Tensión mundial: Hezbollah advierte que es “inevitable” responder al bombardeo israelí en Beirut
Cientos de personas se congregaron este jueves en los suburbios meridionales de Beirut para despedir a Fuad Shukr, máximo comandante militar de Hezbollah, asesinado el martes en un bombardeo israelí, y escucharon al líder máximo del grupo shiíta libanés, Hasan Nasrallah, advertir que es “inevitable” responder al ataque de Israel que mató a su alto mando.
El féretro del comandante, cubierto con la bandera amarilla de la formación shiíta, fue portado a hombros hasta el centro de un salón de actos lleno hasta los topes, donde fue colocado por varios uniformados entre gritos de “Muerte a Israel” y “Respondo a tu llamada, Hezbollah”.
El Estado judío aseguró que el alto mando era el máximo comandante militar de la formación shiíta, responsable del ataque con un misil disparado desde el Líbano contra la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados Israel, matando a 12 personas, la mayoría niños y adolescentes, que jugaban al fútbol.
Shukr es la baja de más alto rango en las filas del movimiento shiíta desde el comienzo de sus enfrentamientos con Israel hace casi diez meses y los actos para darle su último adiós culminaron con un discurso del líder del grupo, Hasan Nasrallah.
“Se atacó un edificio residencial civil lleno de familias civiles en el suburbio meridional de Haret Hreik, lo que causó la muerte de siete mártires: tres mujeres, dos niños de 8 y 13 años, un mártir iraní y el mártir Fuad Shukr”, sentenció el clérigo shiíta, en su primer discurso desde el bombardeo de hace dos días.
“Fue contra una zona civil, no una base militar; mataron a civiles y son mujeres y niños. Actuaron como si fuera una reacción con propaganda de una acusación falsa”, agregó Nasrallah en su intervención durante el funeral.
“Acusaron a nuestro líder de ser el asesino de los niños de Majdal Shams (en los Altos del Golán) y este es el mayor engaño y fraude que está ocurriendo estos días”, defendió el secretario general del movimiento libanés.
Los acontecimientos ocurridos desde el pasado fin de semana han precipitado los miedos a una escalada de envergadura entre Hizbollah y el Estado judío, agravada además por el asesinato en Teherán del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh; una muerte que también el líder espiritual iraní Alli Jamenei llamó a vengar.
EE.UU. envía buques de guerra
La escalada llevó a Estados Unidos a movilizar 12 buques de guerra hacia Medio Oriente, informó el Washington Post, citando una fuente del Pentágono.
Los barcos, incluido el portaaviones USS Theodore Roosevelt, ya se encontraban en el Golfo Pérsico, el Mediterráneo oriental y el Mar Rojo.
Vuelos cancelados a Tel Aviv
El grupo alemán Lufthansa informó este jueves de la cancelación de todos los vuelos a Tel Aviv (Israel) a partir de la tarde de este jueves y hasta el 8 de agosto, así como de la prolongación de la suspensión del tráfico aéreo a Beirut (Líbano) hasta el próximo día 12.
“Debido a los acontecimientos actuales, el grupo Lufthansa ajusta de nuevo su servicio a Oriente Medio”, señaló a EFE un portavoz de la empresa.
Así, “todos los vuelos de pasajeros y de carga a Tel Aviv se suspenden temporalmente desde el jueves 1 de agosto por la tarde hasta el 8 de agosto inclusive”, precisó.