Maran Suites & Towers

Sudáfrica 2010: dos días de vacaciones y zaranda condimentada

Dos días sin fútbol, de “descanso” luego de 56 partidos en 19 días. Ya están listos los cruces de Cuartos de final, con varias curiosidades y datos llamativos. En cada cotejo se encuentra una selección de Sudamérica, demostrando así el liderazgo sudamericano en Sudáfrica 2010, de lo que ya se ha hablado mucho.

Sólo 4 campeones del mundo han llegado a esta instancia, y de ellos sólo 3 tienen posibilidades de acceder a la semifinales del Mundial. Uruguay y Brasil, cada uno en distintas llaves, y Argentina y Alemania, que se encuentran en cuartos y sólo uno de ellos pasará. Así, es posible que una vez que pase esta etapa, sólo las selecciones sudamericanas campeonas del mundo puedan repetir un campeonato.

Así, es posible también, que los partidos de semifinales sean copados por selecciones sudamericanas.

Tanto se ha hablado de la supremacía del fútbol sudamericano en los últimos días, tanto que hasta comenzaron los reclamos de un cupo más para Sudamérica en el próximo mundial (Brasil 2014), tanto… que se puede dar todo lo contrario: y que a semifinales lleguen 3 selecciones europeas y una africana.

Antes de iniciarse el torneo, se esperaba un gran rendimiento y la posibilidad de que éste sea el Mundial de África. Una vez en marcha, las selecciones africanas han sido una de las grandes decepciones, clasificando a octavos sólo una de las 6 participantes: Ghana. No obstante Las Estrellas Negras brillan fuerte, haciendo historia, y aprovechando al máximo sus oportunidades. Por primera vez llegaron a esta instancia superior.

Otro seleccionado que por primera vez juega un partido de cuartos de final es Paraguay. La Albirroja sin perder ni un sólo partido ya está entre las 8 mejores selecciones del mundo.

El español es el idioma que predomina en esta instancia, con España, Paraguay, Uruguay y Argentina. Mientras que las otras cuatros selecciones no tienen con quien dialogar: holandés (o neerlandés), portugués, alemán e inglés, son los otros idiomas de los países en esta instancia. Aunque claro, todas hablan un mismo idioma común, el principal: el fútbol.

Este es un dato subjetivo, pero las 3 selecciones europeas que mejor fútbol han mostrado en el Mundial, siguen en carrera: Alemania, España y Holanda.

O no los han atacado o han sabido defenderse. Entre los ocho equipos acumulan 15 goles recibidos, un promedio de menos de 2 goles cada uno, menos de medio gol recibido por partido en promedio. En los hechos Ghana recibió 3 goles, Argentina, Alemania, Brasil, España y Holanda recibieron 2 goles cada uno, y Paraguay y Uruguay 1 sólo gol cada uno en total en los cuatro partidos.