Maran Suites & Towers

Sudáfrica 2010: Argentina quiere cazar Aguilas

Argentina arrancará esta mañana ante Nigeria su sueño en el Mundial de Sudáfrica 2010, buscando conseguir en estas tierras algo que se le viene negando desde México 1986. El partido se jugará en estadio Ellis Park, que tiene capacidad para 55.686 personas sentadas, y comenzará a las 11. El árbitro del encuentro será el alemán Wolfgang Stark. El entrerriano Gabriel Heinze va de titular.

Por tercera vez consecutiva, el combinado albiceleste debutará en una Copa del Mundo enfrentando a un equipo sudafricano y por segundo vez iniciará su camino mundialista con Nigeria. En el debut del Mundial de Corea y Japón 2002, Argentina venció por 1-0 a los nigerianos. Cuatro años después, en Alemania el rival fue Costa de Marfil y el triunfo en este caso fue por 2 a 1. La única vez que el seleccionado argentino perdió ante un equipo africano en un Mundial fue en el inicio de Italia 1990, cuando el seleccionado de Carlos Bilardo cayó 1 a 0, en Milano.

Diego Maradona no quiso confirmar el equipo, pero la formación está cantada. La novedad es que el técnico decidió apostar a Carlos Tevez en lugar de Nicolás Otamendi. Así, Jonás Gutiérrez cubrirá el lateral derecho y habrá un tridente ofensivo con Lionel Messi, el Apache y el Pipita Higuaín. Promesa de buen fútbol, goles y algún desajuste ofensivo.

“De uno a diez puntos, estamos en seis y medio”, dijo ayer Maradona en conferencia de prensa. La realidad es que el equipo en estas dos semanas no tuvo amistosos, aunque sí muchas prácticas de fútbol y técnico-tácticas. La decisión del DT de no jugar amistosos en la antesala del Mundial parecía a priori contraproducente, pero como se fueron lesionando jugadores de otras selecciones, la idea del mejor futbolista de todos los tiempos hoy parece ser la acertada.

Frente al seleccionado argentino estará un duro rival como es el nigeriano, aunque no es el mismo de años anteriores. Además, los africanos perdieron para el Mundial a una de sus figuras, el jugador del Chelsea Obi Mikel, por lesión.

Otro dato a tener en cuenta es que el entrenador de Nigeria, el sueco Lars Lagerback, formó parte del cuerpo técnico de Suecia que eliminó al seleccionado de Marcelo Bielsa en Japón 2002.

La última vez que Argentina perdió en el debut, fue finalista

La última presentación argentina con derrota en un debut mundialista fue el 8 de junio de 1990, en Milán, cuando el equipo de Carlos Bilardo cayó 1 a 0 frente a Camerún.

Sin embargo, ese Mundial significó también el último antecedente de la Selección Nacional en el partido decisivo del torneo jugando la final frente a Alemania.

En el historial de quince mundiales jugados, el seleccionado argentino nunca igualó en el debut: ganó nueve veces y cayó en cinco.

El de mañana frente a Nigeria será la 15º vez que Argentina haga su presentación en una Copa del Mundo desde 1930 y ganó en las últimas cuatro. Sin embargo, a pesar de comenzar con el pie derecho en los últimos mundiales, no superó la instancia de cuartos de final.

Cuatro años después del subcampeonato en Italia, se presentó con un 4 a 0 ante Grecia en Boston. Luego fue 1 a 0 ante Japón en Toulouse, Francia, mismo resultado ante Nigeria en Ibaraki, Japón y 2 a 1 frente a Costa de Marfil en Hamburgo.

Pero a la fase máxima a la que se llegó fue a cuartos de final, tanto en Francia 98 como en Alemania 2006. El camino en Estados Unidos 1994 terminó en octavos de final, mientras que en Corea-Japón 2002 el sueño acabó en primera ronda.

Argentina también fue finalista en México ’86, torneo que inició con victoria ante Corea del Sur por 3 a 1; en Argentina 1978 cuando debutó con un triunfo frente a Hungría 2 a 1; y en Uruguay 1930, cuando fue vencedor de Francia por 1 a 0.

La celeste y blanca alcanzó la gloria mundialista dos veces, la primera en 1978 y la última en 1986, en ambas ocasiones debutó con una victoria: 2 a 1 a Hungría y 3 a 1 a Corea del Sur.

Probables formaciones

ARGENTINA: Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Javier Mascherano; Juan Sebastián Verón, Angel Di María; Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.

NIGERIA: Enyeama; Taiwo, Adeleye, Yobo, Echiejile; Etuhu, Kaita, Haruna, Uche; Odemwingie y Aiyegbeni. DT: Lars Lagerback.