Maran Suites & Towers

Timerman rebajó al FMI

El canciller Héctor Timerman acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su gira por Alemania. Un viaje que no está saliendo del todo como el oficialismo esperaba: en un almuerzo entre mandatarias, la alemana Angela Merkel puso sobre la mesa el cuestionado tema del pago de la deuda al Club de París, que asciende a casi 7.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones corresponden a Alemania.

Cristina reiteró a Merkel la voluntad de pagar la deuda pero volvió a cuestionar la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) supervise el acuerdo. La alemana insistió: “esa es la lógica de la Unión Europea”, dijo, y comentó que el organismo internacional ha cambiado en los últimos años. Cristina retrucó que se deberían revisar varios puntos del acuerdo y contemplar otros aspectos, como las empresas extranjeras que reciben beneficios fiscales en Argentina.

La charla fue animada (Cristina y Merkel casi no comieron de tanto que hablaron) y formal. Pero la diplomacia de la reunión la cortó el Canciller que -fiel a su estilo- comentó a la prensa: “lo que diga el FMI me tiene sin cuidado”. En declaraciones a radio La Red, agregó: “no me llama la atención, no espero nada del Fondo”.

“Me parece que el Fondo ha demostrado su ineficiencia, mire como esta mundo y ellos no lo pudieron prever; no es una organización que tenga el prestigio”, afirmó Timerman, y añadió “la razón de ser del Fondo es ayudar a los países, no de policías de bancos”, por eso “lo que diga el Fondo me tiene sin cuidado”.

Sobre el encuentro, Timerman comentó: “Merkel le preguntó a Cristina sobre qué pensaba con el tema del Club de París porque Alemania tiene una gran participación, querían saber el plan que tenemos con el Club de París. Argentina planteó que hay muchas empresas alemanas beneficiadas con leyes argentinas que están ganando mucho dinero y no pagan impuestos. Desde el años 2003 Argentina nunca dejo de reconocer la deuda, lo que queremos es negociarla sin incluir al fondo, y Merkel dijo ‘bueno’ pero que a ella le parece que el FMI de ahora no es el Fondo de antes”.

Por último, el canciller se pronunció sobre el caso de Apablaza , el guerrillero chileno acusado del asesinato de un senador en 1991, a quien Argentina dio asilo político. “Se le explicaron las razones a Chile de por qué se le dio refugio y el gobierno chileno aceptó nuestra decisión porque se trata de la soberanía de cada país”, sostuvo Timerman. “Nunca hemos dejado de tener diálogo con Chile, las relaciones están mejor que lo que se deja traslucir en la prensa”, concluyó.