Maran Suites & Towers

Susbielles arrancó con extrema mesura

ESPECIAL (Por Francisco Pancho Calderón).- “Hay que ser políticamente correcto en éste básquet Pancho…”, nos recomendaba un ex célebre jugador, hoy devenido en próspero empresario, quien terminó siendo uno de los acreedores de la CABB pese a su amistad con Germán Vaccaro, transformándose en uno de los grandes decepcionados (por no decir otra palabra…). Y el flamante interventor, Federico Susbielles, en diálogo con Básquet Plus, exhibió una posición palmariamente aplacada, mesurada. Cero controversia, cero polémica y fuerte apuesta a exhibir gestos conciliatorios. O sea… “Políticamente correcta”. Ojalá esté en la senda adecuada y no concluya todo con acuerdos intestinos y espurios.

 

La entrevista a cargo del colega Fabián García, puede leerse en http://www.basquetplus.com/nota-23890-susbielles-me-ayuda-mucho-conocer-a-varios-de-los-actores , pero como es nuestra costumbre, elegiremos los conceptos de mayor impacto para analizarlos.

 

El “Chubi” elogió la conducta de “La gran mayoría de los dirigentes argentinos que han trabajado desinteresadamente. Hay opiniones valiosas. No hay que generalizar y sí apuntar a los responsables”.

Coincidimos… Sin embargo nos gustaría saber a quién apunta con las responsabilidades. Si hubiésemos tenido el placer de abordar ese diálogo no faltaría la pregunta -ineludible- relativa a que, si no debemos generalizar, entonces … ¿quiénes son los responsables?

 

Diferente es la conclusión del ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak en el comunicado Oficial bajo su rúbrica, dado a conocer a través del Boletín Oficial, a partir del saldo que deja el allanamiento de la Inspección General de Justicias, como de las denuncias presentadas por las federaciones santacruceña y entrerriana.

 

En la justificación o en el por qué se designa un interventor se enuncia con CLARIDAD la responsabilidad de TODA la Comisión Directiva de la CABB, y sí se hace hincapié en algunas funciones refiriéndose TEXTUALMENTE “a la gestión encabezada por el ex Presidente Germán VACCARO y demás miembros de la Comisión Directiva, manifestando que la misma estuvo teñida de irregularidades y manejos arbitrarios”.

 

Y agrega: “Que en suma, la virtual ausencia de adecuada conducción de las actividades de la entidad, las graves irregularidades que afectan tanto la faz institucional como la económica, conllevan a un aumento del riesgo de que la entidad no pueda proseguir con el desarrollo de sus actividades, lo cual amerita, sin más, adoptar una medida suficiente, que garantice la normalización de la Entidad y posibilite el efectivo desarrollo de su objeto social”.

 

Y agrega: “Que en la especie, se ha acreditado suficientemente el flagrante incumplimiento por parte de los miembros del Consejo Directivo de las obligaciones propias de un administrador diligente, tal como se desprende de las gravísimas irregularidades y ausencia de transparencia en el manejo de la contabilidad que han sido puestas de relieve en el dictamen del Departamento de Control Contable antes referido, con graves violaciones a las normas técnicas aplicables y que han conducido en definitiva a la entidad al actual estado de situación. Es de destacar especialmente, respecto del Presidente y del Tesorero de la Confederación, la violación de los deberes que el estatuto les confiere; el primero de ellos en cuanto cabeza de la conducción y representante legal, estando entre sus obligaciones la de velar por la buena marcha y administración de la Confederación, observando y haciendo observar el estatuto, los reglamentos y las resoluciones de las asambleas y las del cuerpo representativo”.

 

Y se profundiza: “Que asimismo, no se advierte en la pesquisa realizada en estos actuados, que la Comisión Revisora de Cuentas hiciera lo que es materia de su competencia en punto a controlar el manejo contable de la entidad. Debe tenerse presente que su conformación encuentra razón —dentro del ámbito asociativo— en la fiscalización interna del actuar del órgano de administración”.

 

También enuncia que la doctrina manifiesta: “Sus funciones consisten en vigilar la observancia de las leyes y de los estatutos, tanto en la actuación de la dirección, como en la forma de la convocatoria a asambleas, la legitimidad de sus decisiones, etc… En particular tiene el deber de revisar periódicamente los libros de contabilidad de la entidad y todos los documentos que se refieren la de movimiento de fondos…Su silencio y la omisión de cumplimiento de sus obligaciones estatutarias evidencia un injustificable abandono de sus funciones que, seguramente, de haber actuado de conformidad al rol asumido, habría podido evitar que se llegase a la situación gravosa ya descripta”.

 

Y citando mayor jurisprudencia concreta, pone de relieve que “la responsabilidad del presidente y otros miembros de la comisión directiva, no releva la de los demás integrantes que tenían el deber de administrar los medios para corregir las deficiencias y mejorar la administración social o, eventualmente, ejercer las acciones contra quienes no actuaban de acuerdo al mandato recibido, cumpliendo sus obligaciones”.

 

Somos CLARÍSIMOS… Alak, fue ROTUNDO… ¿Por qué Susbielles tan precavido, tan cauto?

 

Otra del flamante fiscalizador en su charla con BP: “creo que esto fue una sorpresa no solo para los allegados, sino para los que tenían contacto más cercano a la Confederación”, y acota, “Soy un hombre de básquet y me duele, como también que se generalice, porque todos sabemos que la mayoría es gente de bien, honesta, transparente”.

 

A ver… No sabemos qué le sucedió al Chubi para que luzca tan circunspecto. Y hasta tememos, SOMOS HONESTOS, a que se le haya bajado línea preparando el escenario para que ciertos integrantes de esta Comisión Directiva refutada puedan estar listos para presentarse como aspirantes a las futuras elecciones.

 

El interventor admitió estar “ansioso por juntarme con la gente de nuestro deporte, jugadores y dirigentes”. Hubiese estado muy bueno considerar que algunos POCOS, MUY POCOS periodistas fueron HONRADOS y criticaron esta Gestión Vaccaro desde humildísimas tribunas periodísticas pero NO FUERON ESCUCHADOS o quizás hasta fueron “tapados” por los medios grandes que NUNCA pusieron en tela de juicio al pampeano y resto de CD, compartiendo el glamour en viajes a lo largo y ancho del mundo.

 

Pero no… Susbielles ni menciona al periodismo. Tal vez para el bahiense que jugara en Echagüe, la prensa empieza y acaba en la CABA. Que vaya percatando su error, advirtiendo que MAL hará si solo se apoya en el los comunicadores porteños y/o medios de indudable excelencia y repercusión. Él también puede quedar en Tres Segundos, salvo que no le interese por todo el poder acumulado.

 

Y miren su contradicción… “El informe de la IGJ fue contundente en cuanto a la situación general de la situación”. ¿Entonces?

 

Pero enseguida retoma su anterior convicción, aseverando querer “ser muy respetuoso, porque creo que hubo muchos trabajadores y dirigentes que actuaron de buena fe. Lo importante es delimitar las responsabilidades y, llegado el caso, hacer las acciones legales que correspondan”.

 

A ver… Acá lo único que resta es estudiar GRADOS de culpabilidad. Pero que TODOS son culpables NO QUEDA LA MENOR DUDA. Lo dice el propio Alak, INSISTIMOS, sustentando sus apreciaciones con indiscutible Jurisprudencia. O sea… Suena a que Federico Susbielles termina cuestionando al propio ministro. Es grave eso…

 

Y pongan atención en esta frase: “… Poder cumplir con los trabajadores, donde hay deudas en haberes, cargas sociales, previsionales. Eso es lo primordial. Y ver el alcance de la auditoría, para poder avanzar en la investigación. Y después empezar a dialogar”.

 

Hay que ser coherentes… Chubi entiende que hay dirigentes que actuaron de buena fe… Bueno… Okey… O estos dirigentes NUNCA ESTABAN EN LA CABB y los empleados no lo conocían, o de alguna manera, si no supieron de todas las demás irregularidades GRAVÍSIMAS, bien pudieron saber de las anomalías en cuanto a Derecho Laboral.

¿O será que solo se encontraban con Vaccaro en las fiestas particulares del dirigente pampeano por distintos acontecimientos familiares/personales y/o en los innumerables viajes?

Pero para el Chubi hay dirigentes inocentes… Caramba…

 

En el tramo final, el ex Echagüe expresó “tenemos que tener una política agresiva para difundir el básquet…”. ¡Muy bien 10!!! ¡Sí!!! Ahora, por lo visto, en lo que atañe a difusión, si no convoca a la PRENSA ARGENTINA va a estar en el horno creyendo que con Clarín, Olé, ESPN, TyC, Básquet Plus, etc, etc, hallará espacios FIELES en cuanto a su gestión difusora periódica.

 

No debe olvidar Susbielles que MUCHOS de los periodistas que hoy hablan mal de la Gestión Vaccaro formaron parte de la misma, directa o indirectamente, con diferentes roles, funciones o meramente con el COMPARTIR pasivamente su glamorosa labor. De hecho que, algunos, ahora parecieran ser inflexibles verdugos del pampeano y seguro que estarán a diario llamándolo al interventor y vertiendo elogios a diestra y SINIESTRA sobre quien pasara casi al anonimato luego de alejarse del básquet.

 

Cerrando, rescatamos una última frase de Federico: “Hay que construir consensos para que todos participen de la reconstrucción de la CABB”. Bueno… PERFECTO. Claro está… deberá ponerse manos a la obra en concretar la GRAN CONVOCATORIA. De lo contrario, seguirá la línea de Vaccaro… Verso… PURO VERSO…