Maran Suites & Towers

TNA: Echagüe, de la mano de Williams

Echagüe debutó exitosamente en la temporada 2012/2013 del TNA. Triunfo claro del “Negro” ante un inexpresivo Rocamora por 67 a 53. El team de Sebastián Uranga llegó a sacar 17 de luz en el 4° chico. Partidazo de Aaron Williams con 21 puntos en 36 minutos y 11 rebotes. Eduardo Calvelli zafó del reprobado en el “Rojo” por sus 27 puntos y 5 rebotes. Se podrá ver por Canal Once el jueves a las 16.30 con relatos de Daniel Sánchez y comentarios de Leandro Agasse. Resumen de toda la jornada.

 

Una positiva presentación en feudo propio tuvo el AEC por la 1ª fecha del Torneo Nacional de Ascenso, Grupo 3.  El equipo de Uranga puso el sello esperado de intensidad, potencia, actitud, compromiso, y lució momentos de buen volumen de juego, sobre todo en materia de elecciones, comprendiendo que el “negocio” mayor estaba en buscar dañar a pocos metros o bajo el canasto de los uruguayenses.

De hecho que, los lapsos más fecundos del “Negro” se vieron cuando pudo correr y cuando respetó la circulación del balón para definir en zonas de media o corta distancia.

 

Un hecho peculiar fue que, pese a la marcada diferencia entre uno y otro en el período complementario, con margen promedio de 14/15 puntos, Uranga concedió a Williams 36 minutos de participación, a Landoni y Ravina 39’.

Uranga Junior tuvo 28’ y Leo La Bella 26, mientras que Oviedo y Maldonado jugaron 14 y 12 minutos respectivamente.

Quedó en evidencia, de modo elocuente la dependencia de Williams, quien marcó 21 puntos con 9 de 14 de Dos y 11 rebotes. Su socio principal en las anotaciones fue Landoni con 13 puntos, 7 rebotes y números muy prolijos (1 de 2 de Tres, 2/2 de Dos y 6/6 en Libres).

 

Por esa mejor selección aludida, Echagüe impuso supremacía en un cotejo típico de arranque de temporada donde se vieron lógicas imprecisiones y/o falta de coordinaciones aceitadas de diversa índole.

Y por esas buenas elecciones ofensivas, el anfitrión logró un 21/28 de Dos con un 75 % de contundencia, que se anexó a un interesante 13/17 en Libres, o sea un 76 %.

 

A lo sumo, para corregir detalles de rodaje, fue deficitario el 4/15 de Tres y no fue grave, pero sí para enmendar, las 12 pérdidas, repetimos, propias de inicio de campaña.

Ganó Echagüe porque fue más consistente a la hora de resolver situaciones mostrándose más inteligente en la rotación de la pelota, y porque supo darse cuenta que las mejores acciones cotizaban vía espacios y/o ángulos interiores.

 

Rocamora fue irregular. Uno en el primer capítulo, sobre todo en los primeros instantes del 2° y breve pasaje del 3°, lapso en el cual Eduardo Calvelli supo influir pero -salvo chispazos de White- sin compinches, producto del ímpetu, de las buenas energías defensivas locales que partieron al medio a los visitantes ya con preanuncios en el 2° cuarto, donde Echagüe consiguió tomar brechas de 10 (30-20 y 34-24).

 

Calvelli facturó 27 puntos con 12/17 de 2 y 3 de 4 en Libres más 5 rebotes. Fue lo mejor de un equipo que en las instancias neurálgicas lució infecundo en sus tiros, lo cual se rubricó en la planilla con un 37 % de Tres (4/13) y un 45 % de Dos (17/38), reflejando el conjunto de Amden no tener homogeneidad en la resolución y cierta tendencia a no haber hallado aun la puesta a punto, la química, la identificación. Algo que, con el correr de los partidos, veremos si consigue ensamblar.

 

Párrafo aparte para los dividendos que arrojó la llegada de Maldonado y Oviedo desde el banco, ambos fundamentales en las reacciones más punzantes del AEC que tuvo en la base a un conductor sobrio como La Bella, hallando en Ravina y Uranga Junior contribuciones fluctuantes pero sobre todo oportunas para consolidar la superioridad capitalina.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE 67: La Bella 9, Ravina 6, Uranga 3, Landoni 13 y Williams 21 (FI); Maldonado 9, Oviedo 6 y Hernández 0. DT: Sebastián Uranga.

 

ROCAMORA 53: Jaworski 6, Bergel 0, Calvelli 27, White 8 y Domínguez 2 (FI); Richard 4

Acosta 2, Novello 2, Santos 0 y Dominutti 2. DT: Martín Amden.

Parciales: 16-12, 35-29 y 51-41. Árbitros: Zanabone-Moral. Estadio: “Luis Butta”.

 

Estudiantes sorprendió en Colón

 

La Unión de Colón cayó como local 84-74 frente a Estudiantes de Concordia en su vuelta al Torneo Nacional de Ascenso. El trámite del partido fu siempre favorable para los dirigidos por Hernán Laginestra, que dominaron el juego a través del buen funcionamiento colectivo y del gran trabajo de su extranjero, Lee Roberts. Además del positivo trabajo del moreno visitante, Eduardo Gamboa contribuyó con certeros lanzamientos exteriores.

 

En el dueño de casa, Mariano Mazzini tributó una óptima vía de definición a través de punzantes lanzamientos perimetrales y luego le adosó versatilidad en el el juego interior, ya que la visita contuvo con solidez las penetraciones de Scott Rodgers.

 

Poco a poco La Unión acomodó su funcionamiento, Brian Díaz y Rodgers encontraron el camino de las anotaciones y lograron achicar la diferencia, pero siempre que el “Rojo” recortó la brecha, Estudiantes tuvo respuestas para volver a poner una diferencia más tranquilizadora.

En la visita, Matías Fioretti se destacó por sus triples, mientras que desde la base, Gustavo Imsandt y Sebastián Orresta, hicieron jugar a Estudiantes en forma colectiva.

 

La Unión no tuvo buena circulación del balón en ofensiva y dependió de lo que pudiera generar cada jugador de forma individual y allí sobresalieron Mazzini, Rodgers y por momentos, Díaz y Sebastián Taffarel.

 

En el último cuarto del juego, La Unión se metió en la lucha cuerpo a cuerpo por el triunfo con dos bombas de tres puntos del “Oso” Díaz. El juego estuvo igualado en 70, pero allí Estudiantes respondió de manera positiva, volvió a hacer suyo el tablero electrónico y dejó sin oportunidades al dueño de casa, que pese a no tener una noche correcta, tuvo la oportunidad sobre el final de pelear por la victoria. Le faltó más puntería en los libres y además se perdieron balones importantes en el cierre.

 

La síntesis

 

La Unión de Colón 74: Brian Díaz 18, Scott Rodgers 17, Mauro Rotschy 3, Mariano Mazzini 13, Ezequiel Dentis 6 (FI), Fabricio Pizzola 0, Jorge Chahab 5, Leopoldo Ibáñez Paz 0, Sebastián Taffarel 10, Pablo Pérez 2. No jugaron: Pablo Bilat y Joaquín Cáceres. DT: Martín Guastavino.

 

Estudiantes de Concordia 84: Gustavo Imsandt 4 (X), Eduardo Gamboa 16, Alejo Montes 9, Lee Roberts 26, Pablo Moya 7 (FI), Pablo Osores 0, Matías Fioretti 14 (X), Sebastián Orresta 8. DT: Hernán Laginestra.

 

Parciales: 17-19, 20-24 (37-43), 18-20 (55-63), 19-21 (74-84)

 

Resumen general

 

Por el Grupo 1, San Martín superó por 98-74 a Alvear teniendo en su ficha extranjera, James Gordon, a su máximo artillero con 22 puntos, seguido por Patricio Rodríguez con 19 puntos, 3 triples e Iván Basualdo con 15 puntos y 9 rebotes. Otros valores de relieve: Ramiro Iglesias con 7 puntos (7/8 en Libres y 6 asistencias), Agustín Carnovale con 11 puntos y 100 % de aciertos (1/1 de Tres, 3/3 de Dos y 2/2 en Libres). Por el perdedor lo mejor lo entregó Robert Brown, con 23 unidades y 5 rebotes junto a Javier Ledesma (16 puntos).

 

En Resistencia, Oberá Tenis Club le aguó el debut en la categoría a Sarmiento, superándolo por 86 a 82. Anthony Glover brilló en el local con 25 puntos (8/16 de Dos y 9/10 en Libres), Mike Robinson (19 puntos y 6 rebotes), Gustavo Mascaró (15 puntos, 3 triples y 5 rebotes). Por los misioneros, lo mejor salió de manos de Emiliano Agostino (23 puntos, 4 triples, y 6 rebotes). El estadounidense Jason Blair aportó 16 puntos y 6 rebotes; mientras que Damián Palacios completó 14 puntos con 4 triples.

 

Por el Grupo 2, Banda Norte necesitó de un tiempo suplementario para doblegar a San Isidro por 83 a 80, después de empatar en 75 durante los 40 reglamentarios. Lucas Barlasina lideró la ofensiva del ganador con 17 puntos (3 triples), escoltado por Mauro Negri con 14 (4/4 de dos y 7 rebotes). Lisandro Villa y Santiago Arese convirtieron cada uno 13 puntos. Por su parte Fernando Titarelli marcó 9 puntos y bajó 8 rebotes. En el elenco de San Francisco no alcanzaron los 20 que arrimó, llegando como relevo, Andrés Mariani con 3 triples y 7/7 en Libres. Buen socio fue Facundo Piñero con 16 puntos, 4 triples y 8 rebotes, otorgando so extranjero Devon Lamont 16 puntos y 10 rebotes.

 

En Sunchales, Instituto de Córdoba retornó a la 2ª categoría con una sonrisa, superando a Unión por 65 a 59. En el anfitrión lo mejor pasó por Juan Manuel Gandoy con 19 puntos y Pablo Moldú, 13 puntos y 7 rebotes. Por la visita, se destacaron -dentro de un parejo rendimiento colectivo- Emi Martina (13 puntos, 3 triples y 7 rebotes), junto a Decorey Young (12 puntos y 6 rebotes).

 

Por el Grupo 4, en el único cotejo que se disputó este viernes, San Lorenzo tuvo su debut triunfal en el TNA, superando a Ciudad por 75 a 69. Mateo Gaynor fue lo mejor del vencedor con 30 puntos (9/11 de Dos, 9/10 Libres y 7 rebotes). Los socios principales fueron Sebastián Farías con 17 puntos (2/2 de Tres, 3 de 4 de Dos y 5/5 en Libres), más los 8 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias de Julián Olmedo. En el equipo de Bragado sobresalieron Juan Pablo Sartorelli con 24 puntos y 5 de 7 en triples, más los 14 puntos, 3 triples y 7 rebotes de Jonatan Slider.

 

Por último, en el Grupo 5, Huracán de Trelew se impuso de manera ajustada a Monte Hermoso Basket por 73 a 71. Byron Johnson la rompió con 32 puntos, 15/18 de Dos, 2/3 en Libres y 10 rebotes. En el perdedor, lo más eficaz surgió de manos de Pablo Gil con 18 puntos, pese a su 0/5 de Tres. Dieron soluciones Al’Lonzo Coleman con 9 puntos y 11 rebotes, más Sebastián Cabello (13 puntos y 7 rebotes).

 

El domingo, cerrarán la primera fecha, Quilmes vs Alianza Viedma; correspondiente al Grupo 4; y Ciclista vs Sport Club, cotejo que se enmarca dentro del Grupo 5.

Fotos: Gentilezas Fotos Básquet Echagüe (N.M. y T.G.) – Prensa La Unión.-