Maran Suites & Towers

Télam, del cierre a la reestructuración

Télam funcionó hasta marzo pasado como una agencia mayorista de noticias, que difundía 500 notas (cables) por día a los medios de comunicación de todo el país, a los que les prestaba servicio, junto con unas 200 fotos diarias de los más diversos acontecimientos, desde un partido de fútbol hasta la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que realizó Milei.

Pero además, Télam era la encargada de implementar, controlar, facturar y pagar la publicidad oficial del Gobierno nacional, hasta que Milei decidió primero suspender la pauta oficial por un año y luego cerrar la agencia estatal.

El “cierre” de Télam, que Milei anunció en marzo pasado, con el cierre de los edificios y vallas en sus puertas, terminó siendo una reestructuración que hizo el interventor de la empresa estatal, en los mismos edificios que tenían antes. Allí quedaron casi la mitad de los empleados, ya que se fueron 352 con retiros voluntarios y cinco por “otros motivos”, según contó la periodista Camila Dolabjian, en La Nación.

Los que estaban en la parte publicitaria retomaron su trabajo habitual, en APESA, donde hay 179 empleados; mientras que los de la agencia de noticias firmaron contratos con RTA y ahora 233 empleados de la exTélam hacen contenidos para los medios públicos y otras áreas del gobierno de Milei.

De todos modos, el interventor de los medios públicos Eduardo González tiene abiertos los retiros voluntarios en RTA y APESA, porque todavía pretende desvincular a unos 100 empleados más de los exTélam.

La mayoría de los empleados trabajan en los mismos lugares que lo hacían antes, pero ninguno lo hace para Télam, ya que no existe más el nombre de la histórica y tradicional agencia de noticias y publicidad que fue creada a instancias del entonces vicepresidente Juan Domingo Perón, en 1945, y dejó de existir en 2024, por decisión del actual presidente Milei.

Todo terrenos

Los empleados de la exTélam filman con tres drones que tienen cámaras 4K en la cancha de Racing, Museo Fernández Blanco, Puente Bosch y en la Iglesia Santa Felicitas. Lo hacen para el documental Historias de Fantasmas, que se va a emitir en la TV Pública, porque allí “suceden los hechos relatados”, según la pauta que les pasaron para filmar.

Esa es una de las tareas que cumplen ahora los empleados de la exagencia de noticias Télam, cuyos contratos fueron transferidos en julio pasado a la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA), que maneja la TV Pública y Radio Nacional.

Otros empleados de la exTélam que también fueron cedidos a RTA, ahora trabajan para hacer todos los contenidos digitales de DeporTV, junto con la cobertura audiovisual y fotográfica de diferentes eventos deportivos.

DeporTV es uno de los canales de la empresa estatal Contenidos Públicos, que también tiene los canales Encuentro y Pakapaka, donde los exTélam también trabajan para sus redes sociales.

Además, “grabamos en exteriores ‘Argentinitos’ y en el estudio ‘A veces sí y a veces no’, entre otros programas de Pakapaka”, dice un empleado de la exTélam, que aprovecha el diálogo con los colegas de Clarín para quejarse de aquellos que “construyeron un mito diciendo que nosotros no hacemos nada”.

“Y a veces nos piden que realicemos algunas tareas para diferentes áreas del gobierno nacional”, agrega otro empleado, que pone como ejemplo los dos programas de streaming que hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, desde los estudios del edificio de avenida Belgrano de la exTélam, en el barrio porteño de San Telmo.

En ese edificio trabajan los 233 empleados que estaban en la agencia de noticias. Allí se sumaron los de Encuentro y Pakapaka, que en los últimos meses abandonaron la sede de la exESMA. En cambio, los de DeporTV -que también estaban allí- se mudaron a las instalaciones de la TV Pública, para emitir en vivo desde los estudios de avenida Figueroa Alcorta y Tagle.

A su vez, los empleados de la exTélam que trabajaban en el área de publicidad oficial, ahora integran la nueva Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima (APESA), que con 179 empleados funciona en la sede de la calle Bolivar, donde está la sede administrativa de la empresa.

Una de las tareas de los exempleados de la agencia de noticias Télam que más utiliza el Gobierno es la del seguimiento de las notas que publican los medios de comunicación.

“Los exTélam hacen un clipping diario sobre empresas públicas en prensa digital, gráfica, TV, radio y redes”, detalla una fuente oficial. “También hacen resúmenes semanales y un seguimiento de repercusiones en temas específicos en Radio Nacional”.

De hecho, luego de la desvinculación de más de 500 empleados que estaban contratados en Radio Nacional, muchas de las tareas que ellos hacían pasaron a realizarlas los exTélam. Por ejemplo, “producen 40 ‘pastillas’ diarias de resumen federal en dos turnos, destinadas a las franjas de programación de las emisoras locales”, explica una fuente oficial.

Y agrega que, como después se desvincularon otros 429 empleados de RTA, en el marco de un Plan de Retiro Voluntario, los exTélam también hacen los boletines informativos para los noticieros de Radio Nacional, en tres envíos diarios; redactan noticias y piezas audiovisuales para redes y Web; y desgraban y redactan varias entrevistas por día derivadas de la programación de Radio Nacional y la TV Pública.

Además, según fuentes oficiales, producen placas e infografías para el noticiero de la TV Pública; hacen dos boletines diarios de “noticias blandas” para la preproducción de programas; redactan entre 4 y 5 notas destacadas diarias para web o redes sociales; redactan y recopilan material fotográfico para el spot institucional Efemérides, entre otras actividades.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *