Maran Suites & Towers

Strassera y Taleb aseguran que algunos intendentes apoyan a Urribarri por “caja”

Los senadores provinciales Raúl Taleb (PJ-Diamante) y Héctor Strassera (PJ-Concordia) consideraron que no fue sorpresiva la firma de 50 de los 52 intendentes justicialistas en la solicitud al gobernador Sergio Urribarri de una postulación formal a la instancia de reelección. “Hay una dependencia económica”, marcó el vicepresidente primero de la Cámara Alta.

TALEB STRASSERA OTRALos legisladores se refirieron asimismo a la definición por el bustismo del intendente de Paraná, José Carlos Halle, pero mientras Taleb consideró que “va a sufrir las consecuencias de esta decisión política” y señaló como crucial el nombramiento de José Cáceres al frente del Ministerio de Desarrollo Social, Strassera suavizó el desenlace al sostener que sería “triste” que en el justicialismo hoy se castigue el “delito de opinión”.

En cuanto al futuro del peronismo en Entre Ríos, el diamantino pronosticó que se está en los umbrales del armado de una estructura paralela al PJ oficial; en tanto el concordiense recalcó la responsabilidad que les cabe a todos los dirigentes justicialistas de resguardar al partido de un “quiebre”; pero ambos coincidieron en que será “fundamental cómo se den las reglas del juego”.

“No había ninguna sorpresa, de hecho es la cantidad de declaraciones que habían hecho los intendentes a favor de la reelección del gobernador, y de última hay una cláusula constitucional que lo habilita”, dijo el senador Strassera consultada su opinión respecto a la disposición de 50 de los 52 jefes comunales justicialistas -con la excepción de Halle y el intendente de Puerto Yerua, Fabián Cevey- de solicitar a Urribarri que formalice su postulación.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara Alta, fue más crítico al decir: “Creo que del conjunto de los intendentes hay algunos que están adhiriendo a la candidatura de Urribarri por convicción, porque se han sentido cómodos, porque han recibido del gobierno provincial un apoyo importante en lo que hace a sus necesidades locales; y hay otros intendentes que están por necesidad de caja”. “Si tomamos en cuenta que la Nación de la masa recaudada se queda con el 76 por ciento y las provincias con el 24 por ciento; sin lugar a dudas, para terminar este periodo que todavía es largo, se hace necesario el apoyo de la infraestructura económica superior.

Hay una dependencia económica”, enfatizó y lamentó que se diera “por primera vez” el hecho de que “un gobernador firme una solicitada diciendo ‘no queremos la plata’, cuando el Parlamento está aprobando la coparticipación del impuesto al cheque en su totalidad”.

En ese marco, Taleb cuestionó la “construcción piramidal” que obliga a depender a los intendentes de los gobernadores y a éstos de la Nación por el manejo “discrecional” de los recursos; y entendió que “Halle va a sufrir las consecuencias” por su alineamiento al sector opositor al kirchnerismo que lidera en Entre Ríos el ex gobernador Jorge Busti. “Claramente el nombramiento de Cáceres en el Ministerio de Desarrollo Social tiene que ver con, no digo con la construcción de una municipalidad paralela, pero sí de competir con el funcionamiento del municipio de Paraná. Cáceres da este paso trascendente en su carrera política porque sin ningún lugar a dudas es la pata del urribarrismo en Paraná para competir con Halle”, dedujo.

“Triste sería que entremos en una espiral extorsiva y dentro del justicialismo, un partido que siempre ha sido profundamente democrático, hoy tengamos delito de opinión”, suavizó Strassera el análisis de su compañero. “Yo soy presidente de un bloque mayoritario dentro de la Cámara, y el gobernador Urribarri sabe que no comparto la forma de conducir ni de gestionar de Néstor Kirchner; pero tenemos un respeto mutuo, con el gobernador tengo la mejor de las relaciones”, completó.

Taleb opinó que “las posiciones son intransigentes, más aún la del gobernador, que sin lugar a dudas esta reunión ha sido programada con los intendentes, no fue una sorpresa”. No obstante, descartó que las cuestiones de interna partidaria comiencen a influir en el funcionamiento del Senado. “No creo que el gobernador vaya a cometer semejante dislate de dividir un bloque para entorpecer su propia gestión, porque lo que hemos hecho hasta ahora es aprobar STRASSERA TALEBabsolutamente todas las leyes que ha mandado el Ejecutivo”, soltó e insistió: “Pero creo que las posiciones son irreductibles, que vamos indefectiblemente a un enfrentamiento entre Busti y Urribarri, y quienes adherimos a la figura de Busti estamos más cerca de ir por afuera de la estructura del partido que por adentro”.

En la oportunidad, Strassera distanció una vez más su intención de competir por la intendencia de Concordia en las elecciones 2011 de la figura de Augusto Alasino. “Con Alasino no tengo ningún tipo de relación, yo me conduzco solo hace mucho tiempo y mucho menos voy a aceptar la conducción de Alasino. Creo que esos afiches que aparecieron son un verdadero dislate y hay sectores que aprovecharon muy rápidamente la situación. Alasino no forma parte del PJ, adherir a una alianza con Alasino es como querer remontar un barrilete de mármol, esto lo ha dicho el propio Alasino. No es hoy representativo en Concordia. En el justicialismo y en el sector en que yo participo, no tiene absolutamente nada que ver”, se explayó el senador.

“Si el Consejo Nacional -que preside Néstor Kirchner y está integrado por la mayoría de los gobernadores- pasa a ser quien ponga las reglas del juego y no son claras, probablemente haya un sector importante del peronismo, donde hay hombres verdaderamente representativos como Jorge Busti, Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, los hermanos Rodríguez Saa, que sin irse del peronismo pueden armar una estructura paralela a lo que es el PJ oficial. Creo que estamos en los umbrales de eso”, pronosticó el senador diamantino.

Y el concordiense coincidió, aunque en parte: “Si bien comparto un concepto básico con Raúl, creo que con reglas del juego claras los justicialistas deben, como siempre lo hicimos, estar dentro del paraguas del PJ. También me lo ha hecho saber Eduardo Duhalde el jueves en Rosario. El único temor que puede haber es que el Consejo Nacional Justicialista podría acordar, previo a la elección interna, con sectores que no comulgan en la interna partidaria con lo que lidera Duhalde: por ejemplo el de (Edgardo) Depetri, de (Luis) D’Elía, de (Emilio) Pérsico. Esos sectores correrían en forma automática, es lo que se trata de evitar y en ese sentido todos los justicialistas tenemos la alta responsabilidad de no hacerlo porque se va al quiebre del partido”, advirtió.

“A nosotros nos tocan grandes responsabilidades -continuó Strassera-, pero es mayor para dos protagonistas casi excluyentes de la política entrerriana en este momento determinado del Partido Justicialista como lo son Busti y Urribarri”. “El partido va a recordar con mucho dolor si acá se fuerza a un quiebre”, insistió en artículo que reproduce RecintoNet.

TALEB STRASSERA

En ese sentido, Taleb opinó que “las posiciones son intransigentes, más aún la del gobernador, que sin lugar a dudas esta reunión ha sido programada con los intendentes, no fue una sorpresa”. No obstante, descartó que las cuestiones de interna partidaria comiencen a influir en el funcionamiento del Senado. “No creo que el gobernador vaya a cometer semejante dislate de dividir un bloque para entorpecer su propia gestión, porque lo que hemos hecho hasta ahora es aprobar absolutamente todas las leyes que ha mandado el Ejecutivo”, soltó e insistió: “Pero creo que las posiciones son irreductibles, que vamos indefectiblemente a un enfrentamiento entre Busti y Urribarri, y quienes adherimos a la figura de Busti estamos más cerca de ir por afuera de la estructura del partido que por adentro”.

En la oportunidad, Strassera distanció una vez más su intención de competir por la intendencia de Concordia en las elecciones 2011 de la figura de Augusto Alasino. “Con Alasino no tengo ningún tipo de relación, yo me conduzco solo hace mucho tiempo y mucho menos voy a aceptar la conducción de Alasino. Creo que esos afiches que aparecieron son un verdadero dislate y hay sectores que aprovecharon muy rápidamente la situación. Alasino no forma parte del PJ, adherir a una alianza con Alasino es como querer remontar un barrilete de mármol, esto lo ha dicho el propio Alasino. No es hoy representativo en Concordia. En el justicialismo y en el sector en que yo participo, no tiene absolutamente nada que ver”, se explayó el senador.