Sufrió demasiado, pero… ¡Ganó Echagüe!
|Necesitaba sumar de a dos. Y no importaba cómo. Por ende, misión cumplida. Echagüe se impuso a Tomás de Rocamora por 68 a 64 y respira aliviado, más allá de seguir siendo colista. Darnell Dodson debutó y estuvo en cancha solo segundos producto de un cuadro de gastroenteritis, con síntomas de deshidratación que le provocaron calambres.
Jugó FEO. Jugó MAL. O en sí, arrancó el año con la misma imagen de un grupo de jugadores que dejan la vida, que entregan todo, que se matan corriendo, saltando, atacando con fiereza el aro rival, pero sin ejecutar sistemas colectivos congruentes.
Echagüe es GUAPO. Sus hombres tienen agallas, coraje, una voluntad y predisposición digna de elogiar. El punto es que daría la impresión que son chicos grandes.
¿Se ubican un partido de Premini? Todos corren, van y vienen, agarran la pelota ¡y adelante!!! Pero no hay aplicación de esquemas para generar espacios y ángulos ideales. Todo es sucio, previsible, y reiterado.
Ojo… El rival no expuso nada distinto. Las planillas lo dicen TODO. Si no quieren revisar las que exhibe la AdC, les hacemos un resumen:
Echagüe: 15/26 (56 % en Libres), 19/46 (41 % de Dos), 5/18 (28 % de Tres), 24/64 (38 % de Campo). 17 pérdidas. Un espanto en lo GLOBAL. Miren lo individual:
Pablo Jaworski, 7 puntos (1/7 de Tres).
Lisandro Ruiz Moreno, 12 puntos (1 de 2 en Libres, 6/12 de Dos).
Agustín Carnovale, 13 puntos (4/6 en Libres, 3 de 4 de Dos aunque 1 de 5 de Tres).
Eduardo Calvelli, 10 puntos, números correctos.
Santiago González, 8 puntos (2/5 en Libres y 3/7 de Dos), pero con 19 rebotes en su haber durante 37 minutos de participación.
Leo Peralta, 7 puntos (3/10 de Dos) y 8 rebotes en 23 minutos de presencia.
Rocamora: 30/42 (71 % en Libres); 8/28 de Dos (29 %); 6/25 de Tres (24 %) y 14/53 (26 % de Campo); 16 pérdidas.
Germán González, 17 puntos (10/13 en Libres, 2/6 de Dos y 1 de 4 de Tres); Joel Mc Intosh, 17 puntos (2/4 en Libres, 3/5 de Dos, 3/5 de Tres) y Maxi Tabieres, 13 puntos (11/15 en Libres, 1/6 de Dos, 0/1 de Tres) y 14 rebotes.
Un espectáculo por pasajes vibrante, pero TÉCNICAMENTE, horrible. Los dos deberían haberse puesto de acuerdo y devolverle la plata al abnegado público que se dio cita en ESCASÍSIMO número, o sea, Echagüe SIGUE PERDIENDO PLATA a la hora de abrir el estadio. ¿Qué arca aguanta?
Dodson ya tiró la primera señal que algo no está bien
Darnell Dodson jugó menos de un minuto del segundo cuarto. Problemas estomacales le causaron un cuadro con signos de deshidratación y calambres.
¿Casualidad o causalidad? En Redes Sociales circularon dos versiones. A) El extranjero sufrió en realidad un golpe de calor en su departamento; B) el cambio de horarios, clima y sobre todo el tipo de alimentación lo destrozó.
No olvidemos que Dodson, luego de casi todo un año de inactividad, ALGO que desde Echagüe solo se admitió EXTRAOFICIALMENTE vía Facebook, llegó el fin de semana. O sea, tuvo HORAS para conocer a su nuevo técnico y nuevos compañeros, como adaptarse a su nueva vivienda.
De hecho que llegaba del invierno estadounidense que es durísimo y se encontró en el Nuevo Caribe Sudamericano.
Obviamente… NO TIENE CULPA ALGUNA de ello. A él lo contrataron con la venia, con la anuencia de un técnico que NO TUVO DRAMAS en aceptarlo por más que su último partido SERIO fue en la Argentina por el TNA pasado.
Amden confió en su INDISCUTIBLE talento y aprobó su llegada quizás creyendo que en pocos días lo pondría a tono. Veremos si tenía razón. Primer paso: APLAZO absoluto para el coach y dirigencia.
Quizás, en lo que resta de esta nueva aventura riesgosa asumida por los directivos, el saldo vuelve a ser RECONTRA aprobado por la clase de desafío que se emprendió. Y nos veremos obligados a reconocer nuestro prejuicio adverso.
Crónica de un pobrísimo espectáculo
Amagó Rocamora con adueñarse del trámite vía Maxi Tabieres y Germán González. El 1-5 al minuto de juego ya causaba rumores en las gradas.
Pero, un parcial de 8-0 cambió el sentir del aficionado. Echagüe pasaba al frente por 9-5 pisando los 3 minutos, bajo influjo de Lisandro Ruiz Moreno, Pablo Jaworski, y Leo Peralta.
Otro parcial, pero de 5-1 puso el tablero 14-6 apareciendo Eduardo Calvelli para lastimar la defensa inconsistente del “Rojo”.
Los de Santander se habían quedado sin gol de Campo hasta que Joel Mc Intosh quebró la sequía con un triple, cortando una esterilidad de casi 7 minutos.
El “Negro” también perdió gol de cancha durante dos minutos, pero lo recuperó vía Peralta y Jaworski para sacar luz de 8 restando poco más de un minuto (18-10), aunque luego de esa ráfaga vendría otra reacción uruguayense para colocarse a 3 (18-15) con pasaje fundamental de Matías Rodríguez y Mc Intosh.
La reaparición de Ruiz Moreno permitió concluir 3 arriba (20-17) y disimular tres partes complejas del período para los dueños de casa.
Con tu “Negra” aridez…
Como en el comienzo del primer chico pero más acentuada la declinación, Echagüe no tuvo gol, ni siquiera desde la línea, y Rocamora metió parcial de 0-6 para pasar al frente 20-23 a los 3 y medio, vía Mc Intosh y González.
Faltando 5 minutos Peralta recobró la memoria. Sí, sí… 5 minutos SIN GOL. Inquietante.
Ruiz Moreno también volvió a aportar gol, no obstante González siguió demostrando que Paraná le sienta bien. Con 5 puntos seguidos del ex Sionista, Rocamora tomó margen de 6 (24-30) con menos de 2 minutos para el pase a vestuarios.
Carnovale apareció por primera vez con un libre, y luego cortó 3 minutos sin gol de Cancha del anfitrión. Mientras que Agustín Ambrosino, que debutaba supliendo a Felipe Pais, clavó un triple con 45 segundos para sentenciar el 2° chico.
El epílogo sería desastroso para el local y González clausuraría con 2 libres, tomando 8 de luz los forasteros (27-35) con un 7-18 que volvió a provocar murmullos de fastidio y algún que otro grito en contra de Martín Amden y de la dirigencia paranaense.
Reacción a tiempo
Con un 7-2 de la mano de Ruiz Moreno y Jaworski, Echagüe se puso en juego (34-37). Sin embargo, un 0-6 vía la sociedad Tabieres & Cuello implicó nueva hegemonía uruguayense por 9 restando 4 minutos (34-43).
Fueron esta vez 3 minutos sin conversiones para el dueño de casa hasta que Carnovale salvó a sus compañeros de otro pasaje árido.
Santiago González emergió cuando más se lo necesitaba, después de casi media hora de nula eficiencia ante el aro contrario y restando 2 y medio bajo a 5 la distancia (38-43).
Tabieres volvió a decir “presente” en el ataque “Rojo” con buen promedio en tiros desde la línea (3 de 4) para ampliar a 8 el margen con 1 minuto y medio para completar la media hora.
Otro que contribuyó en este capítulo fue Julián Morales, hasta allí inactivo, y asociado a Ruiz Moreno lograron poner a Echagüe a 3 con 50 segundos para liquidar el tercer período.
El González de la visita recobró su rol destacado, no obstante con un 5-0 surgido de manos de Ale Bahler y Carnovale, los de Amden empardaron en 48, liquidando la etapa con un 21-13 que alentaba saludables expectativas.
Los jueces, la excusa ideal…
Echagüe hasta allí había alternado un pobrísimo funcionamiento colectivo en ataque, con una firme actitud defensiva, y ciertas inspiraciones individuales que posibilitaron no resignarse.
Si hubo un factor vital para que el fastidio de la gente no se centre en Martín Amden fue la paupérrima labor de los árbitros. Los Archivos no mienten. Hemos hablado POCO o NADA de los jueces en esta temporada pues la mayoría de los partidos perdidos por el AEC no tuvieron por factor desnivelante la mala labor de quienes administran justicia.
En este caso, los HORRORES de Cristian Alfaro y Alberto Ponzo eran harto elocuentes y cada uno de ellos provocaron irrebatible daño a los locales y por esa noche de terror de la dupla, Echagüe tuvo por pretexto el evadirse del reclamo de su gente.
Mc Intosh insinuó volver a erigirse en la pieza vital visitante. Sin embargo durante varios minutos los dos equipos pasaron por la línea y ello fue más aprovechado por Rocamora, que en poco más de 2 minutos estiró la diferencia a 8 (49-57).
Recién a los 3 minutos Morales quebró la sequía de goles de Campo.
Los libres seguían siendo esenciales. Mc Intosh, Tabieres y González robustecieron la supremacía uruguayense.
González y Carnovale conseguían que promediando el último tiempo Echagüe se acerque a 3 con 4 y medio para terminar.
Carnovale siguió creciendo. Germán González y Baeza contestaban. Restando 2 minutos y pico, Santiago González empardó en 63, y con 1 minuto y 15 para el final Calvelli consiguió poner arriba al AEC con dos tiros desde la línea (65-64).
El mismo Calvelli amplió a 3 con 10 segundos para el telón final y en el mismo cierre con 1 de 2 desde la línea el alero selló el 20-16 con el cual los de la capital entrerriana respiraron aliviados al conquistar un triunfo imprescindible ganando por 68 a 64.
Ahora… A no celebrar con soberbia creyendo que se ganó el título pues, Echagüe sigue en el fondo con uno de los peores porcentuales de ambas Conferencias. No hay NADA por festejar, sí, repetimos, descomprimirse y trabajar MEJOR de cara a lo que viene.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 68-TOMAS DE ROCAMORA (Concepción del Uruguay) 64
Echagüe (68): Pablo Jaworski 7, Lisandro Ruiz Moreno (x) 13, Eduardo Calvelli 10, Leonardo Peralta (x) 7, Santiago González 8 (fi); Darnell Dodson 0, Agustín Carnovale 13, Alejandro Bahler (x) 3 y Julián Morales 7. DT: Martín Amden.
Rocamora (64): Joaquín Baeza 4, Germán González 17, Martín Cuello 6, Joel McIntosh 17, Maximiliano Tabieres 13 (fi); Lucas Machuca 0, Pablo Romero 2, Agustín Ambrosino 3 y Matías Barrionuevo 2. DT: Cristian Santander.
Árbitros: Cristian Alfaro y Alberto Ponzo. Parciales: 20-17, 27-35 y 48-48. Estadio: AEC.
San Lorenzo en doble alargue
A pura emoción San Lorenzo de Almagro y Ferro Carril Oeste reiniciaron la actividad en 2015. Ambos se enfrentaron en Obras y el partido finalizó con triunfo de San Lorenzo por 98 a 94 doble suplementario, resultado que le permitió mantenerse invicto de local en Núñez.
En los diez minutos adicionales el partido lo pudo ganar cualquiera de los dos por cuanto no pudieron despegarse. Ferro quizás se equivocó más, tampoco recibió el beneficio de la duda de parte de los árbitros cuando Ravina terminó desparramado en un intento ofensivo y en la réplica -San Lorenzo que había pasado al frente con un triple de Cassettai (96-94)- sentenció el resultado a través de dos libres de Cowan con 12 segundos por jugar.
Con este partido no sólo comenzaron las transmisiones de DeporTV y la categoría recuperó la pantalla perdida en esta temporada sino que además fue la primera transmisión deportiva efectuada por el satélite ARSAT1, que fuere construido en el país y se lanzara en octubre pasado desde Guayana Francesa.
La síntesis
SAN LORENZO DE ALMAGRO (Capital Federal) 94-FERRO C. OESTE 94 (77-77, 85-85)
San Lorenzo (98): Lucas Cassettai 18, Juan Pablo Wall (x) 2, Joaquín Gamazo 18, Sebastián Morales (x) 17, Jazwin Cowan 27 (fi); Emiliano Agostino (x) 10, Sebastián Chaine 2, Facundo López Banegas 4 y Gerónimo Fernández Chávez 0. DT: Diego D’Ambrosio.
Ferro C. Oeste (94): Lucas Picarelli (x) 17, Leandro Portillo 9, Matías Cuello 5, Matías Fioretti 15, Ezequiel Dentis 13 (fi); William Readus 15, Luciano Tantos 6 y Sergio Ravina 14. DT: Alvaro Castiñeira.
Árbitros: Pedro Hoyo y Cristian Salguero. Parciales: 23-17, 42-33 y 70-56. Estadio: Obras.
Lo que viene
9 de Julio busca seguir prendido y recibe a GEPU-Española. El Patriota se presentará por primera vez en este 2015 y buscará un triunfo que lo arrime al líder Monte Hermoso. Los puntanos quieren dar el batacazo. Arranca en el “José Albert” a las 21:30 con arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Sebastián Vasallo.
Fotos: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa AEC.-