Maran Suites & Towers

TFB: Regatas lo hizo

Regatas de Concepción del Uruguay sorprendió a Atlético Tala en el “Gregorio Panizza” y empardó la serie final del Torneo Federal de Basquetbol, Región Norte, cosechando un ultra estimulante triunfo por 84-88 que lo deja en inmejorables chances de resolver en La Histórica. La serie se traslada al “Juan José Garro”.

 

Con un partidazo de Gastón Sieiro (27 puntos en 30’, convirtiendo 4 triples), más impecables tareas de Alejandro Burgos (21 puntos en 31’, 7/10 de Campo, 6/6 en Libres y 10 rebotes), junto a Juan Wall (20 puntos en 31’ más 7 rebotes), Regatas dejó al borde de la angustia a los “Diablos Azules”.

No bastó para el local la producción ofensiva de Isaac Monti (29 puntos en 29’).

 

Los dos equipos no tuvieron planillas elogiables en Tiros de Campo (3 y 2), pero lo del dueño de casa fue fatídico en cuanto a los libres, con un 62 % (29/47), contra el 80 % de su adversario (32/40).

 

Crónica de un juego con todos los condimentos

 

Juan Wall fue el responsable de arrancar Regatas ganando con dos dobles consecutivos en 1’10”.

Gustavo Souto enderezó la mira cumplido el minuto y medio para cortar la sequía local, dando paso a una mini-batalla de libres con mayor eficacia de Isaac Monti que Ignacio Fernández.

 

Wall y Monti seguirían siendo protagonistas, siempre al frente la visita por no más de 2 puntos hasta que, con 4’15” de juego aparecería, con su primer triple de cuatro convertidos, Gastón Sieiro marcando 5 de brecha (6-11), o sea, la máxima.

 

Leandro Gerez y Monti se harían cargo de bajar el margen, pero irrumpió Ale Burgos con 5 puntos consecutivos, entre ellos el único triple bajo su sello en la triunfal noche, para colocar el tablero 11-16.

 

Gustavo Imsandt y Gerez seguirían insistiendo en cambiar el rumbo, pero lo de Wall, ahora con 4 puntos al hilo, era infernal y pisando los 8’ reafirmaba distancia de 5 (15-20).

 

En el cierre, Souto anotaría su único tiro fuera de los 6m75 y Monti lo imitaría restando 24” con su 2ª bomba de Tres, para que el pase al primer descanso corto sea con score a favor del anfitrión, 21-20.

 

Soluciones desde el banco

 

En menos de 3’, Atlético Tala consolidó la hegemonía mediante las gestiones de Gerez, Monti y la primera aparición de Matías Hauscarriague (con 4 unidades consecutivas) que colocaron el tablero 29-24 pese a las buenas intenciones de Burgos, y de David Madera que convertía su único doble de la partida.

 

Entre Sebastián Godoy e Imsandt llevarían a 7 (32-25) la brecha casi promediando el 2° capítulo, aunque Wall haría todo lo imprescindible para evitar que se profundice la supremacía talense.

 

Lo de Wall era cosa sería y por su actitud, como los aportes desde el banco de Franco Giuletti y Agustín Aguirre, restando 4 y medio los uruguayenses reducirían la distancia a 1 (34-33).

 

Paulatinamente, creció la tensión, los nervios jugaron un papel influyente, las protestas para con cada fallo se hacían oír dentro y fuera del rectángulo, y en ese clima Regatas aprovechó otro pronunciado declive en la concentración y consistencia talense para recuperar la hegemonía de la mano de Burgos y Wall.

 

Para tranquilidad de la hinchada de Tala, Fraga y Hauscarriague pusieron en orden la casa y restando 1’ el tablero volvió a mostrar arriba al CART por 38-37.

 

Fraga reafirmó su papel de héroe y logró restando 40” una brecha de 3 con la cual parecían irse a vestuarios, sin embargo Sieiro, vía 2/2 en libres redujo a uno la superioridad anfitriona (40-39) justo en pleno pase a vestuarios.

 

Los libres, el Talón de Aquiles talense

 

Huscarriague salió del vestuario y fue por acentuar el triunfo; sin embargó, ignoró que Wall estaba OnFire y Burgos aportaba toda su jerarquía y, esencialmente, oficio para que Regatas pase de nuevo al frente por 44-46 cumplidos 2’.

 

Desde allí, la sociedad Sieiro & Burgos fue letal. Con parcial de 0-7, incluida una volcada del interminable Ale, los de Concepción treparon arriba a 9 (44-53) cuando el reloj marcaba 4 minutos.

 

Eran tantos los nervios locales que fue a la línea Monti y anotó 1 de 2, Imsandt 1 de 2 y Gerez 0/2, todo esto en menos de medio minuto. Restando 5’25” Monti consiguió con un doble regenerar la ansiedad talense, dentro y fuera del rectángulo.

 

Aunque, un minuto y medio luego, sin reaccionar Regatas por la defensa impenetrable “Azul”, Gerez y Monti fueron de nuevo a la línea con diferencia de 25 segundos. ¿Cómo lanzaron??? Sí, sí… 1 de 2 ambos. Al menos sirvió para ponerse a 3 (50-53), a falta de 3’45”.

 

Regatas logró ir a la línea para salir de la esterilidad, y lo consiguió vía Burgos-Sieiro con serie de 3 de 4 para reconvertir el resultado en 50-56 con menos de 2 y medio para liquidarse la media hora.

 

Monti, pisando los 8, intervino con doble, y desde esa acción surgió una batalla de libres hasta la conclusión del tercer período.

Aguirre 1 de 2, Fraga 2/2, Gerez 2/2 y Burgos 2/2 accediendo a los 10 finales 56-59 al frente la visita.

 

Sieiro, la contraseña para resolver el juego

 

Como se sentenció el tercer tiempo se inauguró el cuarto. Vía libres Sieiro llevó el margen a 5, pero en menos de 15 segundos Fraga clavó un bombazo impresionante para reducir a 2 la desventaja.

Sieiro era el verdugo en la angustia talense. Con 2 libres y un doble prolongó a 6 la hegemonía para que Regatas se imponga 59-65 con 8 aun por jugarse.

 

El “Gregorio Panizza” era un hervidero. Las sensaciones eran disímiles. Unos lucían atónitos, estupefactos. Otros se enojaban con los árbitros, pero había también algunos que mascullaban su fastidio por las inestabilidades del dueño de casa.

 

Es obvio que tras un triple de Aguirre, sacando 9 Regatas, ya no se ahogaron un par de gritos con destinatario inequívoco: el DT de Atlético que en ese momento parecía no hallar la fórmula adecuada para revertir la tendencia. Y los cambios pedidos llegaron.

 

Volvieron Monti e Imsandt y mejoró el semblante de Atlético, pero coincidentemente en Regatas salió Sieiro. En ese lapso, el CART anotó parcial de 5-0 y restando 6’45” el tablero pasó a decir 64-68.

 

Fernández trató de cortar la reacción de los Diablos, pero Souto e Imsant siguieron achicando. No se puso más caliente todo por un par de yerros desde la línea de ambos.

Y tipo el fulbito, goles errados, goles soportados… Madera fue a la línea sin temblarse el pulso y promediando el chico Regatas afianzó distancia de 5 (67-72) pese a que por fallos muy discutibles lucía cada vez más comprometido con las faltas.

 

Imsandt y Fraga hicieron estallar el estadio con un parcial de 5-1 para ponerse 72-73 restando poco más de 4 minutos forzando al coach visitante a que apele a un Tiempo Muerto.

 

Entre el criterio de los jueces, y el cansancio de los jugadores se plasmó otra batalla por herirse desde la línea. Burgos 2/2, Monti 2/2, Imsandt 2/2 y vuelve al frente Atlético 76-75, aunque en menos de medio minuto Sieiro lo da vuelta también con 2/2 en libres.

 

Monti lanzó su 5° tiro fuera de los 6m75 y adentro, 79-77 el CART. En la respuesta el mismo Monti cometió la 4ª falta personal. Fue a la línea Fernández y mantuvo el 100 % de los últimos minutos, 79 iguales.

 

En el acceso a los últimos 2 minutos, foul de Wall sobre Monti y el n° 12 no falló, 2/2 y 81-79. Se enojó Sieiro y encestó su 4° triple de la noche para que restando poco más de uno y medio, el tablero señale 81-82.

 

Foul de Wall a Gerez, el n° 4 va a la línea y falla el 1°. Por su parte Sieiro, también fue víctima de falta con 56 segundos para la conclusión y 2/2 para colocarse 82-84.

 

La reivindicación de Gerez llegó enseguida y no defraudó empardando en 84 con 45 segundos por jugarse.

 

Minuto y en 20 segundos Sieiro anota su punto n° 27 y el 2° doble del partido. Otro Time Out. Hauscarriague en vez de buscar el empate procura la victoria lanzando de Tres, erra, rebote de Aguirre y Fernández que pone cifras definitivas al tanteador.

 

La síntesis

 

Atlético Tala (84): G. Imsandt 14, M. Hauscarriague 8, I. Monti 29 (x), L. Gerez 12, G. Souto 6 (FI). C Godoy 0, S Godoy 1, L. Fraga 12, F. Aldama 2, A. Manera 0. DT: Maxi Rubio.

Regatas (88): I. Fernández 7, G. Sieiro 27, F. Mariani 0 (x), J. Wall 20 (x), A. Burgos 21 (FI) L. Merino 0, F. Hunicken 0, D. Madera 4 (x), A. Aguirre 6, F. Giuletti 3. DT: Sebastián Torre.

Parciales: 21-20; 19-19; 16-20; 28-29. (x) Salieron por 5 faltas personales. Árbitros: Quinteros, Quinteros, Ponce Rosso. Estadio: “Gregorio Panizza”.

 

Estudiantes 2-0

 

Estudiantes de Olavarría se adelantó 2-0 en la serie final Regional Sur del TFB, al vencer por 71 a 66 a Hispano Americano. Rodrigo Sanchez fue el goleador Albinegro con 17 puntos. La serie ahora se traslada a Río Gallegos.

 

R. Sánchez (17), J. Abeiro (10),  J. Levrino (13), y L. Mateo 15, fueron las figuras en el plantel que conduce José Luis Pisani.

E. López (14), M. Sepúlveda (12), F. Gutman (14) (FI), y M. Miner (13) los más destacados en el plantel que orienta Bernardo Murphy.

Foto: Gentileza Tiempo Muerto Básquet.-