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SUBE EL BOLETO DEL COLECTIVO, PERO NO MEJORA EL SERVICIO: EL HCD APROBÓ LA ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

En la sesión extraordinaria que celebró este martes el Concejo Deliberante paranaense sancionó, por mayoría, la adecuación del cuadro tarifario del transporte de pasajeros en esta capital. La ordenanza fija un boleto general en 45,30 pesos, muy por debajo del pretendido por las empresas, quienes solicitaron un aumento entre 64 y 99 pesos.

Los nuevos valores del boleto en sus distintas categorías, una vez finalizados los procedimientos de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte y remitidos a Nación Servicios -SUBE- para establecerlo en las variaciones de cada unidad, serán los siguientes:

-Boleto General: $ 45,30

-Boleto Primario: $ 4,50

-Boleto Secundario: $ 11,00

-Boleto Terciario y Universitario: $ 14, 00

-Boleto Obrero: $ 29,00

-Boleto Jubilado: $ 20,00

-Boleto Nocturno: $ 59,00

-Franja Horaria: $ 36,00

-Combinado: $ 45,00

Miembro informante

El concejal Sergio David Cáceres, en su calidad de integrante del Sistema Integrado del Transporte Urbano (SITU), actuó durante el plenario como miembro informante del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento por parte del cuerpo legislativo.

El edil recordó que “hace 18 meses que el valor del boleto no se actualiza”, y sostuvo que en el año 2020 y como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, la Nación dispuso el congelamiento del mismo compensándolo mediante subsidios.

En otro pasaje de su exposición expresó que era “necesario velar por un sano equilibrio del sistema e interpelar a las empresas concesionarias por un mejor servicio”.

Cáceres recordó que al presentar su estructura de costos en el marco del SITU, las prestatarias del servicio plantearon en 64 pesos el valor del boleto que pretendían, reflexionando que “ello de ninguna manera se condice con la realidad y la posibilidad económica de los paranaenses y las muchas irregularidades evidenciadas en la prestación del servicio en nuestra ciudad”.

Al referirse concretamente al cuadro tarifario remitido por el presidente municipal Adán Bahl, haciendo suya la propuesta del Órgano de Control del Transporte Urbano, dijo que lo resuelto en tal ámbito “fue el fruto de un proceso sumamente transparente, donde estuvieron representadas todas las fuerzas políticas, la Defensoría del Pueblo y los gremios que velan por los intereses de los trabajadores del transporte”.

Adelantó que el Departamento Ejecutivo Municipal “trabaja en la implementación de un sistema tecnológico, con el propósito que el usuario del servicio sepa a qué hora pasa el colectivo por las distintas paradas” y que, además, se ha constituido una Mesa de Movilidad Urbana que compatibilizará tiempo, costos y calidad del servicio, con participación de la universidades, para tener bases científicas que determinen cuál es el flujo del nivel de pasajeros en Paraná.

Finalmente, el legislador oficialista saludó que “la discusión que se dé aquí, en este recinto, respecto de un tema tan trascendente para la vida cotidiana de los paranaenses, permite encontrar soluciones estructurales a la recurrente problemática del servicio de colectivos”.

“A las empresas se les dará el boleto que esté acorde con la calidad del servicio y su eficiente prestación. Éste será el criterio que regirá de aquí en adelante”, concluyó.

Opinión del presidente del bloque “Juntos por el Cambio”

El titular de la citada bancada opositora, Walter Rolandelli, al usar de la palabra sostuvo: “Debemos escuchar a los vecinos, que no están conformes con el servicio y las frecuencias y ante el inicio del período lectivo, aún no conocemos cómo se implementará el transporte de pasajeros y los protocolos que se establecerán al respecto”, advirtió.

Posición del PRO

La edila Desiree Bauza, del bloque unipersonal PRO, remarcó al fijar su posición contraria al proyecto del Ejecutivo que “siempre el esfuerzo lo hace el usuario quien paga por un servicio que no se cumple”, recordando que las firmas concesionarias “tienen multas por infracciones (en la prestación del servicio), cuyos montos no conocemos, además de no cumplir con las frecuencias acordadas, lo que repercute en el trabajador que muchas veces pierde el presentismo por las llegadas tarde”.

Postura de Políticas para la República

Al pedir la palabra desde la banca, el edil Emiliano Murador hizo hincapié en la ineficiencia del servicio actual, “lo cual no es nada nuevo y ya lleva varios años”. Y reflexionó que “si no se presta un buen servicio no estamos cumpliendo con nuestro rol político de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y responder a sus necesidades”.

Consideraciones de la UCR

La legisladora Claudia Acevedo, presidenta del bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical, recordó que “el sistema de transporte ha sido un dolor de cabeza de todas las gestiones, con un servicio casi nulo y en un conflicto permanente entre las empresas y sus trabajadores”.

Al fijar su posición respecto de la actualización tributaria elevada por el presidente municipal, remarcó: “Creo que el aumento debe realizarse, considerando los informes de costo de cada bloque”. Añadiendo que “hay que sincerar lo que este sistema nos puede dar”.

Otros proyectos aprobados

Durante la sesión, el Concejo sancionó otros dos proyectos de ordenanza remitidos por el Ejecutivo.

El primero de ellos autoriza la donación de un terreno propiedad del municipio, ubicado en calle División de los Andes 1638, esquina O´ Higgins, a la Universidad de Entre Ríos, con destino a la construcción de residencias estudiantiles.

La restante iniciativa aprueba el amanzanamiento, trazado de calles y espacio de reserva, aceptando la donación sin cargo destinada a calles y ochavas, propiedad de Gusrtavo Gioria y Soraya Gastiazoro, en calle Crespo 2105.

Fuente: Prensa H.C.D.-

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