Maran Suites & Towers

TNA: Echagüe al borde de otro fracaso

Echagüe cayó ante Unión de Sunchales y quedó en zona roja. Una vez más, la amenaza del descenso está latente sobre el Negro de Paraná que no pudo vencer al Bicho Verde que se impuso 65-72 y pasó a ser escolta del TNA2. Los paranaenses deben una jornada Libre por lo cual solo cuentan con dos posibilidades de reinsertarse en área de Reclasificación y evadirse al sector de Permanencia.

 

Ésta vez ya no hubo tibios aplausos reconociendo el esfuerzo, la actitud de los jugadores pese a un  revés. En ésta ocasión volvió la intolerancia, esa contenida por la ilusión, la esperanza, la fe de hinchas y socios que volvieron a creer, que apostaron a la ilusión.

En los minutos finales y en especial en la clausura, se reditaron imágenes y audios de años atrás, en los cuales campañas bochornosas lo sacaron de la 2ª categoría, una y otra vez, reiterando fracasos estrepitosos que hasta produjeron gravísimos daños a la institución por manejos desafortunados del básquet profesional.

 

Y el blanco predilecto fue el coach que en toda la temporada no halló la fórmula para variar el destino y que tampoco tuvo el coraje de decir “o jugamos con plantel completo, o me voy…”, o no supo ver las reales carencias de un plantel desnivelado.

Sin embargo, pese al comprensible enojo de parte de los espectadores, Echagüe conserva chances intactas de clasificar para los Playoffs: como primera medida debe viajar a Charata y derrotar a Española que sigue último y es el más comprometido hoy con el descenso Directo.

Luego, purgará jornada Libre, y en la última recibirá a Tomás de Rocamora que ésta semana proseguirá atrás de los paranaenses a medio punto, pero que recuperará o pasará al frente luego de lo que suceda 2 y 9 de marzo.

 

Si Echagüe gana los dos que le quedan (uno afuera y otro adentro) se mete en los Cuartos de Final del TNA Norte donde entran 1, 2, 3, 4 y 5 TNA1 Norte, más 6, 7 y 8 del TNA2 Norte.

Recordemos que el 9° mantiene categoría y cierra participación, en tanto que el 10° del TNA2 Norte desciende al TFB.

 

Ahora bien, si en suelo hostil como el chaqueño, con no menos de mil norteños presionando para ganar sea como sea, se termina perdiendo, la última posibilidad de no caer a la 3ª categoría será ganándole a Rocamora, elenco que tiene tres fechas por delante.

En esa jornada del 16 de marzo, todos podrán reubicarse pero, de no registrarse milagros, justamente el equipo de Paraná y Española estarían definiendo en el “Butta” y en Charata quien se despide del TNA y quien pasa a tomar vacaciones.

Para no sufrir con la calculadora en mano, el Rojo uruguayense tiene que superar a Española en el “Paccagnella” el 9.

 

Lo concreto es que, serán días de mucha presión por calle 25 de Mayo y anoche, en las inmediaciones de la cantina, circuló la versión que el salteño Ricardo De Cecco habría ofrecido su renuncia, especie que tiene poco peso pues tras de tan irregular campaña, hoy al límite del fracaso aunque con posibilidades incólumes de una reversión, abandonar el barco faltando tan poco podría ser peor afrenta.

Y sostenemos que, más allá de tanto sufrimiento innecesario, se está en condiciones aún de no escribir otra página nefasta y cambiar el trazo del fiasco por otro con rasgos más definidos tendientes a mutar el cariz de los hechos.

 

Eso sí… No habiendo conseguido en 24 partidos dar síntomas de haber consumado una IDENTIDAD, un ESTILO, una estructura de EQUIPO consolidada, mínimamente De Cecco debería exigir llenar la ficha de Álvaro Todone para no otorgar ventaja mayor a sus adversarios y si se da la salvación de pasar a Cuartos, intentar hacer el último sacrificio por remediar la campaña tan floja de la Serie Regular más por defectos o debilidades propias que virtudes ajenas.

 

Crónica de otro desengaño

 

Perder en feudo propio no agrada, mucho menos ante un rival que tampoco jugó bien y que solo aprovechó los malos momentos del equipo entrerriano. Por eso tanto disgusto de un sector de la concurrencia.

Hubo dos jugadores que zafaron el aplazo: Spillers (13 pts. y 10 rebotes) y Rodríguez (11 pts.).

Otros dos aportaron puntos y hasta rebotes, pero sus promedios fueron malos: Negri (13 pts., 11 rebotes y 4/9 en Tiros de Cancha), junto a Rotschy (10 pts.  1/8 de Tres, 1/12 de Cancha y 4 pérdidas).

El 4/18 de Tres (22 %) y el 22/55 de Cancha (40 %) más 18 pérdidas, resumen una planilla mediocre.

Aunque, la visita tampoco hizo grandes méritos. A lo sumo anotó 3 triples y 4 libres más.

Coleman (17 pts.), y Scarafía (9 pts. 3 triples) fueron lo mejor del team de Hiriart.

Mientras que también hubo otros con influencia anotadora pero pobres promedios, los casos de Ríos (14), Radavero (10) y Vittar (9), cada uno incidente en distintos lapsos del juego.

 

Un buen comienzo y después, el ocaso

 

Un 9-2 ilusionó a la gente en Paraná. Negri, Rodríguez y Rotschy fueron determinantes en un comienzo auspicioso del local aunque los dos erraran mucho y perdieran posesiones de manera increíble.

Coleman fue el responsable de evitar un escape más contundente del anfitrión y así, con el correr de los minutos pudo verse un duelo particular entre los extranjeros, luciendo Mo Spillers como única vía de ataque garantida en el elenco de la capital entrerriana, en tanto que Ingratta y Vittar le daban una buena mano al de Memphis.

Sobre el epílogo de los primeros 10 llegó un doble de Basualdo para cortar 9 unidades consecutivas del alero extranjero de Echagüe.

Diez minutos lapidarios

 

El primer chico había concluido 18-16 para el AEC y en la apertura del 2° Unión descubrió mayores debilidades del Negro. Con Ríos punzante, Scarafía trayendo sus conocidos triples desde el banco, y Meza aportando su sacrificio debajo los cristales, el Bicho Verde metió parcial de 1-8 a lo cual se rebeló Negri, sin embargo, entre Ingratta desde la Línea y las bombas de Radavero y Ríos, los sunchalenses colocaron otro parcial de 3-8, con un Echagüe que solo anotó 3 libres en 5 minutos.

Por eso no sorprendió el 25-32 con que se fueron a los vestuarios, y/o el 7/16 de éstos 10 minutos tras los cuales ya se escucharon algunos reproches desde dos sectores de las tribunas, con un reproche peculiar: la sequía total de Spillers aunque similar a la de Coleman, con Bajo Cero de ambos extranjeros.

 

Dos reacciones, dos reincidencias en negativo

Memo Rodríguez, el eterno abanderado de la garra, y la reaparición de Spillers, siempre al frente pese a lo poco claro, promovieron una reacción de Echagüe en otro parcial con poco gol para ambos.

Se había puesto a 4 el Negro, pero evidentemente el scouting de De Cecco había sido una vez más infecundo (o incompleto) pues Scarafía hizo de las suyas de Tres con dos misiles que estiraron la máxima a 10 (30-40).

 

Negri no iba a bajar los brazos tan fácil y con 7 puntos de su autoría selló parcial favorable a los entrerrianos por 7-2 achicando la brecha a 5 (37-42).

Radavero, con un triple, y Meza con doble y bonificación cortaron la voracidad de Negri, pero apareció en escena por primera vez en la noche con neto protagonismo David Oviedo quien marcó 4 puntos al hilo y le puso el telón al tercer cuarto con un 43-48 (parcial de etapa 18-16) que daba ilusiones.

Pura garra, cero básquet

 

Había que ganar sea como sea, es verdad, pero jugando tan mal EN TODO SENTIDO, sería una complicada misión y más aun abriendo el último capítulo abajo.

Spillers volvió a escena después de caer nuevamente en la intrascendencia dejando a Echagüe solo 3 abajo, pero Coleman -quien había desaparecido desde el primer período- y Vittar (otro que había sido contenido) retomaron la hegemonía santafesina con parcial de 0-5.

 

Oviedo y Sepúlveda lideraron otra revolución paranaense que dejó el scorer 49-53, pero Unión siempre tuvo a alguien inspirado para interrumpir reacciones locales. Así, Ingratta, Ríos y Coleman propiciaron parcial de 2-7, trepando otra vez a 9 la diferencia  (51-60).

Parecía que estaba todo cocinado… Es que Rotschy había dicho “presente” luego de una noche espantosa, pero Ríos dvolvía gentilezas y Radavero era su compinche ideal para evitar trastornos, hasta que el Memo de la Gente (tan querido por el público y tan subestimado por el DT) con un cohete fuera de los 6m75 posibilitó colocarse a 5.

 

Pese a lo poco que quedaba, la esperanza renacía, no obstante, Echagüe no supo como cambiar definitivamente el rumbo y la intención de mandar a la Línea a su enemigo concluyó con 4/6 entre Ríos y Coleman para sentenciar el tablero 65-72.

 

Perdió Echagüe otra vez en el “Luis Butta”. La sexta caída en la temporada. Y parte de la gente se enojó. Charata será clave para llegar al último juego sin presiones. De perder en Chaco, difícil predecir como reaccione la gente en el Coloso de calle 25 de Mayo de aquí a tres semanas.

Pensar que tanto advertimos, tanto reflexionamos, y una vez más no se nos hizo caso… Pero… como siempre lo decimos… No tenemos la billetera de los dirigentes de Echagüe, ni nos piden opinión siquiera. Sin embargo, tratamos de aportar con nuestra visión, la que UNA VEZ MAS, NINGUN PERIODISTA DE PARANA TUVO.

 

Lo bueno es que, pese a todo, aún hay chances de revertir ésta historia. Ya no con grandes cambios, pero sí con “inyecciones” anímicas. La pregunta es si el cuerpo técnico hoy tiene la lucidez para darse cuenta dónde está la clave en los próximos dos juegos. No la tuvo en toda la temporada, sería realmente un MILAGRO que hallen la senda ideal para salir de éste cauce rumbo al infierno tan temido.

 

La Liga y/o el TNA saben de grandes gestas. De equipos que estaban al borde del nocaut y resurgieron como el Ave Fénix de las cenizas. Conservamos la fe, pero ha sido todo tan mediocre y hubo tanta necedad, que tememos el peor final.

La síntesis

 

ECHAGÜE 65: Oviedo 6, Rotschy 10, Rodríguez 11, Spillers 13, Negri 13, Basualdo 2, Sepúlveda 8, Calleja (x) 2, Díaz 0, DT: Ricardo De Cecco.

 

UNIÓN 72: Ríos 14, Bernard 0, Radavero 10, Coleman 17, Ingratta (x) 7, Vittar 9, Scarafia 9, Meza 6. DT: Leandro Hiriart.

Parciales: 18-16; 25-32 y 43-48. Árbitros: Wasinger y  Vasallo. Estadio: Luis Butta (Paraná).

Tablero de la jornada

 

TNA1 Norte

 

ESTUDIANTES (Concordia) 88-OBERA TENIS CLUB 70

 

TNA2 Norte

 

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 75-ASOCIACION ITALIANA (Charata) 89

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 65-UNION (Sunchales) 72

 

TNA1 Sur

 

BANDA NORTE (Río Cuarto) 89-ARGENTINO (Junín) 84

CICLISTA JUNINENSE 73-MONTE HERMOSO BASQUETBOL 65

HURACAN (Trelew) 83-ALIANZA VIEDMA 82

 

TNA2 Sur

 

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 80-FIRMAT FBC 76

CIUDAD DE BRAGADO 87-SAN MARTIN (Marcos Juárez) 75

 

Las posiciones

 

GRUPO NORTE

 

TNA1: Estudiantes 24.0, Oberá TC 23.5, U. Progresista 23.0, San Isidro 20.5 y Alvear 20.0.

TNA2: Italiana 23.5, Unión 21.5, Echagüe Club 21.0, Rocamora 20.5 y Española 18.5.

 

GRUPO SUR

 

TNA1: Argentino 28.5, Ciclista 28.0, Viedma 27.0, Monte Hermoso 26.5, Huracán (T) y Banda Norte 25.0.

TNA2: Bragado 24.0, Rosario Central 23.5, Sport Club 21.5, San Martín (MJ) y Firmat FBC 20.5.

Fotos: Gentileza Prensa AEC.-