Maran Suites & Towers

Submarino desaparecido: Reino Unido aporta paracaidistas ingleses especializados en rescates bajo el agua

Un equipo de paracaidistas de la Royal Navy especializado en rescates bajo el agua fue enviado este martes por el Reino Unido para sumarse a las tareas de búsqueda del submarino Ara San Juan, del cual no se tienen noticias desde hace seis días y transporta a 44 tripulantes. Cabe recordar que ya se había puesto a disposición una nave C-130 Hércules y el buque de patrulla HSM P257 “Clyde”.

 

El apoyo internacional es notable. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia e Inglaterra sumaron buques y aviones. En tanto desde la Argentina el despliegue cuenta con catorce embarcaciones militares, tres embarcaciones de Prefectura Naval Argentina, y cinco aviones. En total son 49 los medios navales y aéreos en el teatro de operaciones.

 

El lunes arribaron a Comodoro Rivadavia los dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica con el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de ese país. El mismo está compuesto por un mini-submarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

 

Asimismo llegó a la Base Aeronaval Comandante Espora el avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil.

 

Los dos aviones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Hércules de Fuerza Aérea, ya integrados en el plan de vuelo que se lleva adelante las 24 horas, concretaron diferentes vuelos en el área de operaciones (AROP).

 

El avión de exploración P-295 de la Armada de Chile ya se encuentra alistado, a disponibilidad y a requerimiento de la Armada Argentina, cuando sea necesario para mantener el esfuerzo de búsqueda en el tiempo y evitando interferencias mutuas.

 

El avión Hércules C-130 de la Marina Real Británica sobrevoló un área de exploración asignada dentro del AROP y el buque de investigación “Protector” navegó barriendo el fondo de la derrota prevista del submarino hacia Mar del Plata de sur a norte con su sonda multihaz.

 

Los buques oceanográficos ARA “Austral” y “Puerto Deseado”, el buque de apoyo al buceo “Tango” de la PNA y el buque “Dr. Angelescu” de la Secretaría de Agroindustria, navegaron barriendo el fondo de la derrota del submarino de norte a sur, con sus sondas multihaz, magnetómetros y sonar de barrido lateral.

 

El submarino desapareció el miércoles en aguas del Océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Chubut, mientras realizaba maniobras de rutina. Lleva a bordo a 44 tripulantes.

 

La nave, que es de origen alemán y sirve en la Armada Argentina desde 1985, es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.