Maran Suites & Towers

Stand by para cortes en Arroyo Verde

La Asamblea espera una audiencia con Kirchner pero no irá al acto. Triunfaron las posturas moderadas durante la reunión en el club Frigorífico. No se resolvieron nuevos cortes.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú ratificó pasadas las 23 el pedido de una audiencia al ex presidente Néstor Kirchner, que llega este jueves a la ciudad, al tiempo que dispuso no concurrir al acto político que encabezará el actual secretario general de la UNASUR.

La Asamblea, en una reunión que fue transmitida en directo por RADIO MÁXIMA, reiteró que a través del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se pidió una audiencia con Kirchner que todavía no ha sido respondida.

Al mismo tiempo, se desecharon algunas propuestas de asambleístas para manifestarse pacíficamente en el acto de Kirchner, a quien sugirieron recordarle que en mayo de 2006, en un acto realizado en el corsódromo de Gualeguaychú, declaró que la causa contra las pasteras era “causa nacional”.

Además, en una asamblea ampliada que optó por posturas moderadas, se rechazó una propuesta para la realización de las reuniones de los domingos en media calzada de la ruta internacional 136.

En el marco de una asamblea ampliada realizada en el club Frigorífico de la ciudad, la entidad vecinal ambientalista aprobó otras movilizaciones pero no nuevos cortes de ruta.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner llegará este jueves a las 17 a Gualeguaychú, y luego de una reunión con empresarios locales encabezará desde las 19 un acto en el club Juventud Unida.

Las decisiones

Al término de un debate de dos horas, se aprobó una propuesta de la asambleísta Cristina Limba para la realización de festivales de concientización, con la presencia de grupos musicales y la presentación de videos en la zona de los obeliscos de la costanera de Gualeguaychú, los días lunes 11 y domingo 17 de octubre.

Fue desaprobada la propuesta de la asambleísta Paola Robles para que las reuniones de los domingos en el paraje de Arroyo Verde de la ruta internacional 136 se realicen ocupando media calzada; pero sí fue avalada su propuesta para que el próximo sábado 13 de noviembre se realice una peregrinación sobre la carretera, al cumplirse tres años del inicio de funcionamiento de la planta de Botnia, hoy UPM, en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Sorpresivo informe

La sorpresa de la noche en la asamblea, más allá del tema Kirchner, fue la lectura del informe difundido el 30 de septiembre pasado por el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, donde se habla en forma expresa sobre contaminación detectada desde el funcionamiento de Botnia.

El asambleísta Martín Alazard fue el encargado de leer el informe, que, según sostuvo, fue difundido a puertas cerradas hace una semana en Buenos Aires.

El informe de Medio Ambiente indica que un trabajo multisectorial permitió identificar “los lugares críticos” en los cuales la planta de Botnia habría causado daños ambientales.

El informe técnico menciona “numerosos eventos de contaminación atmosférica” que “eran indetectables” antes de que funcionara la planta, según leyó Alazard, quien se quejó de que el propio gobierno argentino no difunda los resultados de los estudios realizados.

Asimismo, Medio Ambiente de la Nación confirmó una antigua advertencia de la Asamblea, al informar que los episodios atmosféricos han llegado a una distancia de entre 10 y 40 kilómetros de la planta. Ello ratifica las denuncias hechas por los asambleístas, ya que Gualeguaychú está a sólo 25-30 kilómetros de la pastera.

También comprobó Medio Ambiente de la Nación los vertidos industriales de Botnia al río Uruguay en valores “nunca antes registrados en el río”.

En el mismo sentido, se indicó que el aumento de dioxinas y furanos “es 22 veces superior a los valores pre-Botnia”.

El trabajo presentado por Bibiloni, conocido sorpresivamente en la noche de este miércoles en Gualeguaychú, propone un monitoreo de la planta de Botnia “continuo”, y apunta tanto a la calidad del agua del río Uruguay como a un muestreo permanente de la calidad del aire “fuera del ámbito de la CARU”.