Maran Suites & Towers

Sondeo de Opinión: Lauritto y Busti reconocidos…el resto muy atrás

Un nuevo Sondeo de Opinión de Cuestión Entrerriana reafirmó -tras un año de idéntica medición- lo poco que la población conoce sobre quienes son sus legisladores, un rasgo cultural preocupante; sin embargo un vasto sector de la clase política -que debería estar abocada en zamarrear la conciencia cívica de los argentinos- luce una apatía, una indiferencia grotesca que solo se despabila ante la confrontación.

Ello es preocupante pues surge, inequívoca, la pregunta inherente a ¿cuánto tiempo puede durar la legitimidad del sistema democrático argentino si la mayoría de los que votan creen que sus legisladores son corruptos o incompetentes o las dos cosas a la vez? La gente mira perpleja a un cada vez más amplio sector de la dirigencia política que solo sabe agraviar y decir lo que se puede hacer pero hace poco por propender a un cambio y/o consolidar un modelo de crecimiento.

Ya lo hemos manifestado: dependiendo de la capacidad comunicacional de cada uno, de su grado de poder, de su nivel de educación o histrionismo, hay políticos que se divierten diciéndole al otro todas las maldades que se le ocurren.

El problema es que en este teatro de la destrucción -representado en el escenario de algunos medios de comunicación con espacios y pseudo periodistas bufones pagos por el Pueblo- juegan varios dirigentes, sindicalistas y todo aquel que no escatime esfuerzos por pelear por un “pedazo de la torta”

Y nos ocurre algo extraño…No sabemos si es bueno o malo que ésta obra se esté quedando sin público al aburrirse del estilo caricaturesco, pletórico en arrogancia de algunos políticos, el sometimiento comprensible de otros que no tienen mas remedio que aceptar abnegadamente las reglas del juego temiendo represalias, como el misticismo contradictorio de otros opositores.

Así, un área remarcada de sociedad PENSANTE, se desvela con ésta delicada coyuntura por la que atraviesa la república. Ese sector de la comunidad que tiene la idoneidad, el acervo cultural adecuado, comprueba día a día que el discurso de algunos políticos en diversos temas de notoria repercusión es distinto a su accionar cotidiano y las medidas concretas que adoptan.

 

 

Busti, el diputado más reconocido

Jorge Busti es el legislador más conocido, siendo mencionado por 102 encuestados por Cuestión Entrerriana, que recogió el dictamen de la gente (un total de 500 votantes) en diferentes sectores de la ciudad como: Plaza de Mayo, Peatonal nueva, Parque Urquiza, Costanera, Puerto Nuevo, Centro Cívico, acceso a IOSPER, ANSES, Bancos Nación y BERSA, Sidecreer, Plaza Sáenz Peña, Estación de Servicio Cinco Esquinas, Estación de Servicio Laurencena y acceso al Shopping La Paz.

Los demás miembros de la Cámara Baja más citados en el Sondeo son: Jaime Benedetti (Gualeguaychú-UCR) 18; José Allende (Nogoyá-Entre Ríos Entre Todos) 17; Jorge Kerz (Paraná-FEF) 16; Jorge Bolzán (Seguí-Frente Entrerriano Federal) 15; Héctor Argain (Villaguay-FEF) 12; Daniel Bescos (Paraná-FEF) 11; Hugo Berthet (San Salvador-FEF) 10; José Artussi (Concepción del Uruguay-UCR) 10; Horacio Flores (Basavilbaso-FEF) 10.

El análisis tiene otro lote de menor repercusión entre los que se encuentran Jorge Maier (Paraná-Movimiento Social Entrerriano) 7; Eduardo Jourdan (San José-FEF) 6; Hugo Vásquez (Paraná-FEF) 5; Juan Zacarías (Paraná-MSE) 4; Juan Carlos Almada (Victoria-FEF) 3; Alicia Haidar (Diamante-FEF) 3; José María Miser (Cerrito-UCR) 3; Jaime Bettendorff (Gualeguaychú-FEF) 3; Rubén Adami (Colón-FEF) 3; José Jodor (Gualeguay-FEF) 2; José Cardozo (Federal-UCR) 2; Alcides López (Concordia-UCR) 1; Mirta Alderete (Federación-UCR) 1; Patricia Díaz (Sta. Elena-FEF) 1; Lidia Nogueira (La Paz-FEF) 1; Ana D’Angelo (Paraná-GEN) 1; y Héctor De la Fuente (Gualeguaychú-Nuevo Encuentro) 1.

Con ésta medición solo un 51.60 % de los entrevistados conocían a sus legisladores de la Cámara Baja. Y lo peor es que varios de ellos van por un nuevo ejercicio. Pasemos a ver qué respondieron acerca de la Honorable Cámara de Senadores.

La Cámara Alta

El vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, el uruguayense José Eduardo Lauritto fue mencionado por 103 encuestados.

El concordiense Héctor Strassera (FEF) con 30 fue el segundo senador reconocido y el tercero el paranaense Santiago Gaitán (FEF) con 22 sufragios.

Luego, aparecen Raúl Taleb (Diamante-PJ) 19; César Melchiore (Ibicuy-PJ) 15; Hernán Vittulo (Gualeguay-PJ) 13; Aldo Ballestena (La Paz-PJ) 12; José Luis Panozzo (Federación-PJ) 12; Oscar Arlettaz (Colón-PJ) 10; y Osvaldo Chesini (Gualeguaychú-FEF) 10.

En un quinto sector, Victorio Firpo (Feliciano-FEF) 7; Carlos A. Garbelino (Victoria-FEF) 7; Jorge Ghirardi (Villaguay-PJ) 5; Carlos Scheppens (Concepción del Uruguay-PJ) 5; y Juan Navarro (Tala-PJ) 5.

Más rezagados, concluyen Rubén Ruiz (Federal-UCR) 2; Aurelio Suárez (Nogoyá-PJ) 1; y Horacio Díaz (San Salvador-FPLV) 1.

En éste caso, el 55.80 % de los entrevistados supo al menos reconocer un poco más a los miembros de la Honorable Cámara de Senadores.

Los legisladores nacionales

La diputada nacional Blanca Osuna (Frente Para la Victoria) fue mencionada por 56 personas; Cristina Cremer (Peronismo Federal) por 54, y tercero, cerca, quedó Atilio Benedetti  (UCR) con 51.

Un poco más atrás, Arturo Vera (UCR) 36; Pedro Guastavino (Frente Para la Victoria) 34, y Gustavo Cusinato (UCR) 15.

Bastante menos conocidos fueron: Raúl Barrandeguy (Frente Para la Victoria) 6, Lisandro Viale (Partido Socialista) 3, Gustavo Zavallo (Peronismo Federal) 3, Antonio Alizegui (Frente Para la Victoria) 1, Jorge Chémez (UCR) 1, e Hilma Re (Coalición Cívica) 1.

Como puede verse, solo un 52.20 de los sondeados pudo registrar a nuestros legisladores en el Congreso de la Nación.

Conclusión

Casi un 50 % de los diputados provinciales y legisladores de Nación al parecer no le llega a la comunidad. ¿Será por poco trabajo o qué?… Una vergüenza de la que no acusamos al ciudadano, más allá que podría comprometerse más, sino a los hombres que por alguna razón son ignorados, tal vez porque no miran ni escuchan el clamor de la gente por distintas demandas.

Quizás esa amnesia o infecundidad de varios elegidos para beneficiarnos con leyes justas se deba a que siempre caen bien parados. O son presidentes, o son diputados o senadores nacionales, o son ministros, o son gobernadores, o son legisladores provinciales, o son intendentes o son concejales, o se los agrega en una Embajada, o son miembros de tal o cual Organismo que se crea para ellos. Siempre tienen un recibo de sueldo y una cuota de poder para usufructuar.

¿Cómo tenerle fe a tantos políticos que prometen y no cumplen?… ¿Cómo confiar en ellos?… ¿Cómo darles la derecha y volver a ilusionarnos?…¿Cómo fiarse de algunos representantes que no trabajan mejor por profundizar un cambio en la distribución de la riqueza y sin embargo ellos siguen amasando fortunas?…

El contraste entre el discurso y la realidad de muchos actores de la clase política argentina provoca un descrédito cada día más notorio, no obstante, en un ejemplo de autismo exacerbado y repulsivo, hacen uso y abuso cínicamente de un doble discurso execrable, pero cuidado… el estrato pensante de la sociedad argentina está harto y dispuesto a ROMPER CADENAS.

Aún hay una cuota de esperanza latente en el modelo, pero necesitamos un estímulo, una prueba fehaciente de que desde los altos mandos se intime a que cumplan con su deber quienes juraron solemnemente desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo para el cual fueron elegidos y observar y hacer observar la Constitución argentina. Que así sea…