Maran Suites & Towers

Tercerizados de Latam protestan en Aeroparque

Los empleados de seguridad de Latam protestaron en el hall de Aeroparque luego de que la aerolínea anunciara la rescisión del contrato con la empresa Redguard SA y sellara uno nuevo con la multinacional Securitas S.A. Denuncian que pone en riesgo su estabilidad laboral y sus condiciones de contratación. “Queremos un convenio colectivo y simultáneo, a través de un proceso legal”, reclamaron.

 

Los 200 trabajadores tercerizados de Latam cumplen el segundo día de protesta para repudiar el fin del contrato de la aerolínea con la empresa Redguard SA, que los deja en una situación laboral inestable: por fuera de un convenio colectivo similar al de aeronáuticos y con pocas posibilidades de negociación sobre las condiciones laborales.

 

Como lo hicieron ayer en Ezeiza, los empleados que cumplen las tareas de control y asistencia de equipajes, cargas y pasajeros se movilizaron y realizaron un “checkinazo” en contra del nuevo trato con la compañía multinacional Securitas.

 

Los trabajadores siguen sin llegar a un acuerdo con la empresa, que insiste en inscribirlos dentro del convenio de seguridad, lo que implica jornadas laborales superiores a las 12 horas, cambios arbitrarios de puestos y lugar de trabajo y rotación de turnos. Los trabajadores denuncian que Latam“quiere que sean sus esclavos”.

 

“Cada dos o tres años cambian de empresas tercerizadas y en ese traspaso siempre nos quieren bajar las condiciones. Lo que no se pudo implementar con la reforma laboral lo quieren hacer acá, pero en partes”, advirtió a Página/12 Fabián Ponce, delegado de la empresa.

 

El mensaje de la compañía desde que les comunicó la decisión no cambió: “O se acogen a estas nuevas reglas o se quedan en la calle”. Mañana sería su último día laboral porque ya a partir del primero de enero no pertenecerían a la empresa. “En el aeropuerto un amplio sector se solidariza con nosotros y logramos que los trabajadores efectivos de Latam de Aeroparque, junto a su comisión interna, nos acompañen en diversas acciones”, aseguraron en un comunicado los tercerizados.

 

Ayer se reunieron nuevamente con los directivos, que no dieron el brazo a torcer. Incluso, presionaron uno por uno a los empleados para que suscribieran las nuevas condiciones. “Nos dijeron lo mismo, pero nosotros ya dejamos en claro que queremos un convenio colectivo y simultáneo, a través de un proceso legal”, manifestó Ponce, quien insistió en que las nuevas reglas vienen aparejadas de “un básico más bajo, menos derechos y más horas de trabajo”.