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Terminales del país vacías por el paro de la UTA

La decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de declarar el paro de actividades de choferes “por tiempo indeterminado” dejó paralizadas muchas terminales de ómnibus del país. En Entre Ríos la medida de fuerza, que lleva dos días, tiene gran acatamiento.

Las terminales de la Argentina muestran un paisaje inusual: No hay colectivos en ellas. Si bien varias empresas mantienen su personal de ventanilla, la tarea de éstos se reduce a “dejar abiertos” los servicios vendidos para que quien lo compró los pueda utilizar una vez levantada la medida y a “atender teléfonos”, comentó una empleada que, pese al paro, debe cumplir las doce horas de trabajo que le corresponden.

Desde el jueves a las 14, cuando partió el último servicio, en la terminal local no llegan ni salen colectivos. El sindicato que agrupa a los choferes de corta, mediana y larga distancia reclama un aumento salarial del 23 por ciento. Y según expresó Juan Carlos Deittler, secretario general de UTA Entre Ríos, desde el sindicato cumplieron “todas las instancias posibles; acatamos la conciliación obligatoria que dicta el Ministerio de Trabajo en tres oportunidades”, y agregó: “no tenemos otra alternativa que tomar este tipo de medidas”.

El sindicato parece tener una postura intransigente con respecto a la negociación paritaria. ”Nosotros seguimos con la misma postura; es más, en una primera instancia, el gremio pidió el 28 por ciento de aumento para toda la actividad de corta, media y larga distancia”, informó el responsable del sindicato en Entre Ríos.

La UTA nuclea a 1700 choferes de corta y media distancia en Entre Ríos y a 600 trabajadores de larga distancia.

En la Terminal de Paraná, algunas empresas están realizando el trámite para dejar el pasaje abierto a aquellos usuarios que tienen comprado el mismo. “Se acercaron varios con el pasaje para que se le devuelva la plata, pero lo único que le podemos ofrecer es dejarles el pasaje abierto por 60 días para que no lo pierdan”, contó una empleada detrás del vidrio de la ventanilla.

Hay empresas que están devolviendo el valor del pasaje, por recomendaron “acercarse a la ventanilla o llamar por teléfono” a quienes tengan el pasaje comprado.