wasinger y Alberto Ponzo. Parciales: 17-16, 34-28 y 51-47. Estadio: Estudiantes.