Maran Suites & Towers

Sondeo de opinión: mejoró la imagen de CFK

El domingo 23 de octubre de 2011, los argentinos deberán ir a las urnas para elegir a su futuro presidente. Para todo aquel aspirante al sillón de Rivadavia la cuenta regresiva ha comenzado sin embargo el elector se encuentra inmerso en una incertidumbre elocuente, producto de tantos nombres en danza. No obstante es indiscutible el mejoramiento en la imagen de la presidenta quien hoy sacaría varios cuerpos de ventaja a sus posibles adversarios.

Sin embargo, Cristina Fernández no lanzó su carrera rumbo a la reelección. Aún así, como si fuera una triste paradoja, el deceso de Néstor Kirchner trajo aparejado que los leales seguidores del ex mandatario impulsen la continuidad de la presidenta y ello represente simultáneamente un voto de reconocimiento como de credibilidad mayor hacia lo que ha sido hasta hoy su gestión, afianzado ello con la división preexistente en el propio justicialismo y radicalismo más una oferta por ahora poco atractiva de otras fuerzas sin listas armadas en algunos casos o con referentes que no seducen en lo más mínimo.

Cuestión Entrerriana realizó una nueva encuesta y sondeó la opinión de 600 paranaenses.

Fue dificultoso, pero logramos GRATUITAMENTE, sin los medios ideales, sin las herramientas apropiadas como lo plasman especialistas que SÍ son reconocidos económicamente por la clase política -sea oficial o de oposición-, completar un nuevo trabajo en el cual el Soberano dijo lo suyo en torno a qué decidiría si las elecciones fuesen en pocos días.

Se abordaron quinientas entrevistas personales en Peatonal San Martín, Avenida Costanera, Rosedal, Parque Urquiza junto al Monumento, Centro Cívico, accesos al CGE, Tribunales, IAPV, y principal de Casa de Gobierno, puerta principal de la Municipalidad de Paraná, Banco de Entre Ríos, Caja de Jubilaciones, IOSPER, DGR, Plaza Sáenz Peña, ANSSes, y estación de servicio Esso.

A su vez, se efectuaron 100 llamados telefónicos.

Hubo una sola pregunta. Simple, tajante, de fácil respuesta: ¿a quien votaría hoy para presidente?:

142 votantes dijeron que hubiesen votado a Néstor Kirchner pero habida cuenta de su deceso, creen justo darle todo su apoyo a la actual presidenta.

128 coincidieron en que le renovarían la confianza a CFK.

64 consideran que Ricardo Alfonsín sería el mejor candidato de la UCR.

60 están indecisos.

56 entienden que Julio Cobos también posee acreencias suficientes en lo que sería su retorno al radicalismo.

53 ven con buenos ojos una nueva oportunidad a Eduardo Duhalde.

45 le darían su sufragio a Mauricio Macri.

27 lo califican a Alberto Rodríguez Saá como un positivo referente.

10 a Lilita Carrió.

10 a Pino Solanas.

5 a Hermes Binner.

Vale la pena subrayarlo: ninguno de los 600 opinantes mencionaron a posibles candidatos como Daniel Scioli, Felipe Solá, Mario Das Neves, Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann, Graciela Ocaña y Ernesto Sanz.

Breve análisis

Fusionando la intención de voto hacia CFK y Néstor Kirchner, la actual presidenta lograría distanciarse con un 45 % de sufragios favorables.

Es elocuente que si en la UCR no hay un propósito firme de consensuar objetivos, el 11 % de Alfonsín y el 9 % de Cobos se desperdiciarían automáticamente. Hoy, juntos, serían para éste sector (que incluye empleados públicos provinciales y comunales, profesionales, empleados de comercio, y estudiantes comprendidos entre los 66 y los 21 años) la oposición más férrea a que la actual presidenta logre una reelección.

Algo similar ocurre con el perfil que por éstos días refleja el Peronismo Federal con solo un 13 % combinando el voto a Duhalde y Rodríguez Saá, aunque separados sus chances serían sensiblemente reducidas habida cuenta del 9 % del ex presidente y el 4.5 % del gobernador puntano.

Lo de Macri es para pensar. Amén de las 45 personas que lo eligieron, hubo otros 32 opinantes que decidieron no darle su designación en éste sondeo por “no tener representantes atrayentes en Comuna paranaense y a nivel provincia, sea para los cargos de intendente, como gobernador, legisladores y concejales”. Palabras más, palabras menos, ese fue el razonamiento tributado.

Esas 32 personas pudieron ponerlo al jefe de Gobierno porteño como tercera opción individual más firme.

Reunió un 7.5 % de aceptación. Pudo ser un 13 % y quedar atrás de la presidenta por el mero hecho de no haber seleccionado -según la apreciación de ésta porción del electorado- referentes conocidos por su probidad moral o capacidad en cuanto a gestión de la ciudad y/o provincia.

También merece una consideración trascendente la indefinición de un sector. Hoy, de éstas 600 personas, representa un 10 %. Parecería un índice no tan vasto sin embargo podría torcer historias.